PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 23, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Payá dice tener "pruebas" de que algunos organizadores del Congreso del 20 de mayo son "colaboradores" del régimen

Europa Press, 23 de mayo de 2005.

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, criticó hoy a los grupos de la disidencia interna cubana que organizaron el 'I Congreso para la Democracia en Cuba' el pasado 20 de mayo' en La Habana, encabezados por la economista Martha Beatriz Roque, al asegurar que tiene "pruebas" de que varios de sus líderes son "colaboradores" del régimen y "amigos" de la Policía política.

"Nuestros líderes están en la cárcel, ellos no. Muchos son, en realidad, colaboradores del régimen. Tres de ellos son claramente amigos de la Policía política. Tenemos pruebas", afirma Payá en una entrevista publicada hoy por el diario 'Corriere della Sera' y que fue concedida al periodista Francesco Battistini, expulsado el pasado viernes de la isla, donde había acudido para asistir a la reunión.

Asimismo, el Premio Sajarov de Derehos Humanos 2002 acusó a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), organizadora del Congreso del 20 de mayo, por no haber apoyado el llamado 'Proyecto Varela', liderado por Payá, "a pesar de que en Cuba, en teoría, bastan 10.000 firmas de ciudadanos para presentar una propuesta de ley". El proyecto que represento "ha recogido el triple", recordó.

"Nadie mueve un dedo. Son disidentes que no existen. En el mundo sólo se oye la voz de los opositores en Miami, y ahora estos señores han movilizado a los periodistas europeos y los europarlamentarios", añadió Payá, quien durante la entrevista explicó las presiones y amenazas que sufre por parte del régimen castrista.

"Mi vida se ha convertido en un calvario no sólo político sino espiritual. Han encarcelado a mi familia, a mí, la seguridad del Estado ha entrado en mi habitación mientras dormía, controlan a mis hijos, siguen a mis amigos y quien entra en contacto conmigo pierde el trabajo (...) Han amenazado al cura de mi parroquia para que les contase lo que decía en mis confesiones", concluyó Payá.

La UE admite su disgusto por la expulsión de parlamentarios europeos pero evita pronunciarse sobre las sanciones

Europa Press, 23 de mayo de 2005.

La presidencia luxemburguesa de la Unión Europea afirmó hoy que no está "contenta" con la expulsión de varios parlamentarios europeos la semana pasada, cuando se disponían a asistir a una reunión convocada por varios grupos de la disidencia, pero evitó pronunciarse sobre una posible reintroducción de las sanciones diplomáticas contra el régimen de Fidel Castro en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco.

"No hemos hablado de Cuba durante la reunión, pero la presidencia luxemburguesa no está nada contenta con lo que ha pasado en Cuba con los parlamentarios europeos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués y presidente de turno del Consejo, Jean Asselborn.

"Volveremos a tratar el tema esta cuestión en el consejo del 13 de junio y entonces tomaremos las decisiones adecuadas", explicó Asselborn preguntado por la posibilidad de que se impongan de nuevo las sanciones que fueron suspendidas el pasado mes de enero con el objetivo de reabrir los canales de diálogo con el Gobierno cubano.

La Comisión Europea calificó de "inaceptable" la actuación por parte del régimen y consideró que este gesto "no ayuda a nadie, ni a Cuba ni a los que hicieron el esfuerzo de restablecer el diálogo", señalan fuentes europeas.

"Lo ocurrido no es de recibo. No porque se haya reunido la disidencia se puede expulsar a diputados y periodistas. Sobre todo porque las autoridades cubanas ya estaban advertidas de que eso iba ocurrir, habrán medido las consecuencias", añaden.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, no llevará a cabo ningún acto de reacción o protesta por la expusión de Cuba de dos eurodiputados la pasada semana, al considerar que no estaban en misión oficial, informaron a Europa Press fuentes comunitarias.

Los dos parlamentarios polacos del Partido Popular Europeo, Bogulaw Sonik y su compañero Jacek Protasiewcz, fueron repatriados por las autoridades cubanas en el aeropuerto de Varadero cuando se disponían a asistir al 'I Congreso para la Democracia en Cuba', organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, liderada por la economista independiente Martha Beatriz Roque.

Moratinos afirma que existen "hechos" positivos en Cuba que no existían con la política de sanciones

Europa Press, 23 de mayo de 2005.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que existen "hechos" positivos en Cuba, tales como la celebración de la reunión de la disidencia del pasado 20 de mayo y la liberación de algunos presos, por lo que el Gobierno quiere seguir trabajando en la línea de diálogo con La Habana, aunque la expulsión de políticos y periodistas es "inaceptable".

"Hay que ser objetivo en nuestras evaluaciones", pidió Moratinos al ser preguntado sobre los efectos que tendrán los últimos gestos del Gobierno de Fidel Castro sobre la decisión de la UE de mantener, o no, suspendidas las sanciones diplomáticas contra el régimen a partir de junio.

"Se trata de ver dónde estábamos con las medidas anteriores a la llegada del Gobierno español y la falta de diálogo con Cuba y ver donde estamos ahora. Hay unas liberaciones, unos encuentros con la disidencia, la disidencia se entrevista con los jefes de misión, y con los representantes diplomáticos, hay un congreso de disidentes que nunca se había celebrado, son hechos", afirmó Moratinos.

"¿Que son insuficientes? Pues sí, nos gustaría ir más rápido, pero anteriormente nos encontrábamos con esos disidentes en la cárcel y por lo tanto sin capacidad de convocar reuniones", argumentó. "Vamos a seguir trabajando y ofreciendo datos, y tratando de ser objetivos", añadió el jefe de la Diplomacia española.

Moratinos, que se entrevistará mañana con su homólogo checo en Madrid, aprovechará precisamente la ocasión para abordar esta cuestión, a la luz de que República Checa es uno de los más firmes oponentes a la política de distensión con Cuba. "No hay que convencer a nadie. Simplemente hay que exponer cuáles son los avances y cuáles los objetivos, creo que hay que ser objetivos", explicó el ministro.

En este sentido, subrayó que "lo importante es la situación política en Cuba", y ésta es que "150 disidentes cubanos han podido reunirse, representando a más de 350 organizaciones antigobierno, y que se han expresado libremente, a la luz pública, sin cortapisas de las autoridades". A su juicio, ése debe ser precisamente el objetivo: "abrir espacios democráticos en Cuba", por lo que mostró su intención de "seguir trabajando en la voluntad del Gobierno español para encontrar el mejor camino de favorecer una situación en la isla".

El PP prepara varias iniciativas para criticar la "política incorrecta" de Zapatero hacia Cuba

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) - El Partido Popular está estudiando una serie de iniciativas en las que criticará la "política incorrecta" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Cuba a tenor de resultados como la reciente expulsión de diputados y periodistas europeos que iban a asistir al Congreso organizado por la disidencia cubana, según adelantó a Europa Press el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui.

"Nos parece que es una política completamente incorrecta la que lleva a cabo el Gobierno español", señaló De Arístegui después de criticar la represión que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Fidel Castro en los últimos días, pese a que los europeos levantaron en enero de este año las sanciones diplomáticas que impusieron a la Isla en junio de 2003.

El diputado 'popular' indicó que en las próximas horas se pondrá en contacto con el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, para ultimar el contenido de las iniciativas.

El también diputado y secretario general de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, denunció la pasada semana que la política española de diálogo con Cuba sólo ha conseguido más encarcelaciones de cubanos en los últimos meses y una fase de "máxima represión" por parte del régimen o de La Habana.

Moragas se hizo eco del informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que dirige Elizardo Sánchez, en el que alertó del encarcelamiento en los últimos meses de unos 400 jóvenes cubanos y que han sufrido penas de entre uno y cuatro años de prisión acusados de 'peligrosidad predelictiva'.

"Con este informe, se pone de manifiesto que el régimen (de Fidel Castro), lejos de iniciar un proceso de apertura, ha entrado en una fase de máxima represión", señaló en declaraciones a Europa Press.

Por ello, hizo hincapié en que la política española de diálogo y de confiar en la "buena voluntad del dictador cada día se demuestra más inútil", ante hechos como el que se denuncia.

"El Gobierno Zapatero y Moratinos confunden deseos con realidad y desde el Partido Popular exigimos que se alce la voz contra esta violación inaceptable de los derechos fundamentales de los jóvenes cubanos", aseveró.

Moragas lamentó que, en lugar de más liberaciones tras la suspensión de las sanciones diplomáticas por parte de la UE en enero, haya habido más encarcelaciones.

"El saldo es terriblemente negativo. La política de pagar por adelantado al dictador, se ha mostrado un error. La UE deberá extraer las conclusiones pertinentes porque España ha empujado a la UE a un diagnóstico equivocado", subrayó.

Los Veinticinco tienen que analizar en junio la situación en Cuba ya que el levantamiento de las sanciones fue temporal. Desde entonces, La Habana no ha puesto en libertad a ningún otro miembro del 'Grupo de los 75' disidentes que siguen en prisión. Hasta enero de este año habían sido 14 los que lograron una licencia extrapenal, de los que uno de ellos --Raúl Rivero-- tuvo permiso para salir del país y establecerse en España.

Cuba/UE.- Borrell no reaccionará a la expulsión de dos eurodiputados de Cuba porque no estaban en misión oficial

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) - El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, no llevará a cabo ningún acto de reacción o protesta por la expulsión de Cuba de dos eurodiputados la pasada semana, al considerar que no estaban en misión oficial, informaron a Europa Press fuentes comunitarias.

Los dos parlamentarios polacos del Partido Popular Europeo, Bogulaw Sonik y su compañero Jacek Protasiewcz, fueron repatriados por las autoridades cubanas en el aeropuerto de Varadero cuando se disponían a asistir a la Asamblea de la disidencia para Promover la Sociedad Civil, liderada por Marta Beatriz Roque.

Los dos diputados viajaban con visado de turista, elemento que fue utilizado por La Habana para su expulsión del país, así como de otros políticos y periodistas europeos que también acudían a la reunión de los opositores, la cual transcurrió sin embargo de manera pacífica.

La Comisión Europea calificó de "inaceptable" esta actuación por parte del régimen de Fidel Castro y consideró que este gesto "no ayuda a nadie, ni a Cuba ni a los que hicieron el esfuerzo de restablecer el diálogo", señalan fuentes europeas. "Lo ocurrido no es de recibo. No porque se haya reunido la disidencia se puede expulsar a diputados y periodistas. Sobre todo porque las autoridades cubanas ya estaban advertidas de que eso iba ocurrir, habrán medido las consecuencias", añaden.

Las expulsiones de Cuba "no son aceptables", subrayó el canciller español

CORDOBA, España, 23 (AFP) - Las expulsiones de diputados y periodistas europeos de Cuba "no son aceptables", subrayó este domingo en Córdoba (sur) el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al reconocer que este hecho puede afectar las relaciones de la isla con Europa.

Sin embargo, el canciller añadió que existe un elemento "positivo", que es la reunión en Cuba de la disidencia cubana.

La cancillería había protestado el viernes pasado ante la embajada de Cuba en Madrid por la expulsión "inaceptable" de dos ex senadoras españolas del Partido Popular (PP, derecha) y de un diputado catalán de Convergencia i Unió (CiU, democristiano), que finalmente se quedó en La Habana a condición de no participar en la primera convocatorio pública de la disidencia cubana, foco del conflicto.

Al referirse a la Asamblea para promover la Sociedad Civil, primer encuentro público de la disidencia cubana en Cuba, Moratinos dijo que "hay que reconocer que se ha producido un encuentro de disidentes donde estas personas han podido criticar, dialogar y organizarse, y eso se puede considerar como un elemento positivo".

Tras considerar también que "es negativo" el hecho de "que se haya producido esta expulsión", y asegurar que el Gobierno así lo "expresó a las autoridades cubanas", el ministro advirtió que estos hechos puedan afectar a las relaciones de Cuba con Europa.

No obstante, Moratinos manifestó su esperanza en poder "proseguir el diálogo con las autoridades cubanas".

"Este episodio tendrá una repercusión a nivel europeo en la futura política respecto a Cuba que se revisará en junio", declaró por su parte el secretario general de Convergenica i Unió (CiU), el democristiano Josep Antoni Durán Lleida, sumándose así a la condena expresada por el Gobierno central respecto a la actitud del Gobierno de Cuba.

"Seguramente, en Estados Unidos, se estarán frotando las manos" con esta situación, lamentó Durán.

Entretanto, el opositor Partido Popular (PP, derecha) sigue aprovechando el incidente para criticar la política exterior del actual gobierno español.

En un virulento discurso en Valencia (noreste), el presidente del PP, Mariano Rajoy, había criticado el sábado al Gobierno por ser "amigo" de dos dirigentes "bananeros" y "hacerse el simpático" ante ellos, en referencia al (que consideró) "tirano" cubano Fidel Castro y al venezolano Hugo Chávez, al que calificó de "desquilibrado" y "memo".

Este domingo, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo que las expulsiones de políticos y periodistas europeos de Cuba "demuestran la degradación" de la política exterior española, que consideró "pro cubana y castrista".

Cuba: el congreso de la disidencia finaliza sin incidentes y con un pedido de cambios al gobierno

Periodismo.com, 22 de mayo de 2005.

(Periodismo.com) - Terminó sin incidentes en La Habana el foro organizado por el grupo opositor Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), con un pedido de excarcelación de todos los presos políticos.

El congreso estuvo marcado por la ausencia de varios invitados extranjeros, a los que el régimen cubano obligó a dejar la isla, y significó un desafío a las autoridades de la isla.

Una resolución aprobada al final del "I Congreso Demócrata Cubano" considera que la cuestión de los presos políticos debe continuar como "el primero" en la agenda de cualquier actividad de la APSC y exige su excarcelación "sin listas, plazos ni exclusiones".

La disidencia cubana concluye su primer congreso nacional para promover la sociedad civil en la isla

Europa Press, 21 de mayo de 2005.

Disidentes cubanos y opositores al régimen de Fidel Castro en la isla participaron de un inusual congreso nacional y cerraron sus sesiones esta noche con la aprobación de una declaración final, de varios documentos internos y una votación para elegir a sus directivos.

La Asamblea para Promover a la Sociedad Civil (APSC), una organización que concentra a pequeños grupos opositores realizó por segundo día su reunión con la asistencia de más de un centenar de delegados para coordinar esfuerzos en contra del Gobierno de la isla.

Para Martha Beatriz Roque, una de las organizadoras del encuentro, inaugurado el viernes en medio del rechazo de otros disidentes y las expectativas por la reacción de las autoridades, que los califica de "mercenarios" de Estados Unidos, este congreso "fue un éxito".

"Hay momentos en que la presión internacional es tanta que tienen que adaptarse", explicó Roque sobre la tolerancia al encuentro. El presidente, Fidel Castro mencionó hace pocos días que los activistas recibirían una "enérgica" respuesta.

"Tenemos la satisfacción de que cada uno de nosotros ha cumplido con la patria", manifestó la mujer, quien --junto a otras 75 personas-- fue encarcelada y posteriormente sancionada a 20 años de prisión en 2003 bajo los cargos de recibir dinero de Washington para derrocar a la revolución. Finalmente, el régimen comunista de Castro excarceló a 14 de los encausados en 2004 --incluyendo a Roque-- por problemas de salud.

Los disidentes trabajaron en comisiones para generar 14 proyectos con temas diversos como la libertad de expresión, la salud, el medio ambiente o las relaciones con otros grupos de activistas. Además establecieron un estatuto y eligieron a sus dirigentes: como máxima autoridad de esa agrupación quedó Roque, Félix Bonne y René Gomez Manzano. El viernes los activistas difundieron un mensaje grabado por el presidente George W. Bush, quien los instó a seguir con su causa.

Consultada sobre las consecuencias de esta muestra de solidaridad --el Gobierno suele señalar que Washington usa a estos disidentes en sus políticas contra Cuba--, Roque indicó que daba la bienvenida "a todos" los gestos de simpatía sin importar su procedencia.

"Es una realidad objetiva que el Gobierno de los Estados Unidos ha dado apoyo a la oposición durante todo este tiempo desde diferentes puntos de vista", indicó Roque para quien el vecino país se solidariza con "la democracia" en cualquier lugar del mundo.

La dictadura comunista cubana prohibe la existencia de partidos políticos y basa sus elecciones para representantes populares en un método de votación a partir de candidatos de los barrios y centros de trabajo, lo que según las autoridades es una "verdadera democracia".

Durante el evento hubo también cartas procedentes de la Unión Europea, así como "observadores" diplomáticos de Alemania, Holanda, Japón, República Checa y Polonia.

Roque criticó además en esta jornada la expulsión gubernamental de varios eurodiputados invitados y que llegaron a la isla pero fueron devueltos.

Disidentes cubanos debaten en congreso sus proyectos y documentos

LA HABANA, 21 (AP) - Por segundo y último día, los grupos de disidentes cubanos participantes en un desusado congreso nacional continuaron con la aprobación de documentos internos y votaron para elegir una directiva.

La Asamblea para Promover a la Sociedad Civil, una organización que nuclea a pequeños grupos opositores, reunió el sábado a un centenar de delegados para coordinar su oposición ante el gobierno de la isla.

La asamblea fue "un éxito" aseguró a periodistas Martha Beatriz Roque, una de las organizadoras del encuentro inaugurado el viernes pese al rechazo de otros disidentes y la aprensión acerca de la eventual reacción del gobierno, que los califica de "mercenarios" de Estados Unidos.

"Hay momentos en que la presión internacional es tanta que tienen que adaptarse", explicó Roque sobre la falta de oposición oficial y la tolerancia demostrada hacia el encuentro. El presidente, Fidel Castro mencionó hace pocos días que los activistas tendrían una "enérgica" respuesta.

"Tenemos la satisfacción de que cada uno de nosotros ha cumplido con la patria", manifestó la mujer, quien -- junto a otras 75 personas -- fue encarcelada y posteriormente sancionada a 20 años de prisión en 2003 por acusaciones de recibir dinero de Washington para derrocar al gobierno de La Habana.

El año pasado, el gobierno excarceló a 14 de los encausados en 2004 --incluyendo a Roque-- por problemas de salud.

Los disidentes trabajaron en comisiones para generar 14 proyectos con temas diversos, tales como la libertad de expresión, la salud, el medio ambiente y las relaciones con otros grupos de activistas. Además, establecieron un estatuto y votaron para elegir a sus dirigentes.

El viernes los activistas escucharon un mensaje grabado por el presidente George Bush, quien los instó a seguir con su causa.

Consultada sobre las posibles consecuencias de esta muestra de solidaridad -- el gobierno suele señalar que Washington usa a los disidentes en la aplicación de su política hacia Cuba --, Roque indicó que daba la bienvenida "a todos" los gestos de simpatía sin importar su procedencia.

"Es una realidad objetiva que el gobierno de los Estados Unidos ha dado apoyo a la oposición durante todo este tiempo desde diferentes puntos de vista", indicó Roque, para quien Washington apoya la democracia en cualquier país.

El sistema cubano prohíbe la existencia de partidos políticos y basa sus elecciones para representantes populares en un método de votación a partir de candidatos de los barrios y centros de trabajo, que según las autoridades es una "verdadera democracia".

Durante el evento hubo también cartas de apoyo procedentes de la Unión Europea, así como observadores diplomáticos de Alemania, Holanda, Japón, República Checa y Polonia.

Roque criticó además la expulsión de varios eurodiputados que habían sido invitados a la asamblea, y que arribaron a la isla, pero luego fueron deportados.

Las expulsiones de Cuba "no son aceptables", subrayó el canciller español

CORDOBA, España, 22 (AFP) - Las expulsiones de diputados y periodistas europeos de Cuba "no son aceptables", subrayó este domingo en Córdoba (sur) el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al reconocer que este hecho puede afectar las relaciones de la isla con Europa.

Sin embargo, el canciller añadió que existe un elemento "positivo", que es la reunión en Cuba de la disidencia cubana.

La cancillería había protestado el viernes pasado ante la embajada de Cuba en Madrid por la expulsión "inaceptable" de dos ex senadoras españolas del Partido Popular (PP, derecha) y de un diputado catalán de Convergencia i Unió (CiU, democristiano), que finalmente se quedó en La Habana a condición de no participar en la primera convocatorio pública de la disidencia cubana, foco del conflicto.

Al referirse a la Asamblea para promover la Sociedad Civil, primer encuentro público de la disidencia cubana en Cuba, Moratinos dijo que "hay que reconocer que se ha producido un encuentro de disidentes donde estas personas han podido criticar, dialogar y organizarse, y eso se puede considerar como un elemento positivo".

Tras considerar también que "es negativo" el hecho de "que se haya producido esta expulsión", y asegurar que el Gobierno así lo "expresó a las autoridades cubanas", el ministro advirtió que estos hechos puedan afectar a las relaciones de Cuba con Europa.

No obstante, Moratinos manifestó su esperanza en poder "proseguir el diálogo con las autoridades cubanas".

"Este episodio tendrá una repercusión a nivel europeo en la futura política respecto a Cuba que se revisará en junio", declaró por su parte el secretario general de Convergenica i Unió (CiU), el democristiano Josep Antoni Durán Lleida, sumándose así a la condena expresada por el Gobierno central respecto a la actitud del Gobierno de Cuba.

"Seguramente, en Estados Unidos, se estarán frotando las manos" con esta situación, lamentó Durán.

Entretanto, el opositor Partido Popular (PP, derecha) sigue aprovechando el incidente para criticar la política exterior del actual gobierno español.

En un virulento discurso en Valencia (noreste), el presidente del PP, Mariano Rajoy, había criticado el sábado al Gobierno por ser "amigo" de dos dirigentes "bananeros" y "hacerse el simpático" ante ellos, en referencia al (que consideró) "tirano" cubano Fidel Castro y al venezolano Hugo Chávez, al que calificó de "desquilibrado" y "memo".

Este domingo, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo que las expulsiones de políticos y periodistas europeos de Cuba "demuestran la degradación" de la política exterior española, que consideró "pro cubana y castrista".

Disidentes en Madrid consideran "tímida" la respuesta de España

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) - Disidentes cubanos en Madrid consideraron hoy "tímida" la respuesta del Gobierno español por las expulsiones de políticos españoles y europeos de la isla y pidieron a Madrid que endurezca su postura.

El portavoz de la Plataforma internacional 'Cuba Democracia Ya!', Miguel Angel García, calificó de "tímida" aunque aceptable la respuesta del Gobierno español tras la expulsión de dos ex senadores españolas que viajaron a la isla como turistas, según indicó en declaraciones a Europa Press.

García consideró que esta respuesta del Ejecutivo español se debe a un intento de "mantener la política de acercamiento a (el presidente cubano, Fidel) Castro", pero advirtió de que no estaba dando resultados positivos, porque Castro interpreta estos gestos "como un signo de debilidad".

Tanto García como el vicepresidente en Europa de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, criticaron que Cuba mandara al segundo titular de su embajada en Madrid, en lugar del embajador, a la reunión "urgente" convocada por el Ministerio de Exteriores español el viernes por la noche para protestar por las expulsiones.

Guedes, que advirtió de que Castro sólo respondía ante la "presión política", invitó al Gobierno español a volver a la "postura de antes" hacia el régimen de Castro y a la UE a mantener una posición de "firmeza" cuando se replantee el próximo mes de junio, como cada seis meses, qué política mantiene hacia la isla. En enero pasado la UE decidió suspender temporalmente las sanciones diplomáticas aplicadas en 2003.

Con respecto al congreso de la disidencia cubana celebrado este fin de semana en la isla, ambas organizaciones mostraron su apoyo al acto, que calificaron de "avance", pero consideraron que Castro no se atrevió a reprimirlo porque quería que la oposición diera una imagen de división.

El diputado de CiU que fue retenido por el régimen de Castro regresa de Cuba el martes

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS) - El diputado gerundense de CiU en el Congreso Jordi Xuclà regresará de Cuba el martes al mediodía después de haber sido retenido ocho horas y acompañado por la policía cubana al aeropuerto para expulsarlo por haber entrado en el país con visado turista con la intención de asistir al Primer Congreso Demócrata Cubano --una asamblea anticastrista que concluyó ayer--, según informaron fuentes del partido a Europa Press.

Aunque la comunicación directa con Xuclà es complicada la embajada española en Cuba --donde probablemente pernocta desde que la policía fue a buscarlo a su hotel-- informa de su estado, que es perfecto.

Xuclà podrá continuar con su agenda de actividades en la isla, que prevé reuniones con líderes de la disidencia, aunque para evitar la expulsión, tuvo que comprometerse a no participar en la segunda jornada del congreso.

El régimen de Fidel Castro ha negado la entrada a dos eurodiputados polacos y ha expulsado a unas 20 personas, entre las que se cuentan varios políticos y periodistas, que también querían participar en el congreso 'Por la democracia'. Entre los expulsados están las dos ex senadoras españolas Isabel San Baldomero (PP) y Rosa López Garnica (Unión del Pueblo Navarro), un senador de la República Checa, un eurodiputado alemán, tres periodistas polacos con sus tres traductores y el enviado especial de 'Il Corriere della Sera', Francesco Battistini.

Por primera vez Fidel Castro autorizó un encuentro de opositores de estas características. El congreso se celebró a las afueras de la Habana y contó con la participación de más de un centenar de personas de diversos países.

Kirchner elogia a Chávez y Lagos pero cauto con Castro

BUENOS AIRES, 21 (AP) - El presidente Néstor Kirchner elogió a su colegas Hugo Chávez de Venezuela y Ricardo Lagos de Chile, pero se mostró cauto con relación al presidente cubano Fidel Castro, al tiempo que confirmaba que no tiene previsto visitar La Habana en un futuro próximo.

Kirchner hizo declaraciones el domingo a los diarios Clarín y Página 12, con motivo de cumplirse el próximo miércoles su segundo año en el gobierno, la mitad de su período presidencial.

"Estoy muy agradecido a Chávez. Nos ha ayudado mucho en la crisis energética, ha comprado bonos de la Argentina, ha mandado barcos a arreglar a astilleros argentinos, le hemos vendido productos argentinos", dijo Kirchner.

"Es un presidente votado por el 60% de su pueblo, tiene como tal todo mi respeto, más allá de que cada uno tiene su formación y su visión política. Lo mismo me pasa con (el presidente chileno Ricardo) Lagos, otro gran dirigente apoyado por su pueblo", siguió diciendo el mandatario argentino.

"Por ahora no viajo a Cuba", declaró el Presidente a los dos diarios locales. "No estaba programado (el viaje). Digo por ahora no, porque considero que todavía no están dadas todas las condiciones", añadió, sin aclarar cuáles son ellas

"A Fidel Castro lo he conocido cuando vino a la asunción (de su mando presidencial). Me pareció una persona interesante. Nuestra posición sobre Cuba es clara. Nos abstenemos en la ONU cuando la quieren sancionar y rechazamos el bloqueo porque viola el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Cuando tuvimos que condenar excesos que hubo, lo hicimos. Y, bueno, Fidel Castro, a quien respetamos, tiene su visión del mundo, que evidentemente no es la nuestra", añadió.

Kirchner agregó que una de las divergencias con Castro es en el tema de los derechos humanos.

"Sin agraviar al pueblo cubano y sin desconocer los campos en los que la revolución cubana avanzó mucho, tenemos una visión distinta. Para hacer una visita a un país tiene que haber un correlato de situaciones y circunstancias. Espero que mucho más cerca que lejos, pueda ir (a Cuba)", dijo Kirchner.

Rescatan a 16 balseros cubanos frente a costa de Caribe mexicano

Chetumal (México) 21 may, (EFE).- Las autoridades mexicanas rescataron a 16 balseros cubanos frente a las costas del Caribe en el estado de Quintana Roo, informó hoy el secretario de Seguridad Pública local, Pedro Flota

El funcionario indicó que los cubanos fueron localizados ayer, viernes, en una embarcación frágil frente al puerto de Majahual -para cruceros de lujo- y quienes fueron entregados a los agentes estatales del Instituto Nacional de Migración (INM)

Flota precisó que los balseros -12 hombres, 2 mujeres y 2 menores- fueron atendidos por médicos y por el equipo de rescate tras comprobarse que tenían signos de deshidratación y problemas por falta de alimento, aunque aseguró que de manera general se encontraban en buen estado de salud

El funcionario indicó que los cubanos dijeron haber salido el pasado 30 de abril desde una comunidad de Pinar del Río (Cuba) con destino a Miami (EEUU), pero que la fuerza de la corriente los había arrastrado muy cerca de la frontera con Belice

Con este rescate suman ya tres los grupos de balseros detenidos en mayo en aguas del Caribe mexicano, ya que la semana pasada la Armada de México informó sobre el hallazgo de una embarcación con ocho personas frente a las costas de Isla Mujeres y de una barcaza con diez personas frente a Isla Holbox, ambas cercanas a Cancún

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración en este año se ha interceptado a 120 personas sólo en las costas del estado de Quintana Roo.

Posada lucha por su asilo

Miami, 21 (EFE).- El anticastrista Luis Posada Carriles inicia una nueva batalla, esta vez ante los tribunales de EE.UU., que podría llegar a ser tan complicada como la lucha clandestina que libró contra el régimen cubano.

Posada Carriles, de origen cubano con nacionalidad venezolana, intentará evitar una posible deportación tras ser acusado por las autoridades de Inmigración de entrar ilegalmente en Estados Unidos.

La acusación fue presentada dos días después de su arresto en Miami cuando se disponía a abandonar el país, después de anunciar que retiraría su petición de asilo político.

Ahora se encuentra en un centro de detención en Texas y ayer su abogado, Eduardo Soto, solicitaría su traslado a Miami y su libertad bajo fianza.

Inmigración fijó una audiencia para el próximo 13 de junio, en Texas, para que Posada Carriles responda a los cargos.

"Si nosotros logramos un asilo político o podemos demostrar que él sigue siendo residente legal en EE.UU., no hay nada que lo pueda sacar (del país)", dijo Soto ayer en una rueda de prensa.

Sin embargo, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) argumenta que el anticastrista abandonó el estatus de residencia legal que se le concedió el 10 de octubre de 1962.

Venezuela solicitó su detención con fines de extradición por la voladura de un avión cubano en el que murieron 73 personas en 1976, caso por el que fue juzgado en dos ocasiones en esa nación y absuelto, pero se fugó durante el proceso de apelación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que "el Gobierno de Estados Unidos no tiene escapatoria. O lo manda a Venezuela o queda ante el mundo como protegiendo al terrorismo internacional".

Soto afirmó que hasta el momento no ha recibido ningún documento oficial de la petición de extradición de Caracas y añadió que "creo que Venezuela se va a quedar con las ganas".

A Posada Carriles no se le presentaron cargos de "índole criminal o terrorista".

"Eso no significa que de aquí a mañana no cambie el panorama o que se presenten otras alegaciones", dijo el abogado.

Cuba también acusa a Posada Carriles, de 77 años, de ser el autor intelectual de la voladura del avión, de atentados con bombas contra varios hoteles de La Habana y de planear un atentado contra el presidente Fidel Castro.

Se desploma histórico comandante cubano

LA HABANA, 21 (AP) - El histórico comandante de la revolución, Ramiro Valdés, se desplomó durante un acto público por la tarde del viernes frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, en esta capital, en el cual estaba hablando el presidente Fidel Castro.

Vestido de uniforme verde olivo, Valdés se desplomó, sin perder el conocimiento y fue asistido por la custodia, constató la AP.

Valdés, de 73 años, estaba un poco más atrás de Castro junto a otros dirigentes del gobierno y el Partido Comunista, quienes asistían a un mitin en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Un grupo de médicos, entre ellos el galeno de cabecera del mandatario, Eugenio Selman, atendió a Valdés, que luego retirado en una camilla pero en estado de lucidez, moviendo las manos y hablando con los paramédicos.

Nacido en 1932, el militar fue asaltante del Cuartel Moncada en 1953. Posteriormente desembarcó del Granma y luchó junto al legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

Al triunfo de la revolución fue dos veces Ministro del Interior, es miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado, máximo órgano de dirección del país.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster