PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 26, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Medidas de EEUU no frenan las remesas a Cuba

The Miami Herald, Nancy San Martin, 26 de mayo de 2005.

Los cubanos que viven en Estados Unidos siguen enviando unos $460 millones anuales a sus familiares en la isla, a pesar del reforzamiento de las restricciones por la administración de George W. Bush el verano pasado, de acuerdo con una encuesta divulgada ayer por una firma de Miami.

Pero una porción de los cubanos en la isla que reciben las transferencias cree que están recibiendo menos dinero, de acuerdo con un sondeo separado y menos científico conducido dentro de la isla por un centro de estudios de Washington.

La premisa: que el gobierno de Fidel Castro retiene una porción mayor de las remesas, una de las principales fuentes de ingreso en una isla donde la economía fue destruida por el colapso de los subsidios soviéticos a principios de los 90.

''Ahora que está claro para ellos cuánto dinero está llegando; [el gobierno cubano] está obteniendo un porcentaje cada vez más alto de ese dinero'', dijo el encuestador Sergio Bendixen, de Bendixen & Associates, con base en Coral Gables.

Los resultados del sondeo de Bendixen, presentados durante un foro en el centro de estudios de Diálogo Inter-Americano en Washington, indican que el 69 por ciento de los encuestados continúa enviando la misma cantidad de dinero que el pasado junio, cuando Bush apretó las restricciones a las remesas a Cuba, como parte de un esfuerzo por evitar que los dólares lleguen a las arcas del gobierno cubano, y apresurar la transición a la democracia.

La encuesta de Bendixen fue conducida entre el 8 y 14 de febrero y los resultados se basaron en entrevistas telefónicas con 1,000 inmigrantes cubanos adultos a través de Estados Unidos. Tiene un margen de error de 3 por ciento.

Pero un sondeo aparte, hecho por un investigador de Diálogo Inter-Americano, basado en entrevistas con unas 200 personas en la isla, mostró que aunque el 58 por ciento de los destinatarios dijo que continuaba recibiendo la misma cantidad de dinero de sus familiares en el extranjero, el 29 por ciento reportó que recibía menos dinero.

De acuerdo con la encuesta de Bendixen, unos 440,000 cubanoamericanos envían un promedio de $150 siete veces al año --un total de unos $1,050 anuales-- proveyendo a la isla un flujo continuo de efectivo por no menos de $460 millones. Otros estimados han colocado la cifra anual de las remesas a Cuba --de todos los países-- hasta en $1,000 millones.

Entre otros puntos salientes de la encuesta Bendixen:

o 76 por ciento de los entrevistados que envían remesas dijeron que salieron de Cuba en 1990 o después.

o 70 por ciento dijo tener un ingreso menor de $30,000.

o 77 por ciento no es ciudadano de EEUU.

o 83 por ciento usa compañías internacionales, como Western Union.

o 48 por ciento del dinero va a personas en La Habana.

Aunque el sondeo de Bendixen parece mostrar que el esfuerzo del gobierno de Bush para reducir más el flujo de dólares a Cuba, el nivel de las remesas cayó bien dentro de los límites norteamericanos.

Las regulaciones reforzadas permiten hasta $1,200 anuales en remesas en efectivo a miembros inmediatos de la familia.

La encuesta de Bendixen mostró que 89 por ciento de los cubanos entrevistados sostuvieron que sus remesas iban a los padres, hermanos o hijos y que el 97 por ciento del dinero era para necesidades básicas.

Pero el sondeo también estimó que el gobierno cubano ahora se queda hasta con un 20 por ciento de las remesas de dólares.

España insiste en que continúe el diálogo

Agence France Presse, Madrid, 26 de mayo de 2005.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, insistió ayer en mantener un ''diálogo crítico pero constructivo'' con Cuba, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

El portavoz del opositor Partido Popular (PP, derecha), Gustavo de Arístegui, volvió a reclamar al gobierno que impulse en el seno de la Unión Europea (UE) la reanudación de las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en junio del 2003, pero levantadas temporalmente en enero pasado.

''España critica a Cuba cuando lo tiene que hacer, como en la última comisión de Derechos Humanos (de la ONU) en Ginebra, pero también queremos establecer un diálogo que nos sirva para intentar mejorar esas cosas que tienen que mejorar'', afirmó el jefe de la diplomacia española.

Tras reconocer que las expulsiones de parlamentarios y periodistas europeos de la semana pasada en Cuba que debían asistir a un congreso de la disidencia en La Habana, fueron un ''elemento negativo'', Moratinos pidió a los legisladores que no nieguen los ''avances'' que se han registrado hasta el momento.

''¿Cuándo se ha podido celebrar un congreso en el que se critica abiertamente al régimen? ¿Cuáles fueron los avances mientras estaban en vigor las sanciones?'' impuestas por la UE, se preguntó Moratinos, cuyo gobierno considera que las sanciones no fueron "eficaces''.

No obstante, De Arístegui volvió a criticar la política exterior del gobierno socialista español y el acercamiento no sólo a Cuba, sino también a Venezuela.

De Arístegui pidió al gobierno español que impulse en el seno de la UE la reimposición de las sanciones diplomáticas, que los 25 revisarán en junio próximo.

Durante la sesión, el portavoz del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rafael Estrella, afirmó que el reciente viaje a Cuba de las ex senadoras del PP, Isabel Sara Baldomero y Rosa López Garnica, expulsadas el pasado jueves de la isla por decisión del gobierno cubano, fue subvencionado por la Fundación Hispano Cubana.

''La Fundación Hispano Cubana es la que ha financiado el viaje de las dos ex senadoras cuando nos han hecho creer que se trataba de un viaje de placer'', afirmó Estrella, quien insistió en considerar ''lamentable'' las expulsiones.

Fuentes del PP insistieron el pasado jueves que ambas estaban con visa de turista y en ''viaje de placer'' en Cuba.

Cuba: proyecto eleva cultura, nivel de vida en comunidad marginal

Anne-Marie Garcia, Associated Press. 26 de mayo de 2005.

LA HABANA - En el arco de una puerta cochera de una humilde calle capitalina se lee "Proyecto California" en letras negras sobre el trasfondo del muro rosado desteñido. Es la entrada del Solar de California.

En Cuba se denomina solar a una casa de vecindad antigua, llamada ciudadela en algunos países o conventillo en otros, en malas condiciones y dividida en cuartos donde la gente vive hacinada.

"¡Los pinté yo con mis amiguitos!" exclamó con orgullo Roberto Quiñones, de 12 años, mientras señalaba en el muro los muñequitos multicolores semiborrados por el paso del tiempo y el sol implacable.

El pequeño es uno de los que se beneficia del Proyecto comunitario del Solar California que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y que cumplió 10 años en mayo.

"Me gusta crear con mis manos, pintar paisajes con ríos de color rojo, negro, blanco o azul. Lo bueno de la pintura es que las cosas son como las veo yo, no como las ven los mayores", aseguró Roberto.

La esquina de Crespo y Colón está en el núcleo de un barrio marginal. En las calles, estrechas y deterioradas, los niños juegan béisbol con un palo y una pelota de trapo desafiando los baches del asfalto y la ropa que se seca en las ventanas.

El objetivo del proyecto es "elevar el nivel cultural y las condiciones de vida de la gente para llegar a la integración de todos en la sociedad", comentó a la AP Bárbara Oliva, residente del Solar California desde que nació hace 52 años.

Lo que fue una caballeriza y una casa de huéspedes en el siglo XIX se convirtió en un solar de 51 cuartos con unos 150 residentes, señaló Oliva, promotora cultural del proyecto.

Reconstruir el lugar fue la prioridad; los vecinos que recibieron para ese fin la ayuda del gobierno de La Habana y una donación de Canadá trabajaron en la obra y mientras tanto vivieron albergados durante 16 meses.

Se hicieron 36 apartamentos de hasta cuatro cuartos, cada uno con cocina y también baño, que antes era uno solo para todos.

El proyecto dispone además varias actividades como fiestas para niños, talleres de pintura, de peluquería o de computación, ajedrez, dominó, béisbol, grupos musicales y clases de aerobismo, entre otras.

La religión afrocubana es fuerte entre los vecinos y la ceiba inmensa en el medio del patio "es un árbol sagrado", comentó Oliva, quien agregó que el 16 de noviembre, día de San Cristóbal, patrona de La Habana, "como quiere la tradición, le damos la vuelta a la ceiba a las 12 de la noche pidiendo un deseo".

Hilda Gorría y su grupo amenizan la tarde un domingo al mes. "Con la música en la comunidad siento que les llego más a las personas y les traigo alegría", recalcó la cantante.

La música inspiró a Roberto González, que pinta un cuadro cubista en el umbral del modesto cuarto que comparte con su esposa y dos hijas; "en 20 años mejoramos algo, tenemos baño y cocina individual, pero falta mantenimiento".

Luis Salatti nos invita a la peluquería que instaló en su apartamento. "Me gradué en un taller que se dio aquí, ofrezco servicio variado, peinado, corte, estética", explicó en el modesto salón que luce de otra época con cuatro sillas y dos cascos muy usados.

En la sala reservada para las actividades brillan las lozas nuevas mientras las paredes esperan por la pintura. Con la música a tope, Judith Morales conduce a ritmo sostenido una clase de aeróbicos. En el turno de la mañana siete amas de casa sudan la gota gorda en el calor intenso.

Yoandri Elías nos despide en la puerta cochera. Tiene 21 años, trabaja como decorador y ameniza las fiestas con música. "Me entretienen las actividades que se hacen", afirmó.

Comparte un apartamento con sus padres, su hermano y su novia y afirmó que "estoy cómodo, pero tengo 21 años, no quiero vivir toda mi vida en un solar, aspiro a algo mejor". Y señaló con la mano que "quiero irme, para allá, para el norte".

Sin embargo Eugenio Dimas, de 21 años, manifestó que "yo me conformo con encontrar una pareja con quien sea feliz".

Diario pide apoyo de la OEA a opositores

EFE, Nueva York, 26 de mayo de 2005.

El diario financiero The Wall Street Journal señaló ayer en un editorial que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe dar mayor apoyo a los demócratas en Cuba.

En un editorial titulado Libertad!, el rotativo alude al congreso de opositores al régimen cubano celebrado la pasada semana y a otra reciente muestra de apoyo a disidentes en la provincia de Holguín.

''Relatamos estas historias para resaltar la gran oportunidad que tiene la OEA para defender los derechos de los cubanos'', señala el editorial.

Agrega que durante décadas, la mayoría de los 34 países miembros de la organización ''han estado más preocupados por escupir en el ojo del Tío Sam que en acabar con la represión cubana'' y afirma que las cosas mejoraron algo después de la caída del muro de Berlín.

''Pero desde que el hombre fuerte de Venezuela, (el presidente) Hugo Chávez, comenzó a comprar votos de la OEA con petróleo venezolano y a amenazar a estados miembros con apoyar a subversivos dentro de sus países, la OEA raramente ha levantado su voz en asuntos relacionados con Fidel'', escribe el editorialista.

Afirma que la falta de apoyo a la democracia en Cuba "es una razón por la que el gobierno de EEUU, ha decidido empujar a la OEA a hacer más para promover la democracia en la región''.

Recuerda que el gobierno estadounidense ha propuesto la creación de un comité dentro de la organización que sujetaría a gobiernos electos a estándares democráticos.

''La OEA también puede hacer bastante más en apoyo de los demócratas cubanos'', recalca el editorial, que aprecia además un cambio en la tendencia hacia la democracia que se inició en América Latina en la década de 1980.

''La tendencia se ha revertido en años recientes y continuará empeorando sin el liderazgo de Estados Unidos y ayuda de los demócratas latinoamericanos'', indicó.

Ministro alemán: Deben mejorar los derechos humanos en Cuba

Associated Press, 26 de mayo de 2005.

BERLIN - El ministro alemán de Relaciones Exteriores dijo el jueves que Cuba necesita mejorar la situación de los derechos humanos y las libertades democráticas en el país, en momentos en que los países europeos se replantean sus relaciones con la isla tras la reciente expulsión de un grupo de políticos y periodistas del continente.

España, Alemania, la República Checa, Italia y Polonia han exigido explicaciones a Cuba acerca de la expulsión de varios de sus ciudadanos, en vísperas de una asamblea de disidentes realizada el viernes en La Habana. La reunión fue un acontecimiento desusado en ese país comunista.

"No estoy satisfecho en lo absoluto", dijo el ministro Joschka Fischer. "Consideramos que la situación en Cuba es muy crítica en lo que se refiere a los derechos humanos y las libertades democráticas".

El ministro habló tras reunirse con su colega español, Miguel Angel Moratinos, cuyo gobierno ha encabezado recientes iniciativas europeas para ampliar el diálogo con Cuba.

Los ministros de relaciones de la UE deberán revisar sus vínculos con La Habana en su próxima reunión, señalada para el 13 de junio.

"Analizaremos la situación de manera muy cuidadosa en vista de la decisión que tenemos frente a nosotros en la UE, pero es evidente que Cuba debe avanzar", dijo Fischer. "Se trata de una cuestión vinculada a los derechos humanos y las libertades que defendemos, y que sin duda influirán en nuestras relaciones, ya sea de manera positiva o negativa".

Los cancilleres de la UE levantaron sus sanciones previas a Cuba debido a que las autoridades insulares dejaron en libertad el año pasado, por motivos de salud, a 14 de los 75 presos políticos encarcelados previamente.

Las sanciones fueron impuestas en el 2003 cuando las autoridades cubanas detuvieron a los 75 disidentes por acusaciones de realizar actividades destinadas a socavar al gobierno de la isla.

Los disidentes recibieron penas de 20 años de cárcel como promedio.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster