PRENSA INTERNACIONAL
Mayol 6, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Insulza responde a insultos de Castro

EFE, Santiago De Chile, 6 de mayo de 2005.

El ministro chileno del Interior y secretario general electo de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó ayer que su trabajo se basa en el diálogo, en alusión a las críticas que el gobernante cubano, Fidel Castro, le dirigió.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, señaló a su vez que la situación de Cuba respecto de la OEA es algo que deben conversar todos los países miembros del organismo interamericano y no corresponde al secretario general.

El dirigente cubano calificó el miércoles a Insulza de ''bobito'' por haber señalado que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe promover la democracia en todos los países del continente, incluida Cuba.

''Se le fue la mano al caballerito'', dijo Castro, quien advirtió a Insulza que ''no se equivoque'' en las críticas a su régimen y calificó a la OEA de "institución corrupta, putrefacta y maloliente''.

''Mi trabajo es en base del diálogo, no de este tipo de diálogo'', comentó el socialista Insulza.

''Mejor no responder'', añadió el ministro chileno, elegido como nuevo secretario general de la OEA.

''El muy bobito se ha creído que tiene derecho a meterse aquí ... será para darle las gracias a la señorita (Condoleezza) Rice y al caballerito (Roger) Noriega, por facilitar su elección en la OEA'', afirmó Castro, que además consideró a Insulza "el nuevo testaferro de Estados Unidos en la región''.

Preguntado sobre el asunto, el presidente Ricardo Lagos recordó ayer que Cuba "forma parte de la OEA, lo que está vacío es su silla''.

Cuba está suspendida de la OEA desde 1962.

Demandan en Galicia mano dura con Cuba

EFE. Madrid, 06 de mayo de 2005.

La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) pidió ayer al presidente del gobierno regional de Galicia, Manuel Fraga, que exija al hermano de Fidel Castro y ''número dos'' del régimen cubano, Raúl Castro, el ''respeto de los derechos humanos'' en la isla.

En un comunicado emitido con motivo de la reunión que mantendrán hoy Raúl Castro y Fraga en la ciudad de Santiago de Compostela, la AECT reclama al jefe del Ejecutivo autónomo de Galicia que exija la inclusión de una "cláusula democrática y de respeto a los derechos humanos en los acuerdos comerciales que Cuba pretende firmar''.

Añade al respecto que ''sería muy triste'' que el conservador Partido Popular, al que pertenece Fraga, "condenara la dictadura con una mano y con la otra haga negocios con el dictador''.

El colectivo denuncia que la isla "no ha dado pasos significativos hacia la libertad de expresión, reunión y asociación y continúa violando sistemáticamente los derechos de los trabajadores que operan en las empresas extranjeras''.

En la nota, el director ejecutivo de la AECT, Matías Jove, considera que la visita de Raúl Castro a Galicia es una ''excelente oportunidad'' para recordar al gobierno cubano que en Europa no se negocia con las personas y sus derechos.

Raúl Castro llegó el miércoles a Galicia y ayer visitó a familiares de su padre, que nació en el municipio de Láncara, en la provincia gallega de Lugo.

Lagos no responde críticas de Fidel Castro a secretario de OEA

Associated Press, 5 de mayo de 2005.

SANTIAGO DE CHILE - El presidente Ricardo Lagos evitó el jueves responder las diatribas del gobernante cubano Fidel Castro contra el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, el chileno José Miguel Insulza, y dijo que la marginación de ese país deben resolverla todos los países.

"Cuba forma parte de la OEA, lo que está vacía es su silla. Y eso fue una definición que se adoptó en su momento, y creo que es algo que tienen que conversar todos los países que forman parte de la Organización de Estados Americanos", dijo Lagos en conferencia de prensa con motivo de la visita a Chile del presidente hondureño Ricardo Maduro.

Agregó que por lo tanto "es tarea que corresponde a los países, no al secretario general resolver quién forma parte a plenitud de la organización".

Fidel Castro descalificó a Insulza, quien el lunes fue elegido nuevo secretario general de la OEA, por aseverar que en su mandato la organización luchará por la democratización de todos los países, incluida Cuba.

El gobernante caribeño calificó a Insulza de "bobito" y de "testaferro" del gobierno estadounidense.

Por su parte, el actual ministro del Interior y próximo secretario general de la OEA rehusó también responder las descalificaciones de Castro.

"Espero hacer mi trabajo sobre la base del diálogo, (pero) no este tipo de diálogo. Pero mejor no responder eso", dijo escuetamente.

Las compras se extienden a Vermont

EFE. La Habana, 5 de mayo de 2005.

Cuba comprará al estado norteamericano de Vermont ganado lechero y otros productos agroalimentarios, y llamó al empresariado norteamericanos a realizar esfuerzos para tratar de recuperar el mercado cubano de la competencia de otros países.

El presidente de la empresa cubana exportadora de alimentos Alimport, Pedro Alvarez; y el senador independiente de Vermont James Jefford firmaron ayer en La Habana un memorando de entendimiento por dos años.

El documento, cuyo monto no se fijó, prevé la adquisición de forma regular e ilimitada por parte de Cuba de productos de Vermont, básicamente, ganado lechero, leche en polvo y manzanas.

Alvarez recordó que desde el año pasado se han fortalecido los vínculos con Vermont, luego de las visitas a la isla del Secretario de Agricultura de ese estado, Steves Kerr; y de su vicegobernador, Brian E. Dubie, con quienes firmó un acuerdo de intención para regularizar las contrataciones con productores de la entidad.

''A lo largo de estos años de interacción con la comunidad agrícola de Estados Unidos, hemos observado los grandes esfuerzos por alcanzar y ampliar sus ventas a Cuba'', dijo el empresario cubano.

"Sin embargo, por la comunidad de empresarios conocimos que las medidas de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ignoran la voluntad del Congreso cuando autorizó las ventas a Cuba''.

La OFAC, según recientes medidas, obliga a la isla a pagar por adelantado y en efectivo las mercancías que compra a empresas de Estados Unidos.

Las compras de Cuba a empresas norteamericanas ascienden a $1,300 millones desde finales del 2001, cuando Washington aprobó la venta de productos agropecuarios a la isla tras el paso del huracán Michelle.

Por otra parte, Alvarez señaló que con la prohibición de los viajes a Cuba y de las exportaciones de su país a EEUU, "se trata de impedir la generación de efectivo para las compras de productos agrícolas y alimenticios que Alimport realiza en EEUU, lo que va en detrimento de los exportadores americanos''.

En este sentido, aseguró que la cifras de las contrataciones "pudieran aumentar sensiblemente en lo que resta del año 2005 si se eliminan las actuales restricciones''.

''Consideramos que corresponde a la comunidad de empresarios y legisladores cambiar el estado actual de las cosas para que el sector agroindustrial norteamericano recupere el mercado cubano de la competencia de otros países'', recalcó Alvarez.

Por su parte, el senador Jefford dijo que ''aprecio mucho los esfuerzos para promover el comercio y las relaciones entre Vermont y Cuba'', y expresó su agradecimiento por la firma del documento con la parte cubana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster