PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 10, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Chile desmiente el asesinato de Allende

EFE, Santiago De Chile, 10 de octubre de 2005.

El Gobierno chileno refutó ayer al periodista francés Alain Ammar, según el cual el presidente Salvador Allende no se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, sino que fue asesinado por un agente cubano que seguía órdenes del propio Fidel Castro.

Durante el golpe que encabezó el general Augusto Pinochet, ''no había ningún extranjero en La Moneda'', afirmó el ministro portavoz, Osvaldo Puccio, que estaba ese día en la sede del Gobierno chileno.

En su libro Cuba Nostra. Los secretos de Estado de Fidel Castro, recientemente publicado en Francia, Alain Ammar sostiene que Allende fue asesinado por el cubano Patricio de la Guardia a fin de que no se rindiera a los golpistas encabezados por Augusto Pinochet o se asilara en alguna embajada.

Ammar cita conversaciones con otros cubanos a quienes De la Guardia habría relatado esa versión sobre la muerte del presidente socialista chileno (1970-1973).

De la Guardia, que fue jefe de las Tropas Especiales de Cuba, se encuentra actualmente en arresto domiciliario en ese país, tras haber cumplido una sentencia de cárcel que le fue impuesta en el juicio de 1989 en el cual su hermano Tony de la Guardia y el general Arnaldo Ochoa fueron condenados a muerte y posteriormente fusilados.

El autor cita como testigos a un ex agente cubano que usa el nombre supuesto de Juan Vives y a Daniel Alarcón Ramírez, alias ''Benigno'', uno de los supervivientes de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, que vive en Francia.

Fidel Castro, según la versión, temía que Allende cediera ante las fuerzas golpistas y habría ordenado a su agente que lo impidiera a cualquier costo.

Puccio, que tenía 17 años el 11 de septiembre de 1973 y de forma voluntaria acompañó en la Moneda a su padre, del mismo nombre, que era el secretario privado de Salvador Allende, dijo a los periodistas que el libro no tiene ningún asidero en los hechos, porque "en La Moneda no había ningún extranjero''.

''Yo estaba ahí, estuve hasta el último momento y puedo asegurar que no vi extranjero ninguno en La Moneda. Todos los testimonios de gente que estuvo presente y fue parte indican algo muy distinto (a lo del libro), de modo tal que es una versión que no tiene ningún asidero en los hechos'', dijo Puccio.

''Yo hablo como testigo, de manera que no fue así, pura y simplemente'', subrayó.

''No le daría ninguna importancia a un relato de esta naturaleza, porque no se corresponde con los hechos'', agregó.

También el historiador chileno Cristián Pérez declaró al diario El Mercurio, que ayer publicó una síntesis de la versión de Ammar, que ese día ''no había ningún cubano'' en La Moneda, que fue bombardeada e incendiada por los golpistas.

''Fidel (Castro) sabía que Allende no se iba a rendir, pues era muy celoso de la dignidad de su cargo de Estado'', señaló Pérez, que recordó que Allende confió su seguridad a jóvenes militantes de izquierda, voluntarios, y que nunca permitió que algún extranjero se integrara al grupo.

Retienen a Raúl Rivero por cuatro horas en el aeropuerto de Miami

Helena Poleo, El Nuevo Herald. 10 de octubre de 2005.

El reconocido periodista y poeta cubano Raúl Rivero y su esposa estuvieron retenidos ayer en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo durante más de cuatro horas, lo que retrasó su asistencia a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Indianápolis.

Luego de arribar a Miami procedente de Madrid, Rivero y su esposa, Blanca Reyes, fueron retenidos por oficiales de inmigración, quienes no ofrecieron razones por la detención.

''No me dieron ninguna explicación'', declaró Rivero al salir. "Me dijeron que entrara en un cuarto por un momento, y el momento duró cuatro horas''.

El vuelo en el que estaba la pareja llegó del Aeropuerto de Barajas a las 2:45 p.m. y Rivero debía abordar un vuelo a las 6:15 p.m. que lo llevaría a Indianápolis, para participar en la 61ra. Asamblea General de la SIP por primera vez.

Rivero, quien figura como vicepresidente regional de la SIP desde 1998, iba a ser el orador principal en una cena de bienvenida a la asamblea en el Museo de Arte local, cuando tenía previsto dar un discurso abogando por la liberación de todos los periodistas presos en la isla.

''Iba a hablar sobre los presos y sobre sus juicios, para humanizar sus casos, dejando saber que nunca van a dejarse vencer'', acotó Rivero, quien iba a ser presentado en la cena por Bob Rivard, editor del San Antonio Express News.

Sin embargo, cerca de las 6 p.m., a pocos minutos de que supuestamente saliera su vuelo hacia Indianápolis, Rivero, de 59 años, se encontraba en medio de un interrogatorio por parte de los oficiales de inmigración, quienes le preguntaron el nombre y la fecha de nacimiento de su padre, quien murió hace 30 años.

Finalmente, tras cuatro horas y media de interrogaciones y de espera, Rivero y su esposa, exhaustos tras el largo viaje trasatlántico, se reunieron con cerca de una docena de familiares y amigos que lo esperaban en el aeropuerto de Miami.

En fechas recientes, han sido retenidos por varias horas artistas cubanos residentes en países europeos.

Este es el primer viaje del poeta a los Estados Unidos tras haberse exiliado en España el pasado abril. Rivero, condenado a 20 años de cárcel en la primavera del 2003, fue liberado por motivos humanitarios luego de una intensa campaña internacional liderada por la SIP.

Rivero explicó que no podía haber viajado antes a EEUU, ya que el sábado recibió el Premio Fundación Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2005 en Valladolid. Sólo tres latinoamericanos han recibido el premio.

Ante lo ocurrido, la SIP anunció que la presentación de Rivero se hará hoy en la velada de 7:30 a 10 p.m. auspiciada por Hearst Newspapers & Advance Publications. Rivero tiene previsto salir esta mañana hacia Indianápolis.

A pesar del contratiempo y del cansancio, la pareja aseguró que se encontraba feliz de haber llegado finalmente a Miami.

''El estar aquí es muy importante, por mis lectores y por mi familia. Es muy entrañable'', acotó Rivero.

''Llegar a Miami es como llegar a Cuba. Miami y la Habana es un mismo pueblo'', comentó Reyes, quien agregó que no se sentía disgustada por la retención en el aeropuerto.

''Hay mucho terrorismo y al país hay que protegerlo'', señaló.

hpoleo@herald.com

Realizan mitin progubernamental contra disidentes cubanos

Associated Press, 10 de octubre de 2005.

LA HABANA - Simpatizantes del gobierno cubano realizaron el lunes un mitin frente a la casa de un disidente socialdemócrata e impidieron una reunión de colaboradores de la revista "Consenso", promovida por la oposición moderada.

"Pienso que es un mensaje de que aquí no van a aceptar ni un socialismo democrático", dijo a la AP, Eugenio Leal, dueño del departamento contra el cual se realizó el acto y perteneciente a la coalición Arco Progresista.

Colaboradores de "Consenso" tenían su encuentro semanal en la vivienda, pero el sábado una comisión de jubilados militantes del Partido Comunista les había advertido que no se permitiría la reunión.

Esta es la primera vez que los simpatizantes progubernamentales realizan un acto en contra de grupos socialdemócratas o progresistas. En ocasiones anteriores realizaron manifestaciones contra disidentes de línea dura o contra esposas de presos políticos.

En este caso unas 300 personas, en su mayoría de la tercera edad, se congregaron desde temprano ante el departamento de Leal gritando consignas a favor de la revolución.

Las autoridades consideran a los opositores como "mercenarios" pagados por Estados Unidos y las potencias extranjeras.

"Se trata de una política de cero tolerancia", expresó a la AP por su parte Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, en declaraciones por teléfono.

Tanto el presidente Fidel Castro como su canciller Felipe Pérez Roque justificaron estos mítines argumentando que el "pueblo" reaccionaba contra los "grupúsculos contrarrevolucionarios".

Una editorial recoge la historia de Cuba

Ivette Leyva Martínez, Especial para El Nuevo Herald. 10 de octubre de 2005.

La Editorial Cubana, una institución que ha publicado títulos clásicos del patrimonio cultural de la isla, busca expandir su base de suscriptores en el exilio.

"Reproducimos obras clásicas de la cultura cubana, y la única condición es que no se hayan publicado antes fuera de la isla y que trasciendan a su época", comentó José Ignacio Rasco, presidente de la editorial. "Es un trabajo que realizamos de forma voluntaria un grupo de personas, pero lamentablemente escasean los fondos. Creemos que sólo sumando más lectores podemos llevar a cabo todos los planes que tenemos''.

En estos momentos la editorial tiene 400 suscriptores, la mayoría en Miami y algunos en Nueva York y Filadelfia, pero su junta directiva aspira a llegar a lectores de otras ciudades estadounidenses, así como de España y Venezuela, países con importantes comunidades cubanas.

El pasado año la institución adquirió el nombre de Editorial Cubana Luis J. Botifoll, en honor al prominente mecenas ya fallecido, quien fuera su fundador en 1988. Desde su creación ha publicado más de 40 obras históricas, literarias, filosóficas y políticas.

Entre los títulos más notables se encuentran Bustos y Rimas de Julián del Casal, Historia y Estilo de Jorge Mañach, Cuba y sus jueces de Raimundo Cabrera, y Papeles políticos sobre Cuba, de José Antonio Saco.

Son hermosas ediciones facsimilares con un prólogo de actualidad y carátulas de pasta. Debido a la falta de fondos, la editorial se ha visto obligada a reducir las tiradas de 1,000 a 800 ejemplares.

Los suscriptores pagan una cuota de 25 dólares una única vez, y cada libro les cuesta entre $12 y $20 más el precio de envío por correo.

Actualmente se publican 3 ó 4 libros anuales, y entre los próximos títulos que saldrán de imprenta figuran Apuntes sobre la historia de las Letras en Cuba, de Antonio Bachiller y Morales, y la enciclopedia popular Cuba en la mano, dijo Rasco, también presidente del instituto de filosofía Jacques Maritain.

Los títulos son escogidos por el consejo asesor, integrado por 19 miembros, pero ''estamos abiertos a sugerencias por parte de los lectores'', aseguró Rasco.

"Muchos de estos libros no han sido publicados en Cuba en décadas", observó desde Ciudad México el historiador cubano Rafael Rojas. "Su valor es incalculable para investigadores y amantes de la historia pues no se pueden conseguir en otro lugar''.

Rojas señaló que entre esos títulos imprescindibles están los más importantes que han escrito sobre el autonomismo --Desde el Zanjón hasta Baire, de Luis Estévez Romero-- y sobre el anexionismo --Anexión de Cuba a los Estados Unidos, de José Ignacio Rodríguez.

Varias de las ediciones de la Editorial Cubana están agotadas, entre ellas el singular Diccionario biográfico del español Francisco Calcagno, quien recopiló nombres e historia de personalidades cubanas y españolas del siglo XIX, así como el único libro editado hasta ahora en inglés, Cuba with pen and pencil, un bellísimo tomo ilustrado por su autor, el viajero estadounidense Samuel Hazard, quien tras recorrer Cuba en 1866 describió y dibujó la vida en los pueblos cubanos.

Rasco no descarta hacer reediciones de esas obras, pero a la Editorial Cubana le quedan aún varios ejemplares de otras, entre ellas Manual del perfecto fulanista de José Antonio Ramos, y Cartas a Elpidio, de Félix Varela.

Este último libro es el que mayor tirada ha tenido: 5,000 ejemplares se enviaron a Cuba por vía diplomática. "Consideramos que es una obra que deben leer los cubanos, es un documento contra el fanatismo y la impiedad", comentó Rasco.

El presidente de la Editorial Cubana consideró que el aniversario 137 del Grito de Yara es una fecha idónea para pedir el respaldo de los cubanos en esa labor cultural. ''No hay patria ni nacionalidad sin cultura'', recordó.

Para los interesados en suscribirse: 500 SW 127 Ave., Miami Fl 33184. Teléfono: 786 621 4070.

La palabra en armas del poeta Raúl Rivero

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 9 de octubre de 2005.

La poesía fue bálsamo y escapatoria, el único refugio reconfortante en los días en que transitaba por los umbrales de la muerte. No es un juego metafórico. Los propios reos asociaban ese espacio final de la prisión de Canaleta, en Ciego de Avila, con los preludios del infierno.

''De ahí pa'llá está la muerte'', decían para demarcar el territorio de aislamiento donde se concentraban los condenados a cadena perpetua o a la pena máxima.

Raúl Rivero permaneció allí por un año, confinado a una celda donde apenas podía estirar los brazos, conviviendo ''con todos los bichos del campo cubano'' y batallando con los demonios de la creación literaria para salvarse de la desesperación.

''Me sentía en la antesala de la muerte'', recuerda Rivero, condenado a 20 años de prisión en la primavera del 2003. "En el plano físico estás paralizado en una espera permanente. Y es terrible, porque es una muerte con plena lucidez''.

Entonces escribía sin parar, auxiliado de un lápiz y una libreta, con una luz mortecina. Si le faltaba inspiración para el verso, redactaba oraciones o revisitaba el diccionario de María Moliner y los libros de otros poetas legendarios que le acompañaban en la ergástula: Gastón Baquero, Vicente Alexandre, Luis Cernuda y Eliseo Diego. Las palabras, todo el tiempo las palabras, saboreadas en un murmullo contra la soledad. La gratificación personal era conseguir al menos un verso, una estrofa, con los que pudiera sentirse satisfecho. Cuando eso sucedía, Rivero disfrutaba la certeza de haberle ganado otro día a sus carceleros.

El próximo jueves, Rivero compartirá varios de esos poemas escritos en el encierro -- ahora incluidos en el volumen Corazón sin furia (2005) -- con el público de Miami, durante una presentación auspiciada por el Centro Literario de la Florida del Miami-Dade College. En su primer viaje a Estados Unidos, el poeta llegará inicialmente a la ciudad de Indianápolis, donde será esta noche el orador principal en una cena de la 61ra. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y abogará por la liberación de todos los periodistas presos en la isla.

Rivero fue liberado con una licencia extrapenal por razones de salud tras 20 meses de prisión. El gobierno cubano accedió a concederle la salida hacia el exilio en España, a donde llegó con su familia en abril.

Al filo de los 60 años -- el próximo 23 de noviembre -- y con la expectativa de ''un viaje sentimental como si fuera a La Habana'', no lo pensó dos veces para venir a Miami en una travesía de reencuentro con familiares (su hija Cristina y su nieta Maya) y amigos entrañables que lo precedieron en el largo camino del exilio.

Poeta virtuoso, periodista de fecunda trayectoria, hombre campechano e ironista sin límites, Rivero es hoy una personalidad intelectual insoslayable de la contemporaneidad hispanoamericana. Y, justamente por eso, el disidente más incómodo que el régimen de Fidel Castro enfrentó dentro de Cuba desde los casos de Reinaldo Arenas y Heberto Padilla.

En esta entrevista con El Nuevo Herald, el escritor repasa sus compromisos, alegrías y desilusiones del pasado, contempla el presente con la serenidad conquistada en el fragor de la experiencia y vislumbra el futuro democrático de su país como una necesidad impostergable a corto plazo.

De aquella poesía que te dio a conocer en Cuba y que apareció en libros como Papel de hombre (1968), Poesía sobre la tierra (1970) y Poesía pública (1981), ¿qué salvarías ahora en una antologia personal?

Salvaría los poemas de amor, los poemas de matiz filosófico y los comprometidos sólo con seres humanos, que me acompañaron o acompañan aún por la vida. Ya en el volumen Herejías elegidas, de 1998, hice una selección de lo que considero mi poesía más vital, incluyendo poemas de juventud agrupados en Papel de Hombre y en otro libro que nunca se publicó, País frente al espejo, y que contenía como exergo una frase de Rilke: ''Yo soy de mi infancia como de un país''. Hay zonas de la vida pasada que vale la pena preservar.

Digamos que estás tratando de preservar una Cuba íntima.

No puedo arrepentirme de etapas del pasado donde viví plenamente, y tuve amores que dejaron huellas y trajeron mis hijas. Guardo una memoria cálida de mi padre, de mis abuelos, de mi natal Morón y de muchos amigos que quiero todavía. Obligado por largo tiempo en el socialismo a vivir en colectivo, a hablar en plural, estoy decidido a salvar los rasgos más íntimos de esa época. De hecho, el nosotros lo he dejado reservado exclusivamente para ocasiones muy especiales. Guardo, en fin, las cosas más bellas de mi vida privada, los amores que se fueron, los romances, los naufragios sentimentales y los desatinos pasionales. . . En todo caso el amor es para eso, para que arda y se consuma. Y guardo también una suerte de bohemia forzada de la juventud, cuando La Habana se convirtió en un Pyongyang con sol tropical, y tuvimos que robar ciertos espacios de la ciudad, reinventarlos a su manera, para tener una vida más o menos respirable. Claro, esos que disponían desde el poder la conversión habanera en Pyongyang se habían fabricado antes su París.

En esos años surge la revista El Caimán Barbudo (1966), donde se agrupa una nueva generación de poetas y narradores. ¿Cuáles son tus memorias salvadas de esa etapa?

Son muchísimas, todas marcadas por los latidos de amistades que permanecen. Pero especialmente recuerdo a Luis Rogelio Nogueras, Wichy, a quien ahora quieren presentar en Cuba como un comunista, cuando la verdad es que era un bon vivant, un intelectual casi puro cuyo único interés eran los placeres de la vida. Es alguien a quien recuerdo con particular cariño y pena, porque siendo un apasionado de la vida, le tocó morir temprano, en plenitud creativa.

¿Cuándo comienza verdaderamente tu desencanto con el sistema impuesto por Fidel Castro?

Fue un proceso que empezó cuando estaba como periodista en la Unión Soviética, entre 1973 y 1976. En contacto con los corresponsales extranjeros en Moscú me percaté de que no era más que un sirviente. Es una transformación dolorosa en la que tienes que asumir la derrota, que has vivido en la mentira. Y asumir la cobardía de continuar en silencio por temor a las represalias. Abandono el periodismo y me voy a trabajar en la UNEAC [Unión de Escritores y Artistas de Cuba]. Curiosamente cuando en 1995 fundo la agencia independiente CubaPress y me reencuentro con el periodismo, fue una salvación en el plano personal. A partir de ese momento le hallé un nuevo sentido a mi vida.

La llamada Carta de los Diez , firmada en 1991 junto a otros intelectuales, fue tu bautismo de fuego en la disidencia. ¿Cómo evalúas ahora ese documento?

Fue un documento ingenuo, con petición a elecciones libre, libre flujo migratorio, restauración de los mercados campesinos y libertad para los presos políticos. Pero en el plano personal resultó lo que significa para un esclavo su carta de liberación. Por primera vez en muchos años me sentí liberado de un peso enorme y comencé a dormir en paz. Aunque el poder absoluto trate de aplastarte y castigar a los seres allegados. Al día siguiente a Blanca, mi esposa, la botaron del jardín donde trabajaba y mi madre figuraba como fallecida cuando fue a cobrar su retiro de 72 pesos cubanos.

¿Hasta qué punto puedes ejercer la libertad en medio de una atmósfera de hermetismo político, acosado y vigilado a todas horas?

Yo aprendí a ser demócrata por cuenta propia y la pequeña libertad que se podía tener en Cuba yo la conseguí en mi casa y en mi mundo interior, creando los primeros latidos de sociedad civil. Obviamente, es sólo un fragmento anticipado de la libertad plena, que he venido a experimentar tras llegar a España.

¿Cuál es la lección humana que sacaste de la cárcel?

La prisión me llevó a un estado espiritual más puro y, especialmente, el año que pasé en la celda de aislamiento (que me parecieron con cien años de soledad), enrrumbó mi poesía y el curso de mi propia vida. Todo puedo verlo ahora con mayor nitidez. Fue una lección de humildad. Comienzas a meditar en la brevedad de la vida, en la fragilidad del ser humano y la necesidad de luchar por las cosas que quieres y amas. La cárcel me dio también tolerancia y serenidad.

Una serenidad que está en tus artículos periodísticos más recientes. . .

Sí, el escándalo, la exaltación, el lenguaje ardoroso de barricada (o berracada) son armas del totalitarismo. Los panfletos del gobierno cubano no deben rebatirse con otros panfletos. La verdad no necesita de estridencia.

Y la poesía, ¿cómo se benefició de esta etapa?

Como de la cárcel sólo me permitían sacar poemas de amor, creo que por eso me concentré en cuidar tanto el lenguaje, el ritmo interior de cada poema. Yo digo que el primer editor de Corazón sin furia fue la policía, un cabo interino especialista en crítica literaria. Otros poemas que he escrito después de la prisión siguen por ese camino de reflexión y trascendencia, en una búsqueda profunda de la experiencia vital.

Tu activismo cívico en los meses de exilio se ha centrado en la liberación de los periodistas y demás presos de conciencia de la isla. ¿Cuánta efectividad pueden tener estos esfuerzos ante la tradicional sordera del régimen cubano?

Todas las gestiones que se realizan en el exterior llegan siempre hasta las celdas por vía de familiares, que lo han oído en la radio o han recibido la información en la calle. Muchos presos comunes supieron quiénes éramos los del Grupo de los 75 porque sus parientes se lo comunicaban en las visitas. Por eso es muy importante mantener la presión en los medios de prensa internacionales, porque es parte de la esperanza del preso. Saber que hay alguien fuera pensando o rezando por ti. Porque los carceleros tratan de hacerte pensar que estás olvidado, para desmoralizarte.

En vísperas de cumplir 60 años, ¿cómo sientes la vida?

En el plano físico es la lentitud. Pero intelectualmente es una etapa de luminosidad, dueño de una especie de calma y armonía. Y de mucha paciencia para enfrentar la vida. Uno empieza a ver la vida en cámara lenta, pero con un lente de aumento. Las reacciones son más coherentes y sosegadas, en mejor disposición de dejar que ciertas cosas pasen y con más beneficio para las personas que te rodean.

¿Y la visita a Miami?

Pienso que va a ser como volver a Cuba. Reencontrarme con mis lectores perdidos y con una parte de mí mismo.

Chávez niega que existan tiranías en Cuba y Venezuela

Associated Press, 9 de octubre de 2005.

CARACAS - El presidente venezolano Hugo Chávez negó el domingo que existan tiranías en Venezuela o en Cuba, pese a las acusaciones de sus oponentes más radicales.

"Algunos dicen que yo soy un tirano... muchos dicen que en Cuba hay una tiranía. No, en Cuba hay un proceso liberador", aseguró el mandatario en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

Desde el inicio de su mandato en 1999, Chávez ha sido acusado por sus oponentes de acercarse al modelo cubano de Fidel Castro.

Ambos mandatarios, que han estrechado sus lazos, suelen ser calificados como tiranos o dictadores por sus detractores.

Chávez aseguró que sus programas sociales, establecidos en 2004 en alianza con Castro, contribuyen a aliviar la pobreza al brindar salud y educación.

"Las tiranías como norma fundamental y praxis fundamental le niegan la educación a la mayoría para manipularla" afirmó. "Ninguna tiranía hace lo que nosotros estamos haciendo, porque el conocimiento es liberador", agregó.

Chávez dice liderar una revolución socialista para los pobres, que son más de la mitad de la población de Venezuela. Su gobierno ha destinado miles de millones de dólares de ganancias petroleras a la construcción de viviendas, planes de salud y subsidios a expendios estatales de comida.

Algunos líderes opositores al gobierno de Chávez lo acusan de establecer programas sociales que ayudan a los pobres sólo lo suficiente para ganar su respaldo político, sin ocuparse de los problemas estructurales del desarrollo del país.

Chávez y sus partidarios insisten en que se han hecho avances profundos para eliminar la pobreza en una generación. El presidente se lanzará a la reelección el próximo año.

El mandatario habló ante un pequeño grupo de los 20.000 médicos cubanos que prestan sus servicios en Venezuela, como parte del programa Barrio Adentro, que atiende pacientes de zonas pobres.

Como compensación, Venezuela envía a Cuba unos 90.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales.

España espera la llegada de Fidel Castro

Ciaran Giles, Associated Press. 9 de octubre de 2005.

SALAMANCA, España - El gobierno español se está preparando para una visita poco usual del líder cubano Fidel Castro en una cumbre a efectuarse aquí esta semana.

Castro, de 79 años y últimamente poco proclive a viajar grandes distancias, ha sido invitado a la 15ta Cumbre Iberoamericana que se efectuará en la ciudad occidental de Salamanca el 14 y 15 de octubre, y en la que participarán líderes y jefes de estado de países de habla hispana y portuguesa de Europa y Latinoamérica.

"Todos los asistentes están confirmados, a no ser que ocurra algo en el último momento", dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, aunque se desconoce si Guatemala y El Salvador enviarán delegados de alto nivel tras los efectos del huracán Stan.

La reservación de habitaciones de hotel para la delegación cubana casi se duplica cuando el líder cubano la acompaña, y hasta ahora la reservación es por la cantidad completa de cuartos, dijo un portavoz del gobierno, lo cual indica que es probable que Castro asista.

La perspectiva de una reunión entre Castro y su aliado cercano, el presidente venezolano Hugo Chávez, en la cumbre ha provocado ciertas preocupaciones en el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, según informes de prensa difundidos el domingo.

"Zapatero teme el efecto Castro-Chávez en la cumbre de Salamanca", afirmó el diario El País.

Aunque funcionarios del gobierno minimizaron las consecuencias potenciales de una reunión entre Castro y el líder venezolano, sí había algunos temores de que la atención de los medios de comunicación pudiera desviarse de los temas principales de la cumbre debido al diálogo entre los controvertidos líderes.

El mismo portavoz gubernamental dijo que España ya ha sido anfitriona de 14 cumbres, y desea que ésta se enfoque en asuntos serios.

Investigarán lavado de dinero por Cuba

Agence France Presse, Washington, 8 de octubre de 2005.

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart interrogaron al vicepresidente del banco suizo UBS Warburg, Phil Gramm, sobre presuntas cuentas del gobierno de Fidel Castro y anunciaron que pedirán más explicaciones en una audiencia de un subcomité.

''Cuanto más reúno con los oficiales de este banco, tengo más preguntas y menos respuestas'', declaró Ros-Lehtinen tras su reunión de 40 minutos con el ex senador de Texas Gramm, designado vicepresidente de la filial estadounidense de UBS hace tres años.

''Primero me dicen que las cuentas ya se han cerrado y ahora me dicen que todavía hay algunas cuentas cubanas abiertas, pero que se van a cerrar. No sabemos cuál es la verdad o cuál es la mentira'', explicó la congresista.

''Lo que sí sabemos es que $3,900 millones cubanos estuvieron en estas cuentas de UBS y queremos saber quiénes eran las personas que participaron en estas transacciones, de dónde venía el dinero, cómo se depositó y por qué UBS se prestó a esta transacción ilícita'', añadió.

Ros-Lehtinen adelantó que un subcomité de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes dedicará ''en los próximos meses'' una audiencia "para que nos expliquen qué tipo de transacciones han hecho o siguen teniendo con Cuba, Irán e Irak bajo Saddam Hussein''.

Por su parte, Gramm reiteró que ''no hay pruebas de lavado de dinero'' cubano por parte del banco suizo y aseguró que su banco "se encuentra en vías de dejar de hacer negocio con cualquier país sancionado por Estados Unidos''.

Ros-Lehtinen y los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart acusaron hace un año a la UBS de haber lavado $3,900 millones para el gobierno cubano.

En mayo pasado, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos aplicó una multa de $100 millones a la UBS por no haber respetado sus normas.

Preparan actos anticastristas en Madrid

Agence France Presse, Madrid, 8 de octubre de 2005.

La posible asistencia del gobernante cubano Fidel Castro a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca y la invitación que el gobierno español hizo a los latinoamericanos, incluida Cuba, para participar en el desfile militar del 12 de octubre enardecieron a la disidencia cubana.

Ayer diversas organizaciones del exilio y la disidencia cubanos ultimaban una intensa agenda para la semana próxima que incluye un ''congreso'' en Madrid, una exposición de las Damas de Blanco y una concentración en Salamanca, mientras un grupo de opositores se reunió con un alto responsable de la cancillería española.

El lunes, casi un centenar de invitados y delegados cubanos se reunirán en Madrid para crear una ''comisión permanente'' que elaborará ''una Hoja de Ruta'' para la transición democrática en Cuba.

En representación de ''decenas de organizaciones'', los delegados redactarán y firmarán la ''Posición Común del Exilio y la Disidencia Interna'' que contendrá los ''deseos de los demócratas cubanos en relación con las futuras políticas de la isla'' y que luego entregarán al ministerio español de Asuntos Exteriores.

Un día antes, también en Salamanca, Reporteros Sin Fronteras y la organización no gubernamental checa ''People in Need'' inaugurarán una exposición de fotografías y frases de las Damas de Blanco.

A una semana de la cita salmantina, en la que el gobierno español espera una ''participación masiva'', es decir incluido Fidel Castro, tres opositores al régimen cubanos, entre éstos el poeta y periodista Raúl Rivero, se reunieron en Madrid con el director general para Iberoamérica, Javier Sansegundo, para expresarle su ''malestar'' por la invitación al ejército cubano al desfile del Día de la Hispanidad.

''No hubo ningún acercamiento'', afirmó a la prensa uno de los dirigentes anticastristas que fue a la reunión, Julio San Francisco, coordinador de la Unión Europea del Exilio Cubano.

A raíz de esa invitación a Cuba para la parada militar del miércoles próximo, San Francisco ''dio por terminado todo vínculo y todo diálogo'' con el gobierno, indicó en un comunicado posterior.

La Plataforma Cuba Democracia Ya, que en julio puso fin al ''voto de confianza'' que en octubre de 2004 había dado al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, lo acusó ahora de ''abandonar a su suerte'' a la disidencia cubana al invitar ''a las tropas de la única dictadura de Iberoamérica'' al desfile militar.

Opositores pone fin a huelga de hambre

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 8 de octubre de 2005.

Los presos políticos cubanos Víctor Arroyo y Félix Navarro suspendieron el pasado martes y miércoles, respectivamente, una huelga de hambre que mantuvieron por alrededor de tres semanas, luego de lograr la promesa de mejoras en las condiciones de encarcelamiento, informaron familiares desde la isla.

Ambos prisioneros estuvieron recluidos en la prisión provincial de Guantánamo, hasta que el lunes, Arroyo fue trasladado a Holguín y Navarro a Bayamo, en un aparente intento de las autoridades de buscar una solución a la huelga de hambre que los opositores habían iniciado en protesta por los mal tratos recibidos en Guantánamo por parte de un oficial identificado como, Juan Armesto Vela.

Arroyo, de 54 años condenado a 26 años, cumplió 24 días de huelga de hambre; mientras que Navarro, de 52 años y con 25 de condena, estuvo 21 días en ayuno.

La esposa de Arroyo, Elsa González, dijo que el martes 4 de octubre pudo visitar a su esposo durante 15 minutos, y aunque lo encontró muy debilitado confían en su pronta recuperación ahora, luego que comenzó a recibir los tratamientos médicos adecuados.

Según González los médicos le dijeron que cuando Arroyo llegó al Hospital Provincial de Holguín el lunes, deliraba y creía que todavía se encontraba en Guantánamo.

''Sólo tras comprobar que, efectivamente, lo habían trasladado, aceptó una transfusión de sangre, y puso fin a la huelga'', indicó González.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster