PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 16, 2005
 

Posada Carriles, una pesadilla constante para Fidel Castro

Por Annette Sánchez. Univision, 13 de Mayo de 2005.

Miami (EEUU), 13 may (EFE).- El anticastrista Luis Posada Carriles, reclamado hoy en extradición por Venezuela, ha sido desde hace más de 30 años una de las peores pesadillas del líder cubano, Fidel Castro, quien lo considera un "cruel terrorista".

Posada Carriles, de 77 años, se encuentra en paradero desconocido después de ingresar supuestamente de forma ilegal en Estados Unidos en marzo último a través de la frontera con México.

El pasado 13 de abril, el anticastrista pidió asilo político mediante un abogado al Gobierno estadounidense, lo que ha generado más tirantez en las ya tensas relaciones de Estados Unidos con Cuba y Venezuela.

Y es que La Habana acusa al cubano Posada Carriles, nacionalizado venezolano en la década de 1960, de planear el asesinato de Castro en la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en 2000, y de participar en 1997 en atentados con bombas contra varios hoteles de la isla, uno de los cuales causó la muerte de un turista italiano.

Ante la acusación hecha por Castro, las autoridades panameñas lo detuvieron junto a otros tres exiliados cubanos, aunque luego desestimaron la acusación y los procesaron bajo cargos de posesión de armas y uso de documentos falsos.

A finales del año pasado, los cuatro exiliados fueron liberados tras ser indultados por la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso.

Venezuela, por su parte, lo solicita por el atentado con bomba contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, que había salido de Caracas camino de La Habana y en el que murieron 73 personas cuando sobrevolaba el archipiélago de Barbados.

La petición venezolana de su "detención preventiva con fines de extradición" fue formalizada hoy por funcionarios de la Embajada de Venezuela en Washington ante el Departamento de Estado de EEUU.

En su petición, Venezuela recordó que el 2 de noviembre de 1976 un tribunal "determinó la culpabilidad y la consecuente responsabilidad criminal de Posada y Orlando Bosch como coautores" del atentado.

Tras la explosión del avión, Posada Carriles pasó nueve años en una cárcel venezolana, de donde se fugó en circunstancias confusas.

En 1997, en una VII Cumbre Iberoamericana celebrada en la isla de Margarita (Venezuela), también fue vinculado a un supuesto plan para atentar contra Castro, después de que la guardia costera de EEUU detuviera en Puerto Rico a cuatro anticastristas, algunos de ellos ancianos, que tenían planes de trasladarse en una pequeña embarcación a supuestamente ejecutar una acción contra el dirigente comunista.

Desde que presentó su solicitud de asilo político a EEUU, Castro ha puesto en marcha una campaña de denuncias para evitar que a Posada Carriles le otorguen el beneficio y ha manifestado que a Washington "le convendría", por su "prestigio" y su lucha contra el terrorismo, que busquen y entreguen a su viejo enemigo.

La actual administración estadounidense "está envuelta en uno de los episodios más embarazosos y delicados de sus aventuras terroristas, sus agresiones y mentiras contra Cuba", dijo Castro durante su intervención en la conmemoración del pasado Primero de Mayo, en la habanera plaza de la Revolución.

"El mundo entero sabe que Luis Posada Carriles es el más famoso y cruel terrorista del hemisferio occidental", agregó Castro.

El diario "The New York Times" también se expresó el pasado martes en un editorial, en contra del otorgamiento del asilo político, "en nombre de la credibilidad, de la consistencia y de la justicia para con las 73 víctimas" en el atentado contra el avión cubano.

El prestigioso periódico recalcó que el asilo ofendería los principios de este país y supondría un precedente muy perjudicial.

Posada Carriles, nacido en Cienfuegos (Cuba) en 1928 y uno de los más acérrimos enemigos del régimen castrista, trabajó en las décadas de 1960 y 1970 para los servicios de espionaje de Venezuela, Guatemala y El Salvador en la lucha antiguerrillera.

También fue agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1964 y 1968, perteneció al Ejército de Estados Unidos entre 1962 y 1963, y participó en el fallido desembarco de bahía de Cochinos (Cuba).

Copyright © 2005 Univision Communications Inc. All rights reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster