PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 31, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Posada Carriles trabajó para EEUU en Irán Contra

Curt Anderson, Associated Press. 30 de mayo de 2005.

MIAMI - Poco después de escapar de una prisión venezolana hace 20 años, Luis Posada Carriles se presentó como "Ramón Medina" en un aeropuerto de El Salvador, donde ejecutaba parte de un plan operativo secreto de la Casa Blanca de entregar armas a los rebeldes nicaragüenses que combatían al gobierno sandinista.

El vínculo de Posada Carriles en el tema de Irán-Contra, detallado en documentos gubernamentales, es uno de los episodios menos conocidos de su activismo en contra del presidente cubano Fidel Castro y otros gobiernos de izquierda en América Latina. Dijo en alguna ocasión que estaba librando una "guerra sin cuartel" contra los gobiernos que el creía comunistas.

Posada Carriles, de 77 años, se encuentra ahora detenido en Estados Unidos acusado de haber ingresado al país de forma ilegal. Podría ser deportado.

El militante está solicitando la residencia en Estados Unidos, que obtuvo por primera vez en 1962, y asilo político acogiéndose a su trabajo en el pasado para la CIA.

Venezuela busca la extradición del sujeto, no sólo por la fuga sino por un tercer juicio sobre el ataque contra un avión de Cubana de Aviación en el que perecieron 73 personas sobre la costa de Barbados.

Está prevista una audiencia ante las autoridades estadounidenses el 13 de junio.

En 1985, Posada Carriles estaba muy involucrado con los esfuerzos clandestinos del gobierno de Ronald Reagan para detener el avance de los sandinistas. Washington vendía armas a Irán y los ingresos percibidos los entregaba a los Contra, según el informe final Irán-Contra elaborado por el asesor independiente Lawrence E. Walsh.

Bajo "Ramón Medina", Posada Carriles trabajó con otro exiliado cubano, conocido como "Max Gómez" en la Base Aérea de Ilopango, en El Salvador. El nombre de "Max Gómez" era Félix Rodríguez, un agente de la CIA que participó en Bolivia en la operación en que se capturó y mató al revolucionario Ernesto "Ché" Guevara.

"Posada necesitaba un trabajo, y Rodríguez tenía un destino", dijo Thomas Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional, una organización sin ánimo de lucro de la Universidad George Washington, que recopila y publica documentos del gobierno. "Si Rodríguez es el presidente ejecutivo de la operación, Posada Carriles es el director de operaciones".

Según el informe de Walsh, Posada Carriles se cercioró de la distribución a los contras de unos seis millones de dólares. El dinero era llevado desde Miami a El Salvador por medio de una empresa aérea que servía de fachada de la CIA.

"Una vez se entregaba el dinero en la base aérea de Ilopango, Luis Posada y Félix Rodríguez realizaban las entregas", dice el informe.

Conforme se fue conociendo la trama Irán-Contra, un carguero C-123 con armas y provisiones para los guerrilleros fue derribado en Nicaragua el 5 de octubre de 1986. Dos pilotos estadounidenses murieron y un tercer miembro de la tripulación, Eugene Hasenfus, fue capturado.

Cuatro días después, Hasenfus confesó haber hecho 10 de esos viajes. Dijo que "Medina" y "Gómez" estaban a cargo de las operaciones.

En ese entonces, la identidad real de ambos era un misterio. Inclusive, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un senador exigió que se revelara la identidad de Gómez y que se aclarara si éste reportaba directamente al entonces vicepresidente George Bush, padre del actual presidente.

Clair George, entonces jefe de operaciones clandestinas de la CIA, respondió que no sabía de conexión directa alguna con Bush, pero añadió que Gómez "es uno de los dos nombres que el señor Hasenfus dijo que eran los dos hombres de la CIA a cargo de la cosa".

George fue convicto en 1992 de mentir al Congreso estadounidense acerca del Irán-Contra, pero fue perdonado junto a otras figuras del escándalo por el presidente Bush en las Navidades de ese año.

Luego del derribo del avión de Hasenfus, le llegó el fin a la base de Ilopango. Un alto funcionario salvadoreño ordenó a los equipos de reabastecimiento que abandonasen el país y los aviones fueron llevados a Honduras.

Posada entonces quedó a cargo de cerrar las operaciones.

De acuerdo al informe Walsh, Posada "despejó las casas en las que se había quedado el personal" y entregó documentos a las autoridades norteamericanas. "Posada cerró además los arrendamientos, pago las cuentas y dispuso del equipo radial, automóviles y otros bienes", dice el reporte.

Luego de su participación en el Irán-Contra en 1990, Posada fue herido de bala por individuos no identificados en Guatemala. Cuba le ha responsabilizado por una serie de ataques con bombas en la isla en 1997, uno de los cuales mató a un turista italiano. Posada fue encarcelado en Panamá en el 2000 por un presunto complot para matar a Fidel Castro, pero fue perdonado en agosto pasado por la presidenta saliente del país.

En marzo, Posada apareció en Miami tras cruzar la frontera con México para pedir asilo en Estados Unidos.

En la internet:
Archivo de Seguridad Nacional: http://www.gwu.edu/ 7/8nsarchiv/

Castro no se olvida de las ollas

EFE, La Habana, 28 de mayo de 2005.

El gobernante cubano, Fidel Castro, se refirió anoche a los esfuerzos de su gobierno por mejorar el abastecimiento eléctrico, en una alocución en la que demostró que sigue con interés el reparto de las prometidas ollas arroceras.

Tras varias disertaciones especiales en las que se había centrado en las denuncias sobre las actividades del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por La Habana y detenido en EEUU, Castro reanudó los temas domésticos en una alocución transmitida en directo por la televisión cubana.

El mandatario afirmó que la atención prestada al caso Posada en las últimas semanas no suponía un olvido de otros asuntos de interés nacional, como las populares ollas arroceras prometidas hace meses.

Las ollas, que hasta hace poco no se vendían en las tiendas de la isla, y las bombillas industriales ''ahorradoras'', que sustituirán progresivamente a las tradicionales en todo el país, se han convertido en las nuevas ''armas'' de la revolución para impulsar el ahorro de energía.

Castro dijo que se han repartido hasta ahora 250,000 ollas en provincias a precios subvencionados, es decir, que ''hay 250,000 creyentes'', bromeó el mandatario, que adelantó que en los próximos meses se repartirán unos tres millones de ollas.

El gobernante cubano se refirió al proceso de reparto de estos utensilios domésticos y a la evolución de los ''experimentos'' que, apuntó, demuestran que estas ollas eléctricas no incrementan el consumo eléctrico sino que contribuyen a rebajarlo.

Como en otras veces anteriores, demostró que se ha convertido en un experto en este tipo de ''artefactos'' y, delante de un carrito con una amplia colección de ollas de distinta procedencia, detalló las características de cada una.

''Las campeonas olímpicas son las chinas ... vean las válvulas de seguridad, son muy herméticas'', explicó Castro.

''Estas chinas son excelentes y muy cómodas'', afirmó ante altos cargos del gobierno, del Partido Comunista y del Ejército reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Castro mostró ventiladores de varios modelos y una jarra eléctrica para calentar el agua que arrancó los aplausos del auditorio.

Madrid cree que seguirá el diálogo

EFE, Luxemburgo, 28 de mayo de 2005.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, consideró ayer que la UE preservará ''los principios'' de su actual política hacia Cuba en la revisión prevista para el próximo junio, incluido el mantenimiento del diálogo con el Gobierno de La Habana que, a su juicio, "está dando resultados''.

''Habrá una discusión y se va a revisar en el sentido de mantener los principios que queremos'', avanzó el ministro español.

El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de la reunión ministerial entre la UE y el Grupo de Río -organismo que integra a 19 países latinoamericanos pero no a Cuba- celebrada en Luxemburgo.

En esta cita, el ministro de Exteriores argentino y actual secretario de turno del Grupo de Río, Rafael Bielsa, trasladó a la UE el apoyo ''mayoritario'' de los países latinoamericanos a la política de diálogo que Europa ha mantenido con La Habana desde febrero.

El ministro de Exteriores luxemburgués y actual presidente del Consejo de la UE, Jean Asselborn, reiteró su apuesta por mantener abierto el canal de diálogo, aunque pidió ''a las dos partes'' que eviten ''provocaciones'' como las recientes expulsiones.

EEUU niega a Caracas detención de Posada

El Nuevo Herald, Wilfredo Cancio Isla. 28 de mayo de 2005.

Estados Unidos rechazó ayer la solicitud del gobierno venezolano para la detención preventiva con fines de extradición del militante anticastrista Luis Posada Carriles, considerando que el pedido es legalmente insuficiente y no contiene pruebas de su culpabilidad en el atentado a un avión cubano en 1976.

''Esta petición resulta claramente inadecuada y carece de información sustancial acerca de los hechos y las circunstancias de su participación en los actos delictivos que se le atribuyen'', dijo ayer un alto funcionario del Departamento de Estado.

La decisión --primera respuesta formal de EEUU sobre el caso-- fue tomada en consulta con el Departamento de Justicia y entregada por escrito a la Embajada de Venezuela en Washington.

La fuente declaró a El Nuevo Herald que el arresto reclamado por Venezuela no se sustenta en evidencias contra Posada que determinarían una orden de arresto por parte de las autoridades estadounidenses.

Agregó que el documento tiene ''inexplicables lagunas temporales'' con relación al procesamiento y absolución de Posada por un tribunal militar en Venezuela, que lo juzgó por la voladura del avión cubano y la muerte de sus 73 pasajeros.

La sede diplomática venezolana no demoró en contestar mediante una nota que admitió ''el carácter preventivo'' de la solicitud de arresto, presentada el pasado 13 de mayo.

''La no procedencia en esta oportunidad del arresto ni impide la solicitud de extradición de este ciudadano de nacionalidad venezolana, de acuerdo al Tratado de Extradición existente entre los dos países'', señaló el comunicado, que ratificó la voluntad de Caracas de completar ''todo el proceso documental y legal'' para extraditarlo.

Posada, de 77 años, se encuentra actualmente en un centro de detención de El Paso, Texas, luego de ser arrestado por un operativo federal en Miami, el 17 de mayo, cuando se disponía a abandonar el país.

El próximo 13 de junio se ha fijado una audiencia para determinar su posible deportación.

''De hecho, Posada está bajo arresto sin fianza'', apuntó la fuente anónima.

El arresto preventivo de un individuo es un acción que suele preceder a una solicitud oficial de extradición y debe proporcionar información relevante para que las autoridades estadounidenses emitan una orden de detención.

Pero el funcionario consultado observó que en la petición de arresto presentada por Venezuela se acusa a Posada de ''traición a la patria'', un delito que no califica para la extradición, según el acuerdo bilateral de 1922.

''Ellos [Venezuela] pueden buscar aún la extradición, pero cumpliendo todos los requerimientos legales del proceso'', agregó.

El abogado Eduardo Soto recibió la noticia como una buena señal para su cliente.

''Esto es un buen augurio para mi cliente'', afirmó Soto. "Mi cliente fue absuelto en dos ocasiones por tribunales venezolanos y, 29 años después, no ha variado la carencia de pruebas en el caso... Simplemente Venezuela no tiene la suficiente cantidad de evidencias para reclamar la extradición''.

Posada permaneció arrestado por nueve años y se fugó de una cárcel cercana a Caracas en 1985, mientras aguardaba por la apelación de la fiscalía en el caso.

La decisión emerge tras fuertes intercambios verbales entre Washington y Caracas, generados por recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez de que revisaría las relaciones diplomáticas con EEUU si Posada no es extraditado.

El subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, Roger Noriega, salió al paso para insistir en que la extradición no era ''un proceso de comunicados de prensa'' y reclamar al gobierno venezolano mayor seriedad en sus reclamaciones.

Esta semana el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, viajó a Caracas y pidió allí la extradición y enjuiciamiento de Posada.

Para Philip Peters, director del programa cubano del Instituto Lexington, en Virginia, la negativa estadounidense ''por razones legales'' se contradice con una anterior declaración oficial del Departamento de Seguridad Territorial (DHS), la cual adelantaba que Posada no sería extraditado a Cuba ni a ningún otro país que actuara en nombre de Cuba, en tácita alusión a Venezuela.

''EEUU tiene razón al preocuparse por el sistema legal de Venezuela, pero debe buscar una manera de enjuiciar a Posada bajo un proceso justo'', apuntó el analista.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster