PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 3, 2005
 

El disidente Osvaldo Alfonso llega al exilio en Suecia

Mirta Fernández, Madrid. Encuentro en La Red, 30 de septiembre de 2005.

El disidente cubano Osvaldo Alfonso Valdés llegó este jueves al exilio en Estocolmo, Suecia, con un permiso de residencia permanente que las autoridades del país europeo le otorgaron por motivos políticos, según dijo este viernes a Encuentro en la Red.

Alfonso es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. En el momento de su arresto presidía el Partido Liberal Democrático de Cuba. Fue condenado a 18 años de cárcel y en noviembre de 2004 recibió una licencia extrapenal por un "síndrome depresivo agudo".

Solicitó emigrar a Suecia después de que en diciembre del año pasado la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana le retirara el visado de refugiado político que antes le había concedido.

"Cuando me dijeron que no, pensé que de todas formas debía emigrar para asegurar mi libertad. Entonces escogí a Suecia, porque creo que este es un gran país, tengo amigos suecos y creo que desde aquí también puedo aportar algo a la lucha de los disidentes", dijo Alfonso a este diario digital.

En cuanto a la decisión estadounidense de retirarle el visado de refugiado político, Alfonso afirmó que "cada gobierno recibe en su territorio a quien quiere".

"Ellos tuvieron sus razones, yo puedo o no estar de acuerdo con eso, pero no fue para mí en absoluto una tragedia. Yo únicamente iba a emigrar a Estados Unidos por estar al lado de mi hijo".

Su hijo, Cristian, de ocho años, y la madre de éste, la periodista independiente Claudia Márquez, llegaron a Estados Unidos a principios de junio pasado. El disidente aún no ha podido contactar con ellos.

"Nunca me interesó emigrar a ese país, lo iba a aceptar porque con una licencia extrapenal era muy difícil seguir en Cuba, luchando, casi con la seguridad de que iba a caer preso. Mi hijo se iba a marchar con su madre a Estados Unidos y yo no me quería separar de él", afirmó Alfonso.

"La única razón que ellos (el gobierno estadounidense) pudieron tener (para retirar el visado de refugiado) son las declaraciones que yo hice en el juicio, y que fueron transmitidas por televisión cuando Pérez Roque dio la conferencia de prensa. No creo que haya otra".

Tras los procesos sumarios en los que 75 disidentes fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dio una conferencia destinada a explicar a la prensa extranjera los argumentos del régimen para encarcelar a los opositores.

El canciller presentó videos de los juicios. Entre ellos, había una confesión de Osvaldo Alfonso.

"Hemos respondido de alguna u otra manera a los intereses de Estados Unidos", dijo Alfonso en el juicio, según citó la BBC, y agregó: "Sabemos que los recursos que nos llegan para nuestras labores provienen de fondos que aprueba el gobierno de ese país".

En declaraciones al diario El Nuevo Herald después de que Estados Unidos le retirara el visado, Alfonso explicó: "Había que estar allí para saber a las presiones que estuve sometido (…) Fue difícil, pero yo nunca renegué de mi condición de disidente".

La etapa posterior a la salida de la cárcel "fue bien complicada", dijo el disidente a Encuentro en la Red este viernes, y aseguró haber superado "casi del todo" sus problemas de depresión.

"Algunos conocen mi historia y saben que me encontraba un poco apartado en el seno de la disidencia interna, no porque yo haya dejado de ser un disidente, pensaba igual y me expresaba igual donde quiera. Pero me sentía extraño. Tras diez años de actividad intensa hasta ser llevado a prisión, verme en esa inactividad me resultaba muy difícil. Eso también me hizo querer emigrar de Cuba".

"No es que los disidentes me hayan apartado", aclaró, "yo mantenía contacto con ellos, pero no era un contacto de trabajo al nivel de antes de ser encarcelado, cuando yo era el presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, miembro de la Comisión de Relatoría de Todos Unidos, miembro del Comité Gestor del Proyecto Varela…".

Alfonso afirmó haber atravesado "muchas dificultades desde el punto de vista económico".

"Para el gobierno era imposible trabajar. No lo iba a hacer, pero tampoco me lo iban a permitir. Y del exilio fueron muy pocas las personas que tuvieron solidaridad. Puedo mencionar a una sola, Carlos Alberto Montaner (presidente de la Unión Liberal Cubana) que nunca dejó de apoyarme y de ser solidario conmigo".

El disidente consideró que la actitud de los exiliados y de personas que en otro momento lo respaldaron también está relacionada con el juicio de 2003.

"No voy a criticar eso, ellos hacen lo que creen correcto y a los que están luchando los siguen apoyando, dándoles la colaboración que necesitan", dijo. Sin embargo, "por si le ocurre a alguien más en el futuro, pienso que las relaciones con la disidencia interna, además de políticas deben ser humanas. Creo que no puede haber valores políticos sólidos si no están sustentados en valores humanos sólidos", añadió.

Sobre los meses posteriores a su excarcelación, Alfonso relató además que en varias ocasiones fue citado por la Seguridad del Estado y advertido de "que no sobrepasara límites, porque estaba bajo una licencia extrapenal y podía ser devuelto a la cárcel sin necesidad de juicio".

Su ultima actividad en la Isla fue principalmente la de respaldar a las Damas de Blanco.

"Me mantuve muy cerca de ellas todo el tiempo, dándoles mi apoyo, en ocasiones iba a la iglesia de Santa Rita, donde ellas se reúnen para participar en las misas, y trataba de estar con ellas abogando por la libertad de los que siguen presos pues entendí que era lo que debía hacer, todos están sufriendo una condena injusta".

Alfonso es el tercer miembro del grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003 que ha salido de la Isla. Antes lo hicieron el poeta y periodista Raúl Rivero, quien llegó a Madrid en abril de 2005, y el también poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, quien arribó a Miami en junio de este mismo año.

Además de esos tres disidentes otros 11 integrantes del grupo de los 75 recibieron licencias extrapenales por motivos de salud durante 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster