Habana
Abierta une Cuba con el 'funky', el pop y el jazz
Málaga
Hoy, España,
9 de octubre de 2005.
Celia Sierra (EFE) - Madrid. El grupo cubano
Habana Abierta publica Boomerang, un tercer álbum
que, con la producción de Fernando Trueba
y Nat Chediak, conjuga ritmos cubanos con influencias
pop, rock, funky, acid-jazz y blues, y que cuenta
la colaboración especial de Bebo Valdés
en uno de los temas. En palabras del productor
Nat Chediak, Habana Abierta es "la voz de
una generación que creció dentro
de la revolución y que ha salido al exterior
en busca de mayor expresividad".
Aunque a ellos les gusta definirse como "un
conjunto de amigos, con una raíz cubana
muy fuerte, mezclada con muchas cosas, y que ante
todo respeta mucho la canción", puntualizan
Boris Larramendi y Kelvis Ochoa, dos de los integrantes
del grupo. Así, ocho músicos y compositores
cubanos cruzaron el océano hace diez años
para formar en Madrid Habana Abierta.
Aunque ambos aseguran tajantemente que no hacen
canción política, sus canciones
hablan sin tapujos de los presos cubanos o el
bloqueo: "partimos del amor y la libertad
como herramienta de composición, si luego
alguien decide censurar o no nuestras canciones
no es nuestro trabajo", explican ambos músicos.
Sus canciones más duras no suenan en la
radio de la isla. Así Asere, ¿qué
volá?, una de las pinceladas que forma
Boomerang y que se traduce como "¿Qué
pasa tronco?", muestra a ritmo de rap todas
esas cosas que Boris Larramendi tenía "atragantadas".
"Toda nuestra generación está
harta de la confrontación política
y la hipocresía. Nos quieren dividir por
cosas que no importan a nadie y es necesario que
todas las partes hablen siendo conscientes de
que nadie tiene la verdad absoluta", explica
Larramendi. Kelvis Ochoa continúa dibujando
el mosaico social que define de este disco con
temas como El gato y el ratón, una canción
para jóvenes de barrio.
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