PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 7, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Reunión opositora con embajador español

EFE, La Habana, 7 de octubre de 2005.

El embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, recibió ayer a una representación de la disidencia interna cubana en la embajada española en La Habana.

El encuentro, al que asistieron cuatro disidentes, no tiene relación con la celebración de la Fiesta Nacional el próximo día 12, según fuentes diplomáticas, que señalaron que la reunión se enmarca en los contactos periódicos de la embajada con la sociedad civil cubana.

Las mismas fuentes indicaron que la Fiesta Nacional ''se celebrará como antes del 2003'', es decir, invitando al gobierno cubano, diplomáticos y miembros de la colonia española residente en Cuba.

A la reunión de ayer asistieron Marta Beatriz Roque, líder de la Plataforma para Promover la Sociedad Civil; Vladimiro Roca, de Todos Unidos; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista.

También estaban invitados pero no acudieron Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), así como Miriam Leyva y Laura Pollán, en representación de las Damas de Blanco.

Al término del encuentro, que se prolongó cerca de dos horas, los disidentes coincidieron en desvincular esta reunión de la celebración del 12 de Octubre y en expresar su ''respeto'' por las decisiones de los países miembros de la Unión Europea (UE) sobre las invitaciones de disidentes a las fiestas nacionales.

La situación de los disidentes presos, el aumento de la represión de la oposición en los últimos meses y la próxima Cumbre Iberoamericana de Salamanca centraron la agenda del encuentro, explicaron.

Cuesta Morúa subrayó la ''plena coincidencia'' existente sobre la necesidad de buscar ''fórmulas apropiadas'' para acabar con los actos de repudio contra la oposición y apuntó que "la disidencia parece estar en la agenda de la reunión de Salamanca''.

También Roca valoró la posibilidad de que se trate el tema disidencia en reuniones bilaterales entre los gobiernos de Cuba y España en el marco de la Cumbre.

Según Marta Beatriz Roque, Zaldívar fue ''muy receptivo'' a las denuncias sobre el aumento del ''hostigamiento'' a la disidencia, mientras que Elizardo Sánchez denunció que el Gobierno cubano "se está atrincherando y está endureciendo su posición''.

Los disidentes restaron importancia a la polémica sobre las invitaciones de opositores a las fiestas nacionales de estados miembros de la UE.

El encuentro de ayer ''no tiene que ver con el 12 de Octubre, sino con la posición de estructurar una relación con la disidencia'', apuntó el líder de Arco Progresista, que consideró "mejor el diálogo político que el encuentro de cócteles''.

''En el diálogo político se va creando un clima apropiado para producir cosas concretas, mientras que en las reuniones de cócteles hay un intercambio de copas'', añadió Cuesta Morúa.

Roca puntualizó que ''no fue un encuentro alternativo, sino de trabajo'', y Sánchez apuntó que "se inscribe en la lógica de contactos mensuales, no hay relación con la celebración del 12 de Octubre''.

''No creo que el gobierno español defienda más los intereses del gobierno cubano que de la oposición, creo que el gobierno español está del lado de la democracia en cualquier parte'', añadió Sánchez.

Por otra parte, Oswaldo Payá explicó a EFE que no acudió a la embajada española por problemas laborales y recordó que la pasada semana mantuvo una ''extensa y franca'' reunión con Zaldívar.

Laura Pollán apuntó que tanto ella como Miriam Leyva decidieron no acudir porque la agenda no incluía una respuesta a la carta que enviaron recientemente el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras año y medio de crisis sin precedentes en las relaciones entre Cuba y la UE, el bloque de los 25 suspendió el pasado diciembre las sanciones políticas adoptadas contra la isla en el 2003 y, en junio, acordó dejar libertad a los estados miembros sobre la invitación de disidentes a las fiestas nacionales en las embajadas de La Habana.

Promueven en Europa el premio a las Damas de Blanco

EFE, Bruselas, 6 de octubre de 2005.

Blanca Reyes, esposa del periodista, poeta y disidente cubano Raúl Rivero, se reunió ayer con líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo para promocionar la candidatura al premio Sajarov de las Damas de Blanco, el movimiento de las mujeres de presos políticos en Cuba.

''No creo que nadie se lo merezca más que nadie. Pero ellas se lo merecen porque están viviendo en un régimen de terror en el que todo está organizado por la policía política, y ellas, que no son personas políticas, sólo defienden que sus maridos, padres, hijos o hermanos salgan de prisión'', declaró Reyes a los periodistas.

Las Damas de Blanco son, junto a la organización Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, los tres finalistas para la edición de este año del premio Sajarov por la libertad de conciencia, galardón que concede el Parlamento Europeo y cuyo vencedor se dará a conocer el próximo 27 de octubre.

Reyes se entrevistó ayer con el presidente del grupo Popular Europeo, el alemán Hans Gert Poettering; el de la delegación española en el grupo Socialista, Enrique Barón Crespo; la liberal sueca Cecilia Malstroem; y la presidenta del grupo Los Verdes, la italiana Monica Frassoni.

''Fueron muy receptivos todos en general'', aseguró Reyes, convencida de que la concesión del galardón permitiría a las Damas de Blanco sentirse "más protegidas''.

''Con este premio no van a tocarlas, salvo en un momento de desesperación del régimen (de Fidel Castro), pero ahora están tratando de dividir el grupo'', explicó.

En este sentido, Reyes, que integró ella misma el movimiento mientras su marido permanecía encarcelado en Cuba, apuntó la posibilidad de que el gobierno de Castro haya infiltrado agentes en la organización, y denunció una reciente campaña de ''difamación'' contra Laura Pollán, esposa del disidente encarcelado Héctor Maseda.

''Ahora que están recibiendo maletas de Miami con ropa blanca, parece como si esto se hubiese convertido en un arma de guerra, porque hace poco les decomisaron tres maletas llenas de ropa para todas las mujeres'', añadió.

Preguntada si pedirá la ayuda del Gobierno español, Reyes dijo que intentará hablar ''con todo el mundo'' y que ''trataré de llegar a la máxima instancia''. ''Si lo hacen (si nos ayudan), bienvenido'', añadió.

La candidatura de las Damas de Blanco cuenta con el respaldo del Partido Popular Europeo, mientras que la de Reporteros Sin Fronteras ha sido propuesta por el Grupo Liberal, y la de Hauwa Ibrahim, por el Grupo Socialista.

La decisión final corresponde a la conferencia de presidente de grupos parlamentarios, que suele buscar el consenso en la entrega del premio.

Reyes precisó que, en caso de que la organización cubana sea la galardonada, "no creo que el Gobierno cubano les vaya a dejar recoger el premio, pero tienen que hacer el esfuerzo''

El premio Sajarov reconoce la labor de quienes luchan contra la intolerancia y defienden los derechos humanos y la libertad de expresión.

Nelson Mandela, la organización argentina Madres de la Plaza de Mayo, la plataforma cívica española ¡Basta ya! o el disidente cubano Oswaldo Payá han recibido el galardón, creado en 1988 y que en el 2004 recayó en la presidenta de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, Zhanna Litvina.

Rinden Homenaje en Cuba a líder puertorriqueño

Andrea Rodriguez, Associated Press. 6 de octubre de 2005.

LA HABANA - Uno de los hijos del recientemente muerto líder independentista puertorriqueño, Filiberto Ojeda Ríos, develó el jueves en esta capital una placa en homenaje su padre, cuyo deceso generó críticas contra las autoridades estadounidenses.

La placa fue colocada en la "Tribuna Antiimperialista José Martí", una explanada a cielo abierto ubicada frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y habitualmente usada para realizar mítines revolucionarios.

La breve ceremonia estuvo encabezada por Edgardo Ojeda, hijo del líder, quien falleció desangrado tras un tiroteo con fuerzas del FBI a finales de septiembre y que según forenses podría haberse salvado si hubiera recibido atención médica a tiempo.

Colocada en una de las columna, la placa contiene el nombre del dirigente junto a otros líderes sociales y políticos del mundo colocados en ocasiones anteriores a manera de homenaje.

El deceso asombró a la comunidad boricua en Cuba. "Recibir la noticia fue algo muy duro, una gran tragedia", dijo a la AP la semana pasada Guillermo Morales, un puertorriqueño exiliado aquí desde hace 17 años y consultado sobre el sentir de sus compatriotas en Cuba.

"Fue un asesinato dirigido por Washington", agregó Morales, quien rechazó las "mentiras" inventadas sobre el fallecido líder tales como que el dinero de un atraco en 1983 y por el cual las autoridades norteamericanas lo buscaban hubiera venido a parar a manos del gobierno isleño.

Aunque no se conoció ninguna reacción gubernamental inmediata, los medios de prensa locales, de carácter estatal, dieron seguimiento al asunto durante días.

"Ojeda Ríos, eligió morir combatiendo frente a enemigos que, sabiéndolo herido, intentaron humillarlo... Trescientos efectivos del FBI contra un hombre de 72 años, enfermo del corazón", expresó por ejemplo un despacho de Radio Habana Cuba, la emisora cuyas ondas se trasmiten al exterior.

Recuerdan atentado a avión civil cubano y exigen justicia

Andrea Rodriguez, Associated Press. 6 de octubre de 2005.

LA HABANA - Familiares de víctimas marcharon el jueves para conmemorar el 29o aniversario del ataque a un avión cubano en que murieron 73 personas y del cual se acusa al anticastrista Luis Posada Carriles.

Setenta y tres personas murieron en el ataque en que un avión de Cubana de Aviación estalló en pleno vuelo frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976. Entre las víctimas estaban los miembros del equipo nacional de Esgrima, que venía de ganar un torneo internacional.

El jueves, la marcha de conmemoración en el cementerio capitalino estuvo acompañada de pedidos de justicia y de que se castigue a Posada Carriles, actualmente detenido en Estados Unidos por asuntos de inmigración.

El gobierno de La Habana pidió que el anticastrista sea extraditado a Venezuela de donde se escapó de una cárcel mientras se los juzgaba por este ataque y ha acusado al gobierno de Washington de protegerlo.

"No tenemos sed de venganza pero sí de justicia. Queremos que aquellos asesinos paguen lo que han hecho", dijo a la AP Camilo Rojo, de 34 años e hijo de Jesús Rojo, uno de los tripulantes de la nave siniestrada.

Parientes, amigos y funcionarios pusieron flores en el Panteón de las Fuerzas Armadas donde yacen los restos recuperados, mientras algunos con lágrimas en los ojos recordaron a sus seres queridos en una ceremonia en la cual portaban carteles con las fotos de las víctimas.

"Vengo por mi abuelo. Lo que hicieron ellos (los responsables del atentado) fue algo fatal para mi madre y para mi familia, la marcó mucho", comentó Miguel Borrel, de 20 años y nieto de Alfonso González.

Los parientes de las víctimas además organizaron un comité y dijeron que realizarán varios actos para exigir una investigación y castigo a los culpables.

"Nuestro proyecto es también comunicarnos con los familiares de los muertos en las Torres Gemelas y de España, que ellos nos visiten e ir a verlos", manifestó Rojo en alusión a los ataques terroristas contra Estados Unidos y el país europeo.

"Al final lo que queremos es justicia. No queremos que más niños sigan quedando huérfanos", dijo Rojo, para quien el terrorismo "venga de donde venga" es negativo.

Documentos recientemente desclasificados de los servicios de inteligencia estadounidenses vincularon al ataque a Posada Carriles, un ex agente de la CIA y conocido militante radical anticastrista que ahora es centro de una disputa entre Estados Unidos y Cuba.

A comienzos de año Posada Carriles entró a La Florida para pedir asilo en el vecino país, pero Cuba inició una campaña denunciando su presencia allí y Venezuela reclamó su extradición.

Finalmente Washington ordenó su arresto y procesamiento por su ingreso ilegal, pero no está claro si será o no repatriado.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster