PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 23, 2005
 

Oposición cubana fortalecida

El Universal, Venezuela, 23 de mayo de 2005.

La Habana. La reunión nacional de la opositora Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil cubana (APSC) eligió, en su segunda y última jornada, a una nueva directiva y sentó un precedente en la historia de la perseguida disidencia de la Isla.

Un centenar de delegados de las 14 provincias del país retornó a la parcela arbolada de Río Verde, un suburbio en el suroeste de La Habana, donde el viernes se abrió la reunión, con la asistencia de diplomáticos de Estados Unidos, Japón, Holanda, Polonia y República Checa, señaló AFP.

La pasividad oficial ante la reunión opositora _no se han reportado incidentes ni detectado presencia policial en el entorno_ tiene diversas interpretaciones entre los asistentes, desde una supuesta "impotencia" del Gobierno hasta opiniones más suspicaces, que siguen esperando una reacción.

Por lo pronto, la preocupación inicial más patente en esta segunda jornada fue despejar la acusación de "mercenarios al servicio de Estados Unidos", que realiza constantemente el gobierno de Fidel Castro contra la disidencia.

"Tenemos que agradecer en grande la ayuda de nuestros hermanos del exilio, del Gobierno norteamericano, la cooperación de la Oficina de Intereses de Estados Unidos" en La Habana, dijo en el plenario uno de los delegados.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, la economista Martha Beatriz Roque, salió rápidamente al paso a esas palabras, para distanciar a Washington y su legación del financiamiento del encuentro.

"El financiamiento de esta reunión no viene de la Oficina de Intereses, el Gobierno norteamericano no nos ha dado ninguna ayuda material, todo el dinero que entró aquí se ha recibido del exilio, de personas del exilio. El Gobierno de Estados Unidos no nos ha dado un centavo", afirmó Roque.

Señaló que el Gobierno cubano quiere provocar a la disidencia con ese argumento y señaló: "No nos vamos a dejar provocar por nadie", en referencia a comunicaciones recibidas y leídas en la reunión de algunos grupos que se han desmarcado de la Asamblea.

Con esta reunión nacional, la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, que asegura agrupar cerca de 360 organizaciones, logra por primera vez en Cuba realizar un cónclave nutrido de disidentes, lo que sienta un precedente en una oposición caracterizada por la división.

Sin embargo, apoyando o criticando el encuentro, otras organizaciones opositoras han asegurado que la Asamblea es parte de la disidencia cubana y la representa en su conjunto.

Entre los que se desmarcaron de la reunión están el Movimiento Cristiano Liberación, de Oswaldo Payá, y la moderada Arco Progresista, de Manuel Cuesta Morúa.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, encabezó la noche del viernes una marcha socialista.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster