PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 21, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Grito de 'libertad' de disidentes en Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 21 de mayo de 2005.

Al grito a todo pulmón de la palabra ''Libertad'', comenzó ayer sin incidentes en La Habana la primera reunión pública de la oposición cubana con la asistencia de unos 150 delegados procedentes de toda la isla, ante periodistas extranjeros e independientes, así como diplomáticos.

La realización de esta Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil marcó un hito en la historia de la disidencia cubana, y es a la vez un eslabón para una transición pacífica hacia la democracia, dijeron sus organizadores.

''Queremos despertar esta sociedad para lograr una transición social pacífica que nos conduzca definitivamente a la democracia'', dijo Martha Beatriz Roque, la principal organizadora del evento, junto a Félix Bonne Carcasés y René Gómez Manzano.

La asamblea, que termina hoy, se efectúa en un remozado patio de Río Verde, una barriada rural en las afueras de La Habana, y aparentemente bajo la tolerancia del gobierno, pues hasta el cierre de esta edición no se habían producido incidentes.

Durante dos días, los opositores se proponen estudiar 14 documentos que abarcan un amplio espectro de problemas de la nación cubana, que van desde la salud pública hasta el ambiente, pasando por la situación económica y la situación de los presos políticos.

''Queremos abordar en primerísimo lugar el tema de los presos políticos y de conciencia. Para ellos demandamos la excarcelación inmediata e incondicional, o sea, una liberación total sin listas, plazos, condiciones, exclusiones ni destierro. Queremos libertad para los presos políticos cubanos'', dijo Roque en el discurso de apertura, a cuya grabación El Nuevo Herald tuvo acceso.

La misma Roque se encuentra en libertad con una licencia extrapenal.

Las palabras de la dirigente opositora fueron recibidas con una ovación y gritos de ''Libertad''. Los delegados eligieron como presidente de honor del evento al preso político Oscar Elías Biscet.

La asamblea no ha sido apoyada por toda la oposición interna. El Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Oswaldo Payá Sardiñas, se desmarcó del evento con serias acusaciones a Roque y su entorno, pero ayer la dirigente opositora desestimó la polémica.

''Esta reunión es una victoria de toda la disidencia interna'', sentenció.

Y añadió: "Estoy segura de que en Cuba habrá un antes y un después de este 20 de mayo, en que hemos logrado reivindicar el derecho de reunión, conculcado por años por este régimen totalitario''.

Según Bonne, el primer día de sesiones sucedió ''en forma excelente; ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Esperábamos unos 350 delegados y hay unos pocos más de 100, unos 120. Por ese motivo lo considero un éxito, porque yo casi estaba seguro que con este tipo de medidas [obstaculizadoras del régimen] iban a asistir bastante menos'', agregó.

Tanto Bonne como Roque se quejaron a los periodistas extranjeros de que las autoridades intimidaron a muchos delegados para que no participaran. Hubo incluso, señaló la opositora, cinco arrestos en provincias. 'El gobierno se ha empeñado muy a fondo en romper [la asamblea] desde adentro', dijo Roque.

En el discurso de apertura, la disidente aludió a los intentos de legisladores y periodistas extranjeros, además de miembros del exilio, de asistir a la reunión.

''Sabemos que, [además] de los demócratas residentes en el extranjero, eran muchísimos más los que expresaron su deseo de viajar a La Habana para participar en nuestra reunión. Pero una vez más ha imperado la postura tradicional del gobierno totalitario, que ha negado las visas correspondientes. Se trata de una muestra adicional del inmovilismo del régimen'', dijo.

El jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, James Cason, asistió a la asamblea, la cual calificó de un ''acto de democracia en acción'', y llevó a los asistentes un mensaje grabado del presidente George W. Bush, por ocasión del Día Nacional de Cuba, en el cual menciona el evento.

''Hoy muchos líderes futuros de una Cuba libre muestran su valentía en la lucha por la libertad. Esta semana, más de 360 grupos de la oposición y de la sociedad civil planean reunirse en la histórica Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. Los que participan en este evento y sus familias, corren grandes riesgos. Tengo el siguiente mensaje para los que se congregan hoy para protestar la opresión en Cuba: durante su lucha por la libertad de su país, el pueblo de los Estados Unidos está de su lado'', dijo el presidente.

''En toda Cuba, muchos de ustedes toman la decisión de salir de la sombra de la represión. Felicitamos a aquéllos de ustedes, como las Damas de Blanco, que se esfuerzan por generar conciencia sobre sus seres queridos que han sido encarcelados injustamente. Celebramos a los cubanos desinteresados, como Oscar Elías Biscet y Marta Beatriz Roque, que buscan la libertad de su patria'', añadió Bush.

Además de Cason, asistieron al evento los embajadores de Polonia y de la República Checa.

Por otro lado, en Miami, la reunión fue seguida minuto a minuto en el Centro de Información, montado por varias organizaciones del exilio.

En un momento de especial emoción, los exiliados presentes entonaron el himno nacional al tiempo que los delegados en la reunión, cuyas voces se escuchaban por teléfono.

''La asamblea es ya una realidad, la reunión general es una realidad. Nuestros hermanos en la isla han dado un paso muy valiente y muy firme'', dijo Sylvia Iriondo, de Madres contra la Represión y organizadora del centro de información.

Pero si por un lado el gobierno toleró el inicio de la asamblea, por otro impidió el acceso a ella a una legión de parlamentarios y periodistas extranjeros, incluyendo a miembros del exilio cubano: a la directora asociada de la Fundación Nacional Cubano Americana Teresa Cruz le impidieron la entrada en el mismo aeropuerto habanero.

Al principio de la noche de ayer la cancillería española convocó al embajador cubano en Madrid, Alberto Velazco San José, para ''pedir explicaciones'' sobre la expulsión de la isla por la mañana de las ex senadoras Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica, así como el diputado catalán de Convergencia I Unio Jordi Xuclá, quienes pretendían asistir al evento.

También fueron expulsados un senador checo, Karel Schwarzenberg, un diputado alemán, Arnold Vaatz, y dos polacos, Boguslaw Sonik y Jacek Protasiewicz, junto a nueve periodistas, seis de los cuales eran polacos, tras una detención de 12 horas.

Estas deportaciones elevaron a 15 los europeos expulsados cuando pretendían seguir las incidencias de la reunión opositora.

Según el encargado de negocios y consejero de Derechos Humanos de la embajada de Holanda en Cuba, Koen Sizoo, "la Unión Europea sigue con atención estos acontecimientos''.

''Lo que pase aquí será un factor en la decisión de la UE'', al momento de evaluar la reanudación del diálogo con La Habana y el mantener la suspensión de las sanciones diplomáticas, precisó Sizoo, cuyo país preside actualmente al bloque europeo.

Además de España, las cancillerías de Alemania, Polonia, Italia y República Checa convocaron a los embajadores de Cuba en sus respectivos países, para exigirles una explicación por la expulsión de sus ciudadanos.

Castro revela mensaje que envió a EEUU con García Márquez

EFE, La Habana, 21 de mayo de 2005.

El gobernante cubano, Fidel Castro, reveló ayer que el escritor colombiano Gabriel García Márquez fue portador en 1997 de un mensaje suyo para el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, en el que alertaba sobre actos de terrorismo contra Cuba.

Castro leyó un informe redactado por el propio García Márquez, en el que narraba detalladamente cómo desarrolló su encomienda para hacer llegar a Clinton el mensaje que contenía información sobre planes de atentados preparados por anticastristas radicados en Miami contra aviones que transportaban turistas a la isla.

Castro hizo la revelación en un acto celebrado ayer ante unas 200,000 personas, según estimaciones oficiales, reunidas en la ''Tribuna Antiimperialista José Martí'', situada a unos pasos de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana.

''Si realmente lo desean pueden hacer abortar a tiempo esta nueva forma de terrorismo. Imposible frenarla si EEUU no cumple el elemental deber de combatirla. No se puede dejar la responsabilidad de hacerlo sólo a Cuba'', también decía el mensaje a Clinton.

''Muy pronto podría ser víctima de tales actos cualquier país del mundo'', señaló.

Los documentos desclasificados por el gobierno cubano revelan que tras la misión cumplida por García Márquez, los gobiernos de La Habana y Washington intercambiaron información sobre planes de terrorismo de grupos anticastristas contra la isla.

Los documentos señalan también que se efectuaron varias reuniones conjuntas en La Habana sobre el tema entre expertos cubanos y oficiales norteamericanos del FBI, en las que Cuba entregó a la delegación norteamericana información documental y testimonial.

Según indicaron los documentos dados a conocer por Castro, los materiales entregados aportaban elementos investigativos acerca de 31 acciones y planes terroristas contra Cuba, ocurridos entre 1990 y 1998.

La mayor parte de esas acciones estaban vinculadas a la Fundación Nacional Cubano Americana, a la que Cuba acusa de organizar y financiar los más peligrosos actos que le atribuye al anticastrista Luis Posada Carriles, ahora detenido en EEUU.

Castro dijo que la documentación entregada al FBI incluyó también las grabaciones de 14 conversaciones telefónicas de Luis Posada Carriles en las cuales brindaba información acerca de acciones terroristas contra Cuba y datos para ubicarlo en sus residencias, en El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá.

Castro dijo que previamente había consultado al autor de Cien años de soledad sobre la publicación del informe en un mensaje que le envió la víspera.

Castro manifestó que comunicó a ''Gabo'', como se conoce al escritor colombiano, quien desde hace años es su amigo personal, que "tengo imprescindible necesidad de hablar del tema del mensaje que envié contigo sobre las actividades terroristas contra nuestro país''.

El espíritu del Mariel en Cuba Nostalgia 2005

Lena Hansen, El Nuevo Herald. 21 de mayo de 2005.

Este año la nostalgia se traslada a 1980 durante la conmemoración del 25to. aniversario del Mariel en Cuba Nostalgia 2005. La historia será recreada este fin de semana con un muelle de madera y un barco camaronero alegóricos al tema.

Esta será una de las escenas que se exhibirán hoy y mañana de 11 a.m. a 10 p.m. en Cuba Nostalgia. El evento, que reúne cada año a decenas de exponentes de la cultura y memorabilia cubana, se trasladó este año a una nueva sede: el Fair Expo Center de Coral Way y la avenida 112.

''Además de ser éste uno de los centros que recibió a los cubanos durante el éxodo del Mariel en el verano de 1980, el Fair Expo Center tiene mayor capacidad que el Convention Center de Coconut Grove y podremos ofrecer 3,000 parqueos gratis'', comenta su vicepresidente Emilio Callejas.

La réplica, a cargo de Luis Montoto de la Fundación Cubano Americana, consistirá de un camaronero [de 25 pies de largo por 10 de alto] y el muelle de Cayo Hueso.

''Vamos a tener un libro para que los que hayan venido por el éxodo del Mariel apunten el día y el barco donde llegaron'', comenta Montoto.

Esta exhibición también contará con tres pabellones. El primero tendrá fotos y un video que recogen las vicisitudes que precedieron a la estampida por Mariel de miles de personas: las largas esperas frente a la Embajada del Perú y los mítines de repudio frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El segundo mostrará la llegada a las costas de la Florida por medio de fotos donadas por The Miami Herald y Arturo Cobo, del Hogar del Tránsito en Cayo Hueso. El tercero representará el éxito de artistas ''marielitos'' en el exilio a través de las obras de Luis Pardini, Jesús Selgas, Jorge Martell, Miguel Ordoqui, Laura Luna, José Chiu y Nelson Cantillo.

'Los artistas donarán un porcentaje de sus ventas en Cuba Nostalgia a las Damas de Blanco y las familias de los disidentes y presos políticos en Cuba y rendirán tributo a 'marielitos' difuntos como Reinaldo Arenas, Ernesto Briel y Humberto Dionisio en un mural gigantesco'', agrega Montoto.

Durante los tres días también se trasmitirá el documental Mariel 25 de Canal 23-WLTV/Univisión con retrospectivas y entrevistas a ''marielitos'' en el exilio.

Otra nueva atracción este año, cortesía de la Universidad de Miami, será la reproducción de la entrada del aereopuerto José Martí de Rancho Boyeros con aereomozas de las aereolíneas Pan American dándole la bienvenida a La Habana. Las réplicas del Malecón, la tienda El Encanto, la bodeguita criolla, el cementerio de Colón y el solar habanero volverán a recordarnos rincones inolvidables de la Isla este año.

'Un grupo del teatro Artime va a imitar a personajes típicos como el 'guapetón' y la 'mulata del solar', y vamos a tener música en vivo de Rey Casas, un trío tradicional cubano, bongoceros y una orquesta de música tropical'', comenta Callejas.

Esto sin contar el tradicional concurso de baile para los amantes del mambo, chachachá, rumba, son y danzón, cuyo ganador se llevará dos boletos de avión para cualquier ciudad en Estados Unidos, cortesía de Pan American.

También podrá disfrutar de un cafecito cubano por sólo tres ''kilos'' y un Cuba Libre en la Barra Bacardí, o probar delicias típicas como la vaca frita, ropa vieja, pan con lechón, croqueticas, papa rellena y Materva.

Los amantes de la lectura podrán visitar este año la esquina del libro, un nuevo estanquillo a cargo de la Feria del Libro de Miami, donde los autores Mirta Ojito, (sábado y domingo a las 4 p.m.), Enrique Ros (domingo a la 1 p.m.), Juan Benemelis y Eugenio Yanez (sábado a la 1 p.m.), estarán disponibles para firmar y comentar sus libros.

Por si fuera poco, podrá visitar los puestos de 36 vendedores de memorabilia, exposiciones de pintores como Leonor Murciano (conocida por su temática afrocubana) y 31 galerías de arte (con originales de Amelia Peláez y Portocarrero, entre otros), librerías y tiendas de música, artesanía y mercancía especializada como: guayaberas, estampillas, afiches, gorras y camisetas del béisbol cubano.

Otra grata sorpresa para los cibérneticos será la exhibición de Valentín Prieto, creador de www.babalublog.com, un punto de encuentro en el Internet para cubanos de todas partes del mundo. Prieto tendrá seis computadoras con líneas rápidas DSL disponibles para los que deseen ''chatear'' con cubanos en lugares tan remotos como el Japón, Australia y Eslovenia.

'Este espacio es una especie de pastelito cibernético para el que está lejos de Cuba y Miami. Entre otras cosas, vamos a tener varias direcciones de correo electrónico donde podrá enviarle su 'cartica de amor' a Fidel Castro'', dice irónicamente el ''bloguero'' cubano.

lhansen@herald.com

El costo de los boletos es de $12 para adultos y $6 para menores de 12 años y pueden comprarse en la puerta. Para más información llame al (305) 856-7595 o visite www.cubanostalgia.org. Fair Expo Center, Coral Way y SW 112 Ave., a un costado de FIU.

Ratifica Bush su compromiso con la libertad para Cuba

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 21 de mayo de 2005.

El presidente George W. Bush afirmó ayer que Estados Unidos no escatimará esfuerzos para lograr que todos los cubanos puedan disfrutar pronto de la libertad.

''No aguardamos por el día de la libertad de Cuba, trabajamos para el día de la libertad de Cuba'', dijo Bush en un mensaje transmitido ayer en ocasión del 103 aniversario del nacimiento de la república cubana.

La alocución se produjo poco antes de que el mandatario recibiera en la Casa Blanca a un grupo de cubanos exiliados siguiendo una tradición de años precedentes. Entre los invitados se hallaban los ex prisioneros políticos Cary Roque, Luis Zúñiga y Eleno Oviedo, y el empresario musical Emilio Estefan.

La reunión se produjo cerca de las 11:30 a.m. y se extendió por unos 45 minutos.

Roque le entregó una carta de los organizadores de la cumbre disidente que acababa de inaugurarse en La Habana, así como una foto de Río Verde, el lugar escogido para el cónclave.

''Quedó muy impactado al observar la foto del terreno donde se estaba realizando la reunión... no podía creer que fuera allí'', contó anoche Roque a su regreso de Washington.

De acuerdo con la activista, el Presidente se interesó especialmente en lo que pudiera suceder en Cuba en caso de una muerte súbita del gobernante Fidel Castro y preguntó a los invitados acerca de cómo podría contribuir su administración a acelerar un cambio democrático en la isla.

''Le dijimos que lo mejor que podía hacer EEUU era ayudar a la oposición interna'', apuntó Roque. "Fue un encuentro muy cordial e interactivo''.

Roque insistió en la importancia de "crear un anillo de solidaridad con los hombres y mujeres que l;ucan dentro de Cuba''.

Según el testimonio, otras preocupaciones de Bush fueron el papel que jugaría en una Cuba futura la dirigencia juvenil del país y si en el pueblo cubano prevalecían actualmentesentimientos antinorteamericanos que pudieran dañar las relaciones bilaterales a largo plazo.

No se tocó el tema del activista anticastrista Luis Posada Carriles, confinado en un centro de detención de El Paso, Texas.

En su comunicado de ayer al pueblo cubano, Bush señaló que Washington está trabajando ''para evitar que el régimen represivo [de Castro] se aproveche de los turistas y los envíos'' a la población de la isla.

''Anhelamos el día en que los cubanos ya no tengan que aguantar años de separación de sus familias para disfrutar de los beneficios de la libertad. No descansaremos'', expresó Bush.

wcancio@herald.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster