PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 10, 2005
 

Saca pide a Cuba especialistas en dengue

El gobierno salvadoreño asegura que no necesita más médicos para atender la emergencia si no especialistas para combatir posibles epidemias de dengue. Cuba dice que colaborará, pero aún falta sellar el trámite oficial entre los dos gobiernos.

Sergio Arauz, El Faro. El Salvador, 10 de octubre de 2005.

El delegado de Cuba para Centroamérica, Ramiro Abreu, aseguró el domingo pasado que hay un ofrecimiento formal del gobierno cubano para colaborar con médicos, pero que para concretarse cancillería salvadoreña debe completar el trámite. El emisario del gobierno de Fidel Castro se reunió el sábado 8 de octubre con el presidente Antonio Saca.

"Ellos (cubanos) han mostrado su deseo de colaborar y con gusto vamos a aceptarles los médicos especialistas en el dengue, que es lo que nos va a comenzar a afectar en los próximos días después de la lluvia. Hemos pedido entre 5 y 10 médicos en el aspecto del dengue, y entiendo que había medicamentos que habían ofrecido y que con gusto los vamos a aceptar", aclaró Saca en referencia al tipo de ayuda que pidió a Abreu.

"Ha sido ofrecido, y está en manos del gobierno (de El Salvador)", respondió el cubano al preguntarle cuando se espera la venida de los especialistas. Abreu explicó que la fecha "depende de los trámites qué sobre el tema este haciendo el gobierno (de Saca)".

El presidente salvadoreño reveló que Cuba ofreció "una gran cantidad de médicos", y que su respuesta para Abreu fue: "tenemos gran cantidad" en El Salvador.

El ministro de Salud, según palabras de Saca, ya se ha comunicado con Abreu para detallar las necesidades.

En Guatemala

Según reporta la agencia Prensa Latina, un grupo de 100 médicos de Cuba llegó el 8 de octubre a Guatemala para asistir a quienes requieran atención y sobrevivieron a los desastres naturales causados por el huracán Stan.

La guerra fría que revivió Flores

El clima diplomático entre ambos países es ahora muy distante al de finales de octubre de 2002, cuando Fidel Castro anunció que Cuba no participaría en los juegos centroamericanos celebrados en El Salvador por las condiciones de seguridad. Meses antes, el gobierno del entonces presidente Francisco Flores se negó a aceptar médicos cubanos para combatir una epidemia de dengue.

El enfrentamiento lleva más de 20 años, desde que el gobierno salvadoreño acusaba a La Habana de apoyar la guerrilla salvadoreña. Cuba aún señala a El Salvador como un "centro de terrorismo contra la isla" debido a que durante años permaneció en el país Luis Posada Carriles, uno de los anticastristas más violentos.

Los roces públicos entre Flores, y su homólogo de Cuba, Fidel Castro, iniciaron en noviembre de 2000, cuando ambos asistieron, en Panamá, a la X Cumbre Iberoamericana. Castro increpó a Flores por proteger a Luis Posada Carriles, quien días antes de la cumbre había sido detenido en Panamá, acusado de planear un atentado contra el mandatario cubano.

"Es absolutamente intolerable que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños; que usted, que entrenó a muchísimas personas para matar a salvadoreños, me acuse a mí de estar involucrado en el caso de Luis Posada Carriles", respondió Flores en vivo.

EL FARO.NET Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2005

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster