PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 11, 2005
 

El teorema del dos

Andrés Reynaldo, El Nuevo Herald, 12 de mayo de 2005.

La reciente gira del ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, ha enfatizado un aspecto de los asuntos cubanos que solemos pasar por alto, sobre todo en Miami: Raúl existe.

Muchas conjeturas se han hecho sobre los motivos del viaje del sucesor designado de Fidel Castro por China, Vietnam, Laos, Malasia y España. En mi opinión, tendemos a subestimar la capacidad de hermetismo del régimen. Esta gente sabe guardar secretos, y casi nunca nadie les hace saltar la liebre. De manera que no podemos estar seguros si Raúl fue a verse con el médico chino y la bailarina española o si se trata de un viaje relacionado con una transición en marcha.

Con la palpitante vergüenza de estar hablando boberías, hagamos un ejercicio especulativo sobre este hombre que, en el fondo, conocemos mucho menos que a Fidel. ¿Quién es Raúl? Se escuchan miles de versiones. Un tipo disipado y disipable, a quien su hermano encadenó a un proyecto monstruoso. Un alcohólico sin ideas propias. Un amoral. Un pragmático que sabe reírse de sí mismo. Un asesino. Un amante de la familia. Un estalinista trasnochado y brutal. Un amigo leal y divertido. Un reformista. Quizás de todo un poco. O un poco alguna que otra vez. El teorema de Raúl, que expresa un sistema formal, sólo es demostrable de momento en el interior de dicho sistema.

Lo cierto es que su calidad como sucesor parece indiscutible entre la cúpula del régimen y la comunidad internacional y que se halla en un período de intensa exposición. También podemos asegurar que tanto enemigos como amigos coinciden en que es un gran organizador y que, a diferencia de Fidel, carece de ínfulas mesiánicas. Dicho esto, pongamos al personaje en su contexto.

Es posible que a la salida de esta edición Fidel todavía no haya muerto. De igual modo, es de esperar que haya hablado ya en un par de ocasiones. Desde hace más de un mes, el comandante no para de hablar. Sin ánimo de diagnosticar por televisión, es obvio que algo anda mal en su cabeza. Puede que siga gobernando por largo rato, pero con unos márgenes de error terriblemente amplios. La lógica de supervivencia de la cúspide de una dictadura es una burbujeante fuente de racionalidad. Y todo indica que Raúl es bastante racional. El peligro se ve mejor desde arriba. Siempre queda por ver si la razón consigue triunfar. No triunfó con Hitler. Triunfó con Gorbachov.

A Fidel se le ha perdido Fidel. A veces hasta en el curso de una misma oración. Y eso es muy peligroso para nuestro destino nacional. A la clase gobernante esta preocupación se le ve hasta cuando duerme, si es que duerme. Si alguien soñó en vano que Fidel emprendería reformas, debe aterrorizarse ante la perspectiva de que ahora apenas tiene idea de aquello que no quiere reformar. Si en Cuba hubiera un descontrolado colapso político los castristas van a llorar por la ausencia de una poderosa disidencia que les salve el pellejo, los nacionalistas van a llorar por una invasión norteamericana que proteja aunque sea el patrimonio arquitectónico y los opositores van a llorar por el orden férreo del bonapartismo.

La razón, pues, dicta transición. Entonces, surge la pregunta. ¿Transición con Raúl o por encima del cadáver de Raúl? Me inclino a pensar que Cuba se acercaría al modelo chino y vietnamita como punto de partida. No me cabe duda de que contaría con el apoyo de Washington. Por supuesto, eso será en lo inmediato un revés para las fuerzas genuinamente democráticas en la isla y el exilio. Pero díganme cómo evitarlo. Tanto Fidel como la mayoría de los cubanos hemos ninguneado al hermano en jefe por medio siglo. Creo que muchas cosas van a depender de cuán a pecho se lo ha tomado Raúl.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster