PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 10, 2005
 

"En Cuba no hay perspectiva de futuro"

El andaluz, director de la premiada "Solas", habla de "Habana Blues", su película sobre músicos cubanos.

Diego Lerer. dlerer@clarin.com. Clarín, Argentina, 10 de octubre de 2005.

Será que el acento andaluz y el cubano tienen algunas sonoridades parecidas. O bien, que lo cubano se le pegó a Benito Zambrano, sevillano, durante sus largos años en La Habana, primero como estudiante y luego como realizador.

El director de la premiada Solas (1999), de 40 años, estuvo en Buenos Aires para hablar de su nueva película, Habana Blues, que se estrenó en marzo en España con enorme éxito (tanto la película, que llevó 650 mil espectadores, como su banda sonora) y que se verá aquí desde el jueves.

El filme cuenta la historia de dos amigos músicos, cubanos, que forman una banda de rock y que se ven enfrentados a una difícil decisión cuando unos productores españoles viajan a la isla con intenciones de transformarlos en estrellas de la world music.

"Me enamoré de Cuba cuando estudié en la escuela de cine de San Antonio de los Baños -dice-. Siendo andaluz, me sentía como en casa. Me hubiese quedado a vivir allí, la pasé muy bien. Pero después que egresé, en 1994, volví a España."

¿Fue en esa etapa de tu vida cuando se te ocurrió la historia?

Las historias no vienen cuando uno quiere sino cuando vienen. Cuando estaba en España, en el '96, apareció una historia de un joven músico, negro, un tipo loco y enamoradizo. La escribí pero el guión no me terminaba de convencer. Era muy diferente, los músicos eran como una Novísima Trova Cubana. Después escribí Solas. Cuando le ofrecí a un productor los dos proyectos prefirió Solas. Estaba mejor terminado y era, además, más fácil de hacer. Especialmente para una opera prima. La historia de Habana Blues la retomé en el 2002.

Cambiaron muchas cosas en Cuba y en tu vida en todo ese proceso. ¿Cómo afectó a la historia?

Cambió el tipo de música. Cuando volví a ir a Cuba me di cuenta de que la movida underground había cambiado mucho, y me interesó más meterme en el mundo del rock y del hip-hop, que entre los jóvenes allí tiene mucha fuerza. Pero la música es una excusa para hablar de otras cosas, de gente joven que tiene parámetros distintos a los de la cultura oficial. Gente rebelde, innovadora. Podía haberla hecho con gente de teatro también.

¿Y la situación en Cuba cambió?

No es fácil. Todos buscan una manera de salir para subsistir y mandar dinero para casa. No tienen mucha perspectiva de futuro allí. Viven con pocas expectativas.

¿Tenés una posición respecto a la situación política cubana, respecto a Fidel Castro?

Tengo un gran respeto y cariño por el pueblo cubano. Mucha gratitud por todo lo que me dio. Ahora bien, soy amigo de Cuba pero eso no significa que le otorgue un cheque en blanco. Soy bastante crítico en lo político. La verdad es que me defraudé. Por errores y abusos, por la falta de libertad, por el control rígido que se ejerce sobre la gente. Igual, aclaro que no tuve ningún problema para hacer la película.

La película refleja un amor-odio con Cuba, ¿creés que se podrá ver allí?

Ya hay videos piratas, los VHS antiguos. Oficialmente no recibí ningún comentario. Y es posible que se estrene también.

En tu vida, "Solas" marca un antes y un después muy claro, ¿no?

Antes de Solas, nada. Después, todo. Es así de sencillo. Tuvo un efecto brutal en mi vida. Antes había meses en los que no tenía dinero para comer. Y después pasó lo que pasó, la película superó lo cinematográfico y se convirtió en un fenómeno social, que emocionó a toda España. Ganamos muchos Goya con la película y llegó a gente que casi nunca va al cine. Lo más importante que me dio Solas fue la posibilidad de elegir qué hacer.

¿Por qué tardaste tanto entonces en hacer la segunda?

Es que nada te prepara para el éxito. Te deja desquiciado. Yo no pude concentrarme en nada por un tiempo. Y luego acepté un trabajo por encargo para la televisión (la serie Padre coraje, nada que ver con la argentina) más que nada para romper con la inercia. Y finalmente pude retomar Habana Blues.

Copyright 1996-2005 Clarín.com - All rights reserved

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster