PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 18, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Grupo no irá a la reunión disidente

EFE, La Habana, 18 de mayo de 2005.

Un grupo de la oposición interna en Cuba informó de que no asistirá al congreso disidente convocado por la ''Asamblea para Promover la Sociedad Civil'' (APSC), a la que pertenece, previsto para los próximos días 20 y 21 en La Habana.

Integrantes del ''Partido Popular Republicano'' (PPR, ilegal), que preside Reynaldo Gantes Hidalgo, entregaron este lunes a la prensa extranjera copia de una carta que enviaron a la disidente Martha Beatriz Roque, en la que le comunican su decisión y las razones que la motivaron.

Gantes dijo que su grupo es de ''derecha moderada'' y ''no hace oposición a la oposición'', pero se quejó de que la organización de la reunión de las Asamblea ha sido ''discriminatoria'' porque sólo ha tenido en cuenta a personas seleccionadas.

Portavoces del grupo, que dijeron fue creado el 10 de diciembre pasado, critican aspectos organizativos y documentos incluidos en la agenda del foro opositor que prepara la APSC, que lidera la ex prisionera política Martha Beatriz Roque y sus colaboradores René Gómez Manzano y Félix Bonné Carcassés.

En ese sentido, el PPR considera que el documento ''La Patria es de Todos'' que llevará la APSC a la reunión "no reúne las condiciones para considerarlo un programa o guía de acción para toda la oposición cubana''.

''La Patria es de Todos'', es un manifiesto que critica al Partido Comunista Cubano que redactaron Roque, Gómez, Bonné y Vladimiro Roca en 1997 y que los llevó a la cárcel a cumplir condenas de tres y cuatro años de prisión acusados del delito de sedición.

Para los miembros del Partido Popular Republicano ese documento ''emplea un lenguaje inapropiado y no asimilable'', sus conclusiones "no arriban a un análisis lógico, ni profundo del texto desarrollado y sus recomendaciones no permiten vislumbrar ninguna solución a ningún elemento del mismo''.

Masiva marcha en La Habana

EFE, La Habana, 18 de mayo de 2005.

El gobernante cubano, Fidel Castro, encabezó ayer una gigantesca ''marcha'' antiterrorista en La Habana y denunció que el Gobierno de Estados Unidos ha impulsado una ''feroz campaña de terrorismo'' contra Cuba durante más de 45 años.

Tras un breve discurso, Castro avanzó a paso rápido a la cabeza de la ''Marcha Contra el Terrorismo'' frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, situada en la avenida del malecón habanero.

En el mismo bloque desfilaron altos cargos del Gobierno, del Partido Comunista y representantes de organizaciones sociales, a los que se sumó el ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

También marchó el vicepresidente y ministro de Defensa, Raúl Castro, número ''dos'' de la cúpula política cubana, en compañía de una representación de las Fuerza Armadas.

''Esta no es una marcha contra el pueblo de Estados Unidos, como hemos dicho antes y lo reiteramos hoy, es una marcha contra el terrorismo, a favor de la vida y de la paz, de nuestro pueblo y del pueblo hermano de Estados Unidos, en cuyos valores éticos confiamos'', señaló Castro en su alocución.

La manifestación fue convocada por el propio Fidel Castro hace una semana, para exigir que se someta a la justicia a los anticastristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, a los que acusa de graves actos de terrorismo contra la isla, entre ellos la voladura de un avión cubano.

Desde hace varias semanas, el líder cubano ha denunciado reiteradamente la presencia de Posada Carriles en territorio de EEUU y demandado su extradición a Venezuela o que sea juzgado por un tribunal internacional.

La multitud fue calculada oficialmente en más de 1.2 millones de personas y abarrotó la avenida de Malecón.

Havana Night reclama instrumentos a Cuba

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 18 de mayo de 2005.

La compañía musical Havana Night está reclamando a las autoridades cubanas la devolución del equipo técnico que le fue confiscado en La Habana en julio del pasado año en medio de las tensiones surgidas por el viaje de los artistas a Estados Unidos.

Los instrumentos musicales y equipos de sonido de la agrupación --valorados en más de $250,000-- fueron incautados el 16 de julio, fecha en la que funcionarios culturales cubanos procedieron también a clausurar el local de ensayo del grupo, ubicado en la playa La Concha, en el municipio Playa.

''No hemos recibido respuesta de Cuba a pesar de numerosas comunicaciones enviadas a la UNEAC [Unión de Artistas y Escritores de Cuba]'', dijo ayer la coreógrafa Nicole Durr, fundadora y directora general de Havana Night. "Es inaceptable''.

Luego de viajar y reagruparse a cuentagotas en EEUU, 51 integrantes de Havana Night protagonizaron el pasado año una histórica deserción masiva y solicitaron asilo político. Desde su debut en el legendario Casino Stardust de Las Vegas en agosto del 2004, el espectáculo ha atraído a más de 250,000 personas y continuará allí hasta el próximo septiembre.

El grupo ofreció una función única ante el público miamense el pasado marzo y regresa ahora para presentarse los días 26 y 27 de mayo, a las 8 p.m., en el Convocation Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables.

La firma Russells, de Londres, envió una carta a la dirección de la UNEAC el pasado 20 de abril exigiendo la inmediata devolución de los equipos y alertando sobre la posiblidad de una acción legal contra esa entidad cultural.

''Es evidente que usted no tiene ninguna intención de retornar este equipo y que está reteniendo la propiedad de nuestro cliente sin una debida justificación ni autoridad'', indicó la misiva enviada a José Loyola, vicepresidente de la UNEAC. "En un esfuerzo final para resolver este asunto sin recurrir a procedimientos legales, estamos haciendo una última apelación a usted para el retorno de todos los equipos en los próximos 14 días''.

Russells alertó a la UNEAC que de no recibir en ese plazo los instrumentos, la demanda legal ocurriría en cualquier momento sin previo aviso.

El Nuevo Herald no logró contactar telefónicamente a Loyola para que comentara sobre el asunto.

Durr asegura que todo el equipo fue entrado a Cuba en estricto cumplimiento de las regulaciones aduaneras, y que tras producirse el incautamiento, el propio Loyola le manifestó por escrito que la UNEAC "no tenía ninguna intención de quedarse con los instrumentos''.

Fundado en 1999, Havana Night llevó su espectáculo de música cubana a 16 países y fue visto por dos millones de espectadores antes de viajar a EEUU en abierto desafío a las autoridades cubanas, que consideraron ''políticamente inoportuna'' la decisión de los jóvenes artistas.

''Ellos [el gobierno cubano] nos obligaron a quedarnos en este país'', recordó la bailarina Dreisy Figueroa, de 25 años. "Fue el propio Ministro de Cultura, Abel Prieto, quien nos dijo que no hiciéramos ese viaje o de lo contrario, al regresar, no íbamos a ser considerados revolucionarios ni podríamos ejercer nuestra profesión allí''.

Durr anunció que escribe un libro testimonial sobre su experiencia con Havana Night, en el que cuenta los ''terribles manejos'' de los funcionarios cubanos para impedir el viaje del grupo a EEUU.

Democristianos piden libertad de presos políticos

EFE, Santiago De Chile, 17 de mayo de 2005.

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) lanzó ayer una ''campaña de hermanamiento'' con presos políticos cubanos, con el fin de obtener su libertad.

En la campaña participarán representantes de 32 partidos del continente miembros de la ODCA, dijo el secretario ejecutivo de la entidad, Francisco Javier Lara.

Se trata, precisó, de una campaña en favor de 65 disidentes cubanos encarcelados en marzo del 2003, además de otros nueve detenidos, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

Según Lara, la mayoría de los presos participaron en actividades pacíficas de apoyo al Proyecto Varela, que propone la convocatoria de un referendo para reformar las leyes sobre libertad de expresión y asociación, amnistía a los presos políticos, una nueva ley electoral y mayor espacio para la empresa privada.

El encargado de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano chileno, Tomás Jocelyn-Holt, anunció la incorporación de la colectividad a la iniciativa hermanándose con Pedro Pablo Alvarez Ramos.

Se trata, explicó, de un sindicalista, miembro del Consejo Unido de Trabajadores e integrante del Comité de Redacción de la Carta ''Todos Unidos'' y del comité cívico gestor del ''Proyecto Varela'', condenado a 25 años de prisión por delito de opinión.

El diputado Exequiel Silva y el senador Mariano Ruiz-Esquide anunciaron, en tanto, que los parlamentarios democristianos chilenos asumen el mismo compromiso con los cubanos Juan Carlos González Leiva y Mario Enrique Mayo Hernández.

El primero, señalaron, es fundador y presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y es el único prisionero político ciego del mundo,.

Mayo Hernández es director de la agencia de prensa independiente Félix Varela.

El presidente de la juventud democristiana chilena, Marcelo Chávez, respaldará a Luis Ferrer García, de 26 años y sentenciado a 28 años de prisión.

Premian en España un documental sobre Reinaldo Arenas

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 17 de mayo de 2005.

El cortometraje Seres extravagantes, una exploración del realizador cubano Manuel Zayas en la biografía del escritor Reinaldo Arenas (1943-1990), ganó el Premio Ciudad de Madrid del II Festival Internacional de Documentales Documenta 2005, celebrado en la capital española.

El galardón está dotado de 3,000 euros (unos $4,300) y constituye el segundo más importante en la categoría de cortometraje del festival, que sesionó del 6 al 15 de mayo con la participación de 321 películas. El Premio Ciudad Madrid fue una novedad en esta edición con el fin de estimular a las películas españolas que competían en la sección oficial del evento. La premiere estadounidense del documental ocurrió justamente el pasado sábado en el recinto Wolfson de Miami Dade College, que se abarrotó de público.

Producida por la firma española Malas Compañías, Seres extravagantes expone la marginación sufrida por los homosexuales en las primeras décadas del régimen de Fidel Castro, tomando como guía la vida y las propias palabras de Arenas, que abandonó la isla en 1980 durante el éxodo del Mariel.

''La idea del documental me ronda la cabeza desde el 2001, cuando los funcionarios de la cultura cubana se sentían molestos con la película de Julián Schnabel basada en la autobiografía de Arenas [Before Night Falls], y escuché un comentario del Ministro de Cultura de mi país, Abel Prieto, que me resultó indigno: 'Habrá que crear asociaciones de gays como las que hay de Kmer rojos''', relató el cineasta, ahora exiliado en España.

Zayas, de 29 años, contó que su filme fue filmado en Cuba durante agosto del 2003 con un presupuesto mínimo, de manera independiente y sin la autorización de las autoridades gubernamentales, que nunca respondieron a su petición.

Las cintas y los equipos fueron entrados a la isla en el equipaje de varios amigos extranjeros que decidieron cooperar con el proyecto, especialmente el productor español Antonio Hens.

''Encontrar los libros de Arenas dentro de Cuba fue bien difícil, más allá de algunos que circulan de mano en mano'', relató el documentalista. "En la Biblioteca Nacional, donde trabajó, no existe nada suyo, y esto es una vergüenza, en un país que se dice protector de la cultura nacional''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster