PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 26, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Damas de Blanco piden gestión a Zapatero

EFE, La Habana, 26 de septiembre de 2005.

Los familiares y esposas del grupo de los 75 opositores cubanos encarcelados en el 2003, conocidas como Damas de Blanco, enviarán una carta al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que interceda por ellos.

Unas treinta mujeres, vestidas de blanco, con las fotos de sus familiares en sus camisetas y portando flores, asistieron ayer a una misa en la Iglesia de Las Mercedes, en La Habana, ''para pedir por la libertad'' de sus parientes que se encuentran en prisión.

Miriam Leyva, esposa del disidente Oscar Espinosa Chepe, liberado con una licencia extra penal por razones de salud este año, mostró a EFE el contenido de la carta a Rodríguez Zapatero que entregarán hoy en la embajada de España en La Habana.

''Según se ha conocido, usted y su gobierno han efectuado un cambio en la política de España hacia del gobierno de Cuba, que ha tenido influencia decisiva en la modificación de la Unión Europea en junio pasado'', argumenta la carta divulgada por Leyva.

El grupo dice pretender con esta iniciativa "que el diálogo constructivo y la negociación promuevan, entre otras cuestiones, la libertad de los 75 prisioneros de conciencia cubanos de la Primavera del 2003 y eventualmente de otros reos de conciencia y políticos''.

Aseguran que sus familiares "no han cometido ningún delito, sino pretendido ejercer su derecho a la libertad de expresión, lograr el respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba''.

''Por tanto, deben ser liberados inmediata e incondicionalmente'', asegura la misiva, dirigida también a los demás gobernantes y jefes de Estado que participarán en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca.

La carta denuncia que ''las duras e inhumanas condiciones de encarcelamiento'' de sus familiares ''se han mantenido, y en la mayoría de los casos empeorado'' y que los disidentes están encarcelados lejos de sus seres queridos.

Afirman que ''continúan los confinamientos con reos de alta peligrosidad'' y que "la asistencia médica es deficiente en la mayoría de los casos''.

Las Damas de Blanco señalan que "gran cantidad de ellos padece serias enfermedades, incluidos los más jóvenes, y que ingresaron a prisión en buen estado de salud''.

''Por muchos de esos motivos juntos, nuestros familiares se han visto obligados a recurrir a medidas extrema de reclamo y protesta, como huelgas de hambre, que ponen en peligro sus vidas'', afirma.

En este sentido, pone el ejemplo de varios disidentes que están realizando ayunos en varias prisiones de la isla caribeña.

Los familiares de los disidentes presos acusan en la misiva al gobierno cubano de ''recrudecer sus posiciones intransigentes y la represión'', y dice que incluso ha llegado a lanzar a ''las masas organizadas por la policía política'' contra las Damas de Blanco.

''Esperamos que usted, su gobierno y la Unión Europea, así como el resto de los dignatarios que se reunirán en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca tengan en cuenta lo expuesto'', indica la nota.

También les pide que "se dirijan consecuentemente a las máximas autoridades de Cuba, a fin de que se revierta toda la situación y se conceda la libertad inmediata e incondicional de los 75''.

Por su parte, Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacio, condenado a 25 años de cárcel, dijo a EFE que fueron a la iglesia "para pedir por la libertad de nuestros familiares que padecende la crueldad que contra ellos se ha cometido por las largas penas y condiciones de prisión.

Drama en TV sacude a parientes de balseros

Elaine De Valle, The Miami Herald. 25 de septiembre de 2005.

Francisco de la Ross Carralero sabía que sus dos primos habían pasado los últimos dos meses construyendo una embarcación de chatarra y de espuma de goma en Cuba. Sabía que quería escapar de la isla. Y sabía que hacía más de dos semanas que habían salido para la Florida.

Pero nunca imaginó verlos en vivo el viernes por televisión cogidos en un juego del gato y el ratón con las autoridades de inmigración, casi al final de un desesperado viaje para llegar a tierra firme en Estados Unidos.

El primer primo que reconoció fue a Carlos Carralero, conocido familiarmente por Carlitín. Luego vio a Antonio Carralero. Estaban entre los 10 cubanos que fueron capturados en el mar.

Ayer, el grupo se hallaba a bordo de un escampavía del Servicio Guardacostas. Los interrogaban para determinar si calificaban para asilo político o si serían devueltos a Cuba, manifestó el cabo de mar de los guardacostas, Sandi Bartlett.

Es probable que sean devueltos de acuerdo a la controversial política de pies mojados/pies secos, que generalmente permite que se queden en EEUU los cubanos que llegan a tierra norteamericana.

Para De la Ross, que llegó a EEUU en balsa en 1992, era una escena dolorosa. Después de todo, sus primos y él eran como hermanos, todos criados en el pueblito de Vásquez en Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

Dijo que era el primer intento de sus primos de llegar a EEUU, aunque desde hacía tiempo querían emigrar.

''Carlitín siempre decía que tendría hijos en este país, no en Cuba, porque allí no había libertad, no había forma de vivir'', declaró De la Ross.

La última vez que habló con ellos fue hace seis o siete meses. Luego, recibió una llamada hace ocho días de parientes en Puerto Padre que le dijeron que sus dos primos habían partido en una embarcación hecha por ellos mismos. Joaquín Almaguer, que vio a su hijo, Serguei Almaguer, en el mismo barco que los primos Carralero, compartía las mismas emociones.

''Lo primero que hice fue echarme a llorar'', dijo Almaguer, al que le habían dicho el pasado domingo que su hijo de 20 años había partido y temía no volver a verlo como consecuencia de Rita.

Carralero y Almaguer se reunieron el viernes en la casa del primero para ver la crónica televisiva de la batalla de sus parientes con las autoridades norteamericanas.

Ambos temen que sus parientes afrontan severas represalias si son devueltos a Cuba.

De la Ross llamó a la Guardia Costera y otros parientes estaban llamando a los legisladores cubanoamericanos para ver si podían hacer algo.

Dramática batalla en el mar

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 24 de septiembre de 2005.

El Servicio Guardacostas interceptó ayer a 10 cubanos a dos millas de la playa de Haulover, al norte de Miami, tras poco más de una hora de intensas negociaciones.

El incidente fue televisado en su totalidad por cadenas del sur de la Florida, y en las imágenes se constata cómo para ponerle fin una embarcación de goma de los guardacostas chocó contra el lado izquierdo del bote con los cubanos a bordo, tirando de inmediato a tres al agua. Al momento, los demás, pusieron los brazos en alto y se entregaron.

Todo comenzó alrededor de las 11 a.m., cuando el grupo fue avistado por un buen samaritano que avisó a los guardacostas, quienes llegaron al lugar 15 minutos después, conminando a los inmigrantes indocumentados a que se entregaran.

El grupo, el cual según los informes iniciales vino de la localidad de Las Tunas, en la isla, viajaba a bordo de un rústico bote de madera, con un motor en el medio y una vela improvisada.

Pero los indocumentados rehusaron entregarse y pusieron proa a tierra, llevando los guardacostas a usar otros métodos para detenerlos.

Según el portavoz Luis Díaz, tiraron una soga a la hélice de la embarcación logrando inmovilizarla, les tiraron chalecos salvavidas y los mojaron con potentes mangueras de agua.

''Les enseñamos que teníamos otras alternativas'', añadió Díaz.

Pero fue en vano. Incluso, señaló el portavoz, el grupo arrojó los chalecos salvavidas al agua.

''Dialogamos mucho con ellos en español; ellos nos entendían, pero no nos hacían caso. Eventualmente hubo que hacer lo que hicimos'', explicó Díaz.

Sobre las 12:15 p.m., los guardacostas decidieron terminar el incidente. Empujaron la embarcación de madera por un costado, tres de los cubanos cayeron al agua, subieron a la embarcación y al rato los demás se entregaron.

El grupo ha sido llevado a bordo de una escampavías donde será interrogado por agentes de inmigración.

La reacción desde el Congreso no se hizo esperar. El representante Lincoln Díaz-Balart dijo a El Nuevo Herald que ''es ya hora'' de crear un ''bloqueo'' al régimen de Castro, para que los cubanos no tengan que seguir escapando de la isla.

''Que los cubanos estén saliendo en época de huracanes, claramente arriesgando sus vidas, demuestra que la desesperación en Cuba es mucha'', dijo Díaz-Balart.

''Es totalmente injustificable que Estados Unidos mantenga un bloqueo sólo a los refugiados que salen de Cuba cuando lo que hay que hacer es bloquear todo el petróleo que está entrando en Cuba'', propuso Díaz-Balart, refiriéndose a la controversial decisión presidencial de devolver a la isla a los cubanos atrapados en el mar, mientras que se abre las puertas a los que alcancen tierra firme.

El senador republicano Mel Martínez volvió a criticar esa política ayer.

''Hemos visto, una vez más, el fracaso y el problema de nuestra política de pies secos-pies mojados. La política estadounidense debe ser consistente con nuestra tradición de mantenernos al lado de aquellos que buscan la libertad y escapan de la opresión'', manifestó el senador.

''De todos modos un cosa es clara, estos hombres estaban desesperados por conseguir la libertad y mi corazón está con ellos'', precisó Martínez.

rferreira@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster