PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 1, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Fidel Castro cede el poder por enfermedad

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 1 de agosto de 2006.

El gobernante cubano sufrió una seria crisis intestinal con sangramiento interno que lo ha obligado a someterse a una operación quirúrgica, por lo cual delegó el lunes de modo provisional el poder en su hermano, el ministro de Defensa Raúl Castro, siguiendo los mecanismos constitucionales en vigencia en la nación comunista.

La información fue confirmada en la televisión cubana por Carlos Valenciaga, el secretario personal de Castro, quien leyó una carta aparentemente firmada por el gobernante el lunes, en la cual no se precisa la fecha en que tuvo lugar la operación.

En la misiva, el gobernante sostuvo que la intensidad del viaje a Argentina y al oriente de Cuba la semana pasada le ''provocó una crisis intestinal aguda con sangramientos sostenidos'' que le "obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica''.

''Días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara'', dijo Castro.

''Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramientos sostenidos, que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica'', continuó el gobernante.

Castro, quien cumplirá 80 años el 13 de agosto, afirmó que la operación lo ''obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado'' de sus ''responsabilidades y cargos'', por lo cual decidió delegar temporalmente sus funciones en su hermano, de 75 años.

''Delego, con carácter provisional, mis funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el segundo secretario, compañero Raúl Castro Ruz'', subrayó el primer punto de la carta.

''Delego, con carácter provisional, mis funciones como comandante en jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, general de Ejército Raúl Castro Ruz'', siguió la misiva. ''Delego, con carácter provisional mis funciones como presidente del Consejo de Estado y del gobierno de la república de Cuba en el primer vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz'', añadió el texto leído por Valenciaga.

En la carta, cuyo texto completo se publica en esta edición, Castro también delega en otros funcionarios diversas tareas del área económica y energética, y pide que se postergue la celebración de su cumpleaños 80 para el próximo 2 de diciembre, aniversario del desembarco del yate Granma y el inicio de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, en 1956.

Hasta el cierre de esta edición, el ministro de Defensa cubano no había aparecido en público, y las comunicaciones telefónicas con la isla, desde Estados Unidos, parecían haber colapsado.

Esta es la tercera vez que Castro hace público un padecimiento suyo. En junio del 2001, el gobernante se desmayó por unos minutos en un acto político en las afueras de La Habana. El 24 de octubre del 2004, resbaló en otro acto político, cayó al suelo y sufrió graves lesiones en un brazo y una pierna. Por ocasión del resbalón, el dirigente cubano fue visto posteriormente en silla de ruedas durante varios meses.

Especialistas médicos de Miami consultados por El Nuevo Herald coincidieron el lunes en que, de acuerdo con esta información oficial, se trata de una grave crisis de salud, "con peligros reales para la sobrevivencia del paciente''.

''Puede haber ocurrido desde una hemorragia intestinal por cáncer hasta un aneurisma o una úlcera de estomago, pero lo que está claro es que se trata de una hemorragia severa que no ha podido ser controlada por vía de procedimientos endoscópicos y ha necesitado de una cirugía mayor'', consideró el médico clínico Lino B. Fernández.

Fernández indicó que cuando ocurren sangramientos por rupturas de arterias intestinales es indicativo de que "la condición del intestino es muy frágil, lo que puede dar al traste con la salud de una persona de edad avanzada''.

El gastroenterólogo Omar Vento reforzó la opinión de que la aplicación de una cirugía apunta a un sangramiento gastrointestinal masivo.

Dpto. de Estado: Listo para trabajar con pueblo cubano

Nestor Ikeda, Associated Press. 1 de agosto de 2006.

WASHINGTON - El Departamento de Estado dijo el martes que en la eventualidad de producirse "una transición a la democracia" en Cuba, Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para ayudar al pueblo cubano a concretar sus aspiraciones.

"Pero, por el momento, realmente no hay mucho que podamos agregar", declaró el portavoz Sean McCormack comentando la transferencia temporal de funciones por enfermedad hecha por el presidente cubano Fidel Castro a su hermano Raúl el lunes en La Habana.

McCormack dijo que no podía hablar sobre la naturaleza de las dolencias de Castro y recordó que el gobierno del presidente George W. Bush había estado trabajando desde meses en la implementación de la Comisión para la Transición a una Cuba Libre, que actualmente es un órgano del Departamento de Estado.

"En la eventualidad de que Cuba empiece una transición a la democracia, Estados Unidos y el pueblo estadounidense harán todo lo que puedan para ponerse del lado del pueblo cubano en sus aspiraciones por la democracia", dijo en un diálogo regular con reporteros.

Preguntado si se estaban realizando algunas reuniones sobre el caso cubano en Washington, incluyendo contactos con otros gobiernos, particularmente el de Venezuela, McCormack dijo que no estaba al tanto de esos encuentros.

"Estoy seguro que hay gente hablando internamente aquí (en el Departamento de Estado), pero no tengo nada en particular que informar", dijo.

Caleb McCarry, coordinador de la comisión para la transferencia democrática en Cuba, una iniciativa de Bush, dijo la semana pasada en el Congreso que Venezuela estaba manteniendo en pie al régimen cubano con una ayuda de 2.000 millones de dólares al año.

McCormack tampoco quiso opinar sobre la llegada al poder de Raúl Castro, hermano a quien Fidel Castro transfirió temporalmente sus poderes.

"No es algo que estemos tratando ahora mismo", dijo.

"Hemos expresado claramente nuestra política con respecto a Cuba: apoyamos totalmente a una Cuba democrática, próspera, en la cual el pueblo cubano tenga la oportunidad de, a través del voto, escoger a quien debe gobernarlo y no tener dirigentes que les sean impuestos".

Dijo igualmente que "no hay cambio" en la política estadounidense sobre el embargo impuesto a Cuba hace 45 años y que tampoco iba a comentar sobre si Raúl Castro podría significar una apertura cubana debido a que es una "situación hipotética".

Tras cambio de poder, ni una palabra sobre salud de Castro

Frances Robles, Idy Fernandez y Martin Merzer, The Miami Herald.

Después de una noche de inesperadas noticias sobre la salud del gobernante Fidel Castro y de espontáneas celebraciones de exiliados cubanos, el amanecer trajo reacciones más moderadas y la misma pregunta a ambos lados del Estrecho de la Florida: ¿De veras significa el traspaso temporal de poderes por motivos de salud el fin de su reinado de 47 años?

No hay respuestas claras. Radio Habana Cuba no ofreció nuevas informaciones ni comentarios sobre el asunto en su noticiero de las 7 a.m. de hoy; sólo una relectura del comunicado leído la noche del lunes, según el cual el gobernante había sido operado para corregir "una crisis intestinal seria con abundante sangramiento''.

En Miami, la noticia de que Castro, quien cumple 80 años dentro de dos semanas, cedía el poder --aunque fuese temporalmente-- a su hermano Raúl, de 75, desató una atmósfera festiva y la inmediata especulación de que el repudiado líder estaba gravemente enfermo, o incluso muerto.

Pero esta mañana, muchos en La Pequeña Habana hacían observaciones más cautelosas. La emisora WQBA, que le ha dado cobertura ininterrumpida al traspaso de poder desde la noche de ayer, reportaba que La Habana estaba en calma.

''Todavía no está claro qué está pasando allá'', dijo Daniel Torres, director de noticias de WQBA, que según él tiene a cinco activistas de derechos humanos trabajando como corresponsales en varios puntos de la isla.

Algunos de los que frecuentan el restaurante Versailles temprano sugirieron incluso que el anuncio podría ser una trampa.

''Nadie sabe nada con seguridad'', dijo Luis Cabral, un cubano que llegó a la Florida en 1966. "Creo que está enfermo de verdad, pero creo que está muriendo lentamente. No creo que vaya a morirse pronto''.

''Si la gente quiere recuperar a Cuba'', añadió Cabral, "tienen que perdonar y empezar de nuevo sin él''.

Aunque el restaurante estaba muy concurrido esta mañana, en parte por las cámaras de televisión, pocas personas estaban dispuestas a discutir sus opiniones mientras tomaban café. Algunos temían que las celebraciones prematuras pudieran afectar a los cubanos en la isla.

''Por supuesto, me alegra que esté enfermo'', dijo Caridad Mora, quien llegó a Estados Unidos en 1962. "Pero la gente allá debe tener cautela, porque siempre puede haber consecuencias. Tienen que esperar y asegurarse de que la noticia de su muerte es oficial antes de salir a las calles, porque es muy peligroso''.

Alicia Alonso, que llevaba una bandera cubana, dijo que le habría gustado que sus abuelos hubiesen estado vivos para ver este día.

''Ojalá se muera rápido'', dijo. "Tengo reacciones encontradas. Si es cierto, me alegro. Pero si es otra de sus patrañas, entonces está jugando con los sentimientos del pueblo cubano''.

Las autoridades de Miami-Dade activaron su Centro de Operaciones de Emergencia la noche del lunes. El alcalde de Miami Manny Díaz predijo que los próximos cinco días serían "muy tensos''.

Consideró ''inusual'' que Castro estuviese dispuesto a ceder el poder, ni siquiera temporalmente, y sugirió que esto era un síntoma del acelerado deterioro de la salud del gobernante cubano.

''Obviamente, todos vamos a alegrarnos mucho, mucho, el día en que él muera'', dijo Díaz. "Estaremos atentos''.

Las autoridades de la Guardia Costera dijeron estar a la expectativa.

''No hemos movilizado a nadie todavía'', dijo el vocero de la Guardia Costera, Dana Warr. "Estamos siguiendo las noticias igual que todo el mundo''.

La condición precisa de Castro, la naturaleza de la cirugía que se le habría practicado y el pronóstico de su estado de salud no pueden determinarse, pero la enfermedad parece ser seria. Aparentemente fue operado el lunes, o quizás el domingo, y parece que estará incapacitado por algún tiempo.

Las calles permanecían en calma en los alrededores de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana la noche del lunes, según el vocero Drew Blakeney. Dijo que la seguridad del edificio se había incrementado ligeramente.

''Es difícil tener una idea de lo que piensa la gente a esta hora, tan tarde'', dijo en un e-mail remitido la noche del lunes. "La gente está muy atenta, pero no sabe qué pensar, y la actitud es de sentarse a ver qué pasa. No hay celebraciones públicas aquí de las que tengamos noticia''.

Teresita, una mujer que renta un apartamento de Centro Habana a turistas, dijo haberse enterado de la noticia cuando interrumpieron la programación para dar el comunicado oficial, a mitad de la telenovela La Señora del Destino.

''Todo el mundo está preocupado, pero en calma'', dijo la mujer, de entre 40 y 50 años, a condición de que no se revelara su apellido. "Aquí no hay problemas''.

Sin embargo, muchos familiares suyos la han llamado desde España y el sur de la Florida, preocupados por ella y por el resto de la familia.

Muchos expertos creen que Raúl Castro podría ser un líder más pragmático, abierto a reformas económicas. En meses recientes, la prensa de la isla le dio mayor relevancia que nunca a su cumpleaños en junio.

''No es sorprendente que haya elegido a Raúl'', dijo la noche del lunes desde La Habana el disidente Oscar Espinosa Chepe. "En realidad, esto es un proceso que viene pasando desde hace ya algún tiempo''.

Los redactores del Herald Susan Anasagasti, Pablo Bachelet, Lesley Clark, Elaine De Valle, Larry Lebowitz y Nikki Waller, y el traductor Renato Pérez, contribuyeron a este reportaje.

Especulan cubanos en Florida sobre salud de Fidel Castro

Adrian Sainz, Associated Press. 01 de agosto de 2006.

MIAMI - La celebración en las calles de la pequeña Habana durante la noche del lunes cedió el martes a especulaciones sobre el estado de salud de Fidel Castro y qué ocurrirá en Cuba si muere, en tanto funcionarios del condado activaron una línea telefónica para el control de rumores.

En un comunicado leído en la televisión cubana, Castro dijo que sufría un "sangramiento" intestinal, aparentemente derivado de la tensión nerviosa, tras sus recientes presentaciones públicas en Argentina y Cuba.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush, dijo el martes que la Guardia Costera y otras agencias tienen un plan para interceptar personas que intenten ir a Cuba, o a abandonarla rumbo a Estados Unidos.

"Es un plan para impedir una inmigración masiva" a Estados Unidos, dijo el gobierno. Las razones de Bush para impedir un potencial éxodo son que crearía "tremendas dificultades y riesgos para personas que podrían perder sus vidas".

Algunos en Florida especularon que el líder latinoamericano que desafió a Estados Unidos durante casi medio siglo, ya estaría muerto.

"Cuando un hombre ha estado en el poder durante tanto tiempo", el gobierno "no informa al principio al pueblo. Me temo que cuando el pueblo comience a advertir que murió, comenzará la lucha real por el poder", dijo Eric Hernández, de 33 años, un redactor de la red de televisión Telemundo.

La comunidad cubano-estadounidense del sur de Florida, compuesta por unos 800.000 habitantes, es el segmento más grande de la población hispana en el estado.

El lunes en la noche, cientos de personas agitaron banderas cubanas y muchas se mostraron incluso optimistas de regresar a su país por primera vez en años o décadas.

Una multitud hizo ondear banderas en la Calle Ocho de la zona conocida como la Pequeña Habana, donde coreó: "Cuba, Cuba", confiando en que esté cerca el final del líder a quien muchos consideran un dictador.

Algunos manifestantes encendieron habanos, otros hicieron escándalo al golpetear sobre ollas vacías, y los más gritaron y se abrazaron. Muchos recordaron su salida de la isla o la emigración de ahí emprendida por sus padres y abuelos.

Funcionarios del condado Miami-Dade dijeron que estaban supervisando la situación y activando la línea telefónica de control de rumores.

Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que estaban en alerta pero no informaron de un aumento significativo de actividad en el estrecho de Florida durante la noche. Funcionarios de Estados Unidos tienen planes desde hace mucho tiempo para frenar cualquier posible éxodo en masa desde Cuba en caso de que el gobierno abra súbitamente su frontera, como lo hizo en 1980 y en 1995.

Chávez desea pronta recuperación a Castro

Associated Press, 1 de agosto de 2006.

HANOI - El presidente de Venezuela Hugo Chávez, de gira por Vietnam, expresó el martes preocupación por el estado de salud de su homólogo y aliado cubano Fidel Castro y le deseó una pronta recuperación de una cirugía para atender una hemorragia intestinal.

Chávez culmina el martes un viaje de dos días a esta nación comunista como parte de una gira internacional que incluyó Argentina, Rusia, Katar e Irán. Además visitaría Mali y Benin esta semana, pero abandonó sus planes de llegar a Corea del Norte.

El presidente venezolano, quien al igual que Castro es un severo crítico de Estados Unidos, señaló que se enteró por las noticias de la televisión de que su colega había cedido provisionalmente su cargo a su hermano Raúl, para someterse a la intervención quirúrgica.

Chávez se refirió a Castro como "un buen amigo" y dijo que como jefe de estado y de gobierno, siempre consideraba preocupante un anuncio como el que hizo el líder cubano.

Funcionarios venezolanos, que formaban parte de la comitiva de Chávez en la gira, establecieron comunicación de inmediato con la oficina de Castro en Cuba, para obtener más información sobre su estado, dijo Chávez.

Sin dar detalles, explicó que tras obtener esa información, su comitiva y él mismo salieron del hotel menos ansiosos, y comenzaron su segunda jornada de trabajo en Vietnam.

Chávez expresó a Castro los mejores deseos de los pueblos de Venezuela y Vietnam.

Fue la primera vez en 47 años que Castro, de 79 años, cedió el poder aunque fuera de manera provisional.

Funcionarios nombrados por Castro para asumir cargos

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald. 01 de agosto de 2006.

Además de Raúl Castro, los siguientes son los funcionarios que han sido nombrados en forma provisional por la proclama dada a conocer por el gobernante Fidel Castro para asumir sus funciones en los campos de la salud, la educación y energía:

o José Ramón Balaguer Cabrera, de 74 años, ministro de Salud Pública. Fue encargado de asumir las funciones de impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Buró Político y el Ministerio de Salud Pública. Es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y miembro del Consejo de Estado. Nació el 6 de junio de 1932. Fundador del Partido. Médico.

o José Ramón Machado Ventura, de 75 años. Asume funciones de impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación. Es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado. Jefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido, desde 1990. Nació el 26 de octubre de 1930. Fundador del Partido.

o Esteban Lazo Hernández, de 62 años. También asume funciones de impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Vicepresidente del Consejo de Estado. Es jefe del Departamento de Relaciones Internacionales. Nació el 26 de febrero de 1944. Ingresó en el Partido en 1963. Licenciado en Economía.

o Carlos Lage Dávila, de 54 años. Asume como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Vicepresidente del Consejo de Estado. Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, desde 1992. Nació el 15 de octubre de 1951. Ingresó en el Partido en 1976.

Además de Lage, el manejo de los fondos para estos programas quedará bajo el control de Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores.

Una mirada a la vida de Fidel Castro

Associated Press, 01 de agosto de 2006.

NOMBRE: Fidel Alejandro Castro Ruz.

TITULOS: Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Uno de los jefes de Estado en el mundo con más tiempo en el poder y líder de uno de los cinco países comunistas.

FECHA DE NACIMIENTO: 13 de agosto de 1926, al oriente de la isla. Algunos dicen que nació un año antes.

EDUCACION: Fue enviado a una escuela católica y luego a la Universidad de La Habana donde se licenció como abogado.

ANTES DE LA REVOLUCION: Castro luchó contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista y atacó fallidamente el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en la localidad de Santiago. Fue arrestado, enjuiciado y amnistiado. Se asiló en México donde formó un grupo rebelde y retornó a Cuba en el yate Granma. Muchos murieron, pero Castro escapó del cerco y se instaló en las montañas. Derrocó a Batista en enero de 1959.

DESPUES DE LA REVOLUCION: Castro emergió como cabeza del nuevo gobierno. Empresas de Estados Unidos fueron expropiadas y en 1961 se decretó el Estado socialista luego de un intento fallido de desembarco en Bahía de Cochinos por parte de comandos anticastristas entrenados por Washington. En octubre de 1962 estuvo a punto de desatar la tercera guerra mundial con la llamada crisis de los misiles en un incidente entre la Unión Soviética y el vecino del norte.

FAMILIA: Casado con Mirta Díaz-Blart en 1948. Su hijo Fidel Castro Díaz-Balart nació un año después. La pareja se divorció en 1955. Según reportes no confirmados por el propio Castro, pero tampoco desmentidos, contrajo matrimonio con Dalia Soto del Valle, con quien tiene cinco hijos. Según algunas versiones ha tenido otros niños con otras mujeres.

CITA: "Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, venceremos".

Raúl, el hermano fiel de Fidel, asume el control

Anita Snow, Associated Press. 01 de agosto de 2006.

LA HABANA - El ministro de Defensa de Cuba, Raúl Castro, es el hermano más joven y leal del presidente Fidel Castro y su sucesor designado.

Con 75 años de edad, cinco menos que Fidel, Raúl es mucho menos carismático que su hermano, pero bastante más radical.

La noche del lunes, Fidel temporalmente transfirió sus poderes a su hermano luego de tener que someterse a una operación intestinal, de acuerdo a un mensaje firmado por el propio mandatario y leído por la televisión cubana.

En cuatro décadas de estar al frente del gobierno de la isla, Fidel Castro jamás había hecho algo semejante. Alegó el lunes estar sufriendo de sangramiento gastrointestinal, aparentemente debido a la presión generada por sus recientes apariciones públicas en Argentina y Cuba.

Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, el principal órgano gubernamental de Cuba, a Raúl le corresponde legalmente asumir el cargo de su hermano como presidente del Consejo en caso de "ausencia, enfermedad o muerte".

Tres semanas después de asumir el poder en enero de 1959, Castro nombró a Raúl su sucesor, declarando a la prensa: "Detrás de mí hay otros más radicales que yo".

Oficialmente Fidel lo designó su sucesor en un congreso del Partido Comunista en octubre de 1997, diciendo: "Raúl es más joven y enérgico que yo. Puede contarlo por mucho más tiempo".

Como cabeza de las fuerzas armadas de Cuba, Raúl estuvo activamente envuelto en las acciones militares en Angola y Etiopía durante los años setenta, así como en la recuperación económica de la isla luego del colapso de la Unión Soviética (URSS) en 1991.

Aunque normalmente ha trabajado tras bastidores, Raúl asumió brevemente un mayor perfil durante el caso del niño cubano Elián González, quien en el 2000 vivió un batalla legal de siete meses entre unos parientes que lo querían retener en Miami y su padre, que logró traerlo de regreso a la isla.

Mientras Fidel protagonizó muchas movilizaciones en La Habana, Raúl se concentró en las provincias, luciendo su uniforme verde olivo y un bigote.

En una de sus escasas entrevistas, a principios del 2001, Raúl habló con una inusual franqueza sobre la eventual muerte de su hermano mayor e hizo un llamado a Estados Unidos a hacer las paces con Cuba mientras Fidel estuviese vivo.

"Estoy entre los que piensan que sería interés del imperialismo, con nuestras irreconciliables diferencias, intentar normalizar las relaciones mientras sea posible durante la vida de Fidel", afirmó Raúl ante las cámaras de la televisión estatal. Y agregó: "será más difícil", refiriendo que sería menos fácil negociar con él.

Raúl, un político de mano dura, perteneció a un grupo de la juventud comunista aún antes de la revolución. En tanto Fidel no profesó públicamente el socialismo hasta 1961.

Pero en el área económica, Raúl ha mostrado signos de flexibilidad.

Como ministro de la defensa, ha presenciado algunos de los más importantes experimentos de libre mercado limitado que Cuba ha hecho. Unidades militares han producido y vendido alimentos y su ministerio gerencia una importante compañía turística, Gaviota.

En una visita a China en noviembre de 1997 también expresó interés en la versión de socialismo de libre empresa que practica la nación asiática comunista.

En 1962 se convirtió en diputado primer ministro y diez años después en primer diputado primer ministro, detrás de Fidel.

Como su hermano, Raúl siempre ha sospechado de Estados Unidos y en septiembre de 1960 calificó a la entonces Embajada de ese país en La Habana como "una cueva de espías".

Raúl visitó la entonces Unión Soviética en julio de 1962 y comprometió la entrega de armas soviéticas que provocó la llamada "crisis de los misiles" entre URSS y Estados Unidos, dejando al mundo al borde de una guerra nuclear aquel octubre.

Pero Raúl también ha hecho ocasionales movimientos conciliatorios con su vecino. En 1964 declaró que tenía deseos de conversar con los estadounidenses "incluso en la luna".

Miami celebró toda la noche

Joaquim Utset, El Nuevo Herald. 01 de agosto de 2006.

Miami no durmió anoche.

Gritos de Libertad, bailes al ritmo de golpes de cazuela, bocinazos de autos y cánticos en contra del régimen castrista dominaron las calles del sur de la Florida hasta bien entrada la madrugada, en una espontánea muestra de felicidad que la noticia del traspaso de poderes en Cuba liberó tras décadas de espera.

Poco después de que se hiciera pública en la televisión cubana una misiva de Fidel Castro cediéndole el poder temporalmente a su hermano Raúl debido a una intervención quirúrgica, miles de cubanos exiliados empezaron a desfilar en automóviles y reunirse en lugares emblemáticos, como la Calle Ocho de Miami y la 49 calle de Hialeah.

La magnitud de las aglomeraciones obligó al cierre de ciertos tramos, como la calle Ocho, entre la 35 y la 37 avenida justo delante del restaurante Versailles, y el cruce de Bird Road con la 87 avenida.

La situación obligó al Condado de Miami-Dade a activar en nivel 2 su centro de emergencias, con la posibilidad de ponerse a pleno funcionamiento si el anuncio de ayer se transforma posteriormente en la noticia del fallecimiento de Castro.

Eso era lo que todo el mundo parecía desear entre los miles de cubanos que se agolparon frente al Versailles, donde se reunieron exiliados de la vieja guardia, adolescentes recién llegados y cubanoamericanos que sólo conocen a Cuba a través de lo que les han relatado sus padres, para dar rienda suelta juntos a una alegría que llevaba años reprimida por la larga duración del régimen cubano.

''Lo que está sucediendo lo llevo soñando desde que empecé a luchar contra Castro'', aseguró Jesús Roque, de 63 años, quien dijo ser miembro de la Fundación Cívica Martiana. ''Tuve que tomar agua por que me dio un dolor en el corazón. Tal vez sea cierto que uno se pueda morir de alegría'', agregó.

Yamile Nápoles no pudo contener las lágrimas cuando Lázaro Valladares, armado con unos altavoces colocados en su Jeep Wrangler, hizo sonar las notas de la canción ''ya viene llegando'' de Willy Chirino.

''Estoy llorando de alegría por que mi familia fue destrozada por este tirano'', explicó Nápoles, de 35 años, quien hasta el año pasado vivía en Cuba. "La libertad nos tiene que llegar, nos la merecemos''.

Los reunidos ondeaban banderas cubanas, mostraban carteles alusivos a Castro y entonaban cánticos como ''Cuba Sí, Raúl No'' o ''Aé, aé la Chambelona, que Fidel no tiene madre por que es hijo de una mona'', ante la mirada pasiva de los policías apresuradamente activados por las autoridades tras conocerse el inesperado traspaso de poderes en La Habana.

Un grupo de jóvenes desfilaron ante las cámaras de televisión disfrazados de balseros, mientras Nardo Fiallo y dos amigos plantaban una mesa de dominó en medio de la Calle Ocho. ''Fidel se murió, le salió el doble nueve'', aseguró Fiallo.

El paso de las horas no disminuyó la atmósfera de carnaval que se vivía en todos los rincones de Miami-Dade, cuyas principales avenidas se encontraban atestadas de autos tocando bocinas, ondeando banderas.

Los nueve miembros de la familia Pérez, originarios de Sancti Espíritu, llenaron todos los asientos de su todoterreno para salir a expresar su alegría y esperanza, desde el abuelo de 80 años a la benjamina Jésica de cuatro años.

Las órdenes de la policía eran de darle espacio a la multitud para que exprese en orden sus sentimientos, sin cometer delitos ni excesos, explicó el alcalde de Miami, Manny Díaz.

''Estas situaciones son imposibles de anticipar cuando se producirán, pero sabíamos que podía pasar'', explicó Díaz, quien aseguró que se encontraba allí en la Calle Ocho por razones de su cargo, como por razones personales.

Como muchos otros de sus compatriotas, Díaz, hijo de un preso político, casi no pudo contener las lágrimas al tratar de explicar qué significaba lo que estaba sucediendo.

''Me cuesta hablar de esto'', reconoció.

El país donde nació hace 28 años, y donde dijo que su padre fue encarcelado, es un desconocido para Xiomara Lugo, quien llegó a Miami al primer año de nacer. Eso no impidió que vaciara una botella de champaña que llevaba 10 años guardando.

''Este es el principio del fin de este monstruo'', agregó.

La enormidad de la multitud y la inacabable alegría que parecían demostrar llevaron al alcalde de Miami-Dade, Carlos Alvarez, ha solicitar que las celebraciones se trasladen fuera de la vía pública para evitar complicaciones en el tráfico por la mañana.

''La celebración no tiene por qué ser en Bird Road, en la Calle Ocho o en la 49 calle de Hialeah, lo pueden hacer en los parqueos'', dijo Alvarez. "Tenemos que dar ejemplo''.

A primera hora de la madrugada, no se habían producido arrestos.

''Esto es sólo una muestra de lo que pasará el día que muera ese señor'', agregó la comisionada de Miami-Dade, Rebeca Sosa.

Incierta la gravedad del padecimiento de Castro

Anita Snow, Associated Press. 01 de agosto de 2006.

LA HABANA - El anuncio de Fidel Castro, quien cedió provisionalmente el cargo presidencial a su hermano Raúl, abrió paso a un periodo de incertidumbre en Cuba y a una serie de celebraciones de sus enemigos en la Florida.

Dejó también sin resolver la incógnita de cuán grave es el padecimiento del presidente cubano.

Por primera vez en cuatro décadas al frente del gobierno cubano, el presidente Fidel Castro dejó de manera provisional su cargo la noche del lunes tras someterse a una cirugía intestinal, señaló un mensaje firmado por el propio mandatario y leído en la televisión cubana por su secretario privado.

En Washington, Peter Watkins, vocero de la Casa Blanca, dijo que ellos monitorean la situación. "Nosotros no podemos especular sobre la salud de (Fidel) Castro, pero continuamos trabajando para el día que Cuba sea libre", manifestó.

Castro, quien está a punto de cumplir 80 años, indicó que durante varias semanas se mantendrá alejado tanto de sus funciones de gobierno como de líder del Partido Comunista de Cuba.

La televisión extendió su habitual programa informativo para dar a conocer una "Proclama" del comandante en Jefe al "Pueblo de Cuba".

Rápidamente apareció en pantalla el secretario privado de Castro y también miembro del Buró Político, Carlos Valenciaga, para dar lectura al comunicado del presidente.

Según Castro el esfuerzo de su viaje a Córdoba, Argentina, donde asistió a una reunión cumbre del Mercosur y la agitación en torno a los festejos del 26 de julio, efemérides que celebra el aniversario del ataque al Cuartel Moncada, significaron para él "días y noches de trabajo contínuo".

El diagnóstico que ofreció el mandatario fue de "estrés extremo" que le provocó "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido", lo cual lo obligó a "enfrentar una complicada operación quirúrgica".

La situación lo retendrá varias semanas con "reposo" y "alejado" de sus múltiples ocupaciones, comentó el mandatario en su misiva, sin indicar nada sobre el resultado de la intervención quirúrgica o sus perspectivas.

No estaba claro cuándo ni dónde se realizó la cirugía, ni el lugar donde Castro se recuperaría.

Las hemorragias intestinales pueden ser serias y amenazar la vida, dijo el médico Stephen Hanauer, jefe de gastroenterología en los hospitales de la Universidad de Chicago.

Hanauer consideró difícil conocer la causa de la hemorragia de Castro sin saber qué parte del intestino está afectada.

Castro le cederá los poderes de su gobierno a su hermano Raúl, quien tiene 75 años.

El hecho inusitado se produce semanas después de una racha de los cíclicos rumores sobre la salud de Castro _tema resguardado como un secreto de Estado_ y hasta de una supuesta muerte del barbudo líder.

Por expreso mandato del dirigente, su hermano Raúl se hará cargo con "carácter provisional" como primer secretario del Partido Comunista y presidente del Consejo de gobierno, así como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La responsabilidad como promotor principal de la campaña de salud pública _antes también función del presidente_ recaerá en José Ramón Balaguer; idéntica posición en cuanto a educación será compartida por Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo. Mientras el papel de impulsor de la revolución energética se asignará al vicepresidente Carlos Lage, expresó la misiva.

Castro pidió a la población, al Partido Comunista y a todos los cuadros el mayor esfuerzo para no demeritar la Cumbre de los No Alineados, a realizarse entre el 11 y 16 de septiembre y que no debe ser suspendida.

Asimismo, pidió que los festejos por su cumpleaños 80 --el 13 de agosto--se pospongan hasta el 2 de diciembre, fecha en la cual se conmemora el desembarco de los rebeldes dirigidos por él en el yate Granma y el comienzo de la lucha guerrillera que lo llevó al poder en 1959.

En la calle la reacción al comunicado de Castro fue inmediata.

"Seguro que se va a recuperar", dijo Agustín López, de 40 años, un camarero en la Habana Vieja. "Aquí hay muy buenos doctores, y él es muy fuerte", agregó.

"Estamos muy tristes y bastante asombrados", afirmó Inés César, una jubilada metalúrgica, quien estaba discutiendo la noticia con sus vecinos. "Pero estamos también todos tranquilos: él va a estar bien", señaló.

Martha Beatriz Roque, opositora al gobierno cubano en La Habana, consideró que Castro debe estar grave para haber delegado el poder, aunque fuera temporalmente. Roque dijo que algunos disidentes temen ser objeto de represión durante un eventual cambio de gobierno, especialmente si las autoridades temen actos de desorden civil.

Nacido en el oriente del país en 1926, Castro forjó un estado comunista a sólo 140 kilómetros de Estados Unidos y lidió por más de cuatro décadas con cada presidente norteamericano desde Dwight Eisenhower.

Con su robusto cuerpo, su barba poblada y su uniforme verde olivo, atravesó muchos de los más significativos hechos del siglo XX desde una crisis nuclear hasta el peor embargo de Washington a otro país.

Según dirigentes de la seguridad del Estado y él mismo, sobrevivió a unos 600 atentados contra su vida organizados por la CIA y los grupos anticastristas. En paralelo recibió la admiración y el cariño de millones de personas en todo el mundo.

Educado en colegios religiosos, se casó _la única vez que lo hizo público_ en 1948 con Mirta Díaz Balart, con quien tuvo a Fidelito en 1949. Muchos amores se le atribuyeron entonces e incluso algunos descendientes.

Precisamente en su discurso del 26 de julio bromeó sobre su salud y aseguró que aunque no piensa llegar a los 100 años "luchará" hasta el último día de su vida para seguir adelante con la revolución.

Al otro lado del estrecho de la Florida, en Miami, numerosos exiliados salieron a las calles, donde agitaron banderas blancas, en la Calle Ocho de la llamada Pequeña Habana. La multitud coreó: "Cuba, Cuba", mientras los automovilistas hacían sonar las bocinas de sus vehículos.

Las periodistas de AP Andrea Rodríguez y Vanessa Arrington en La Habana, y Lindsey Tanner en Chicago contribuyeron a este despacho.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster