PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 30, 2005
 

Cuba mantendrá controles sobre trabajo por cuenta propia

El Universal, Venezuela, 29 de marzo de 2005.

La Habana.- El gobierno cubano no busca eliminar el trabajo por cuenta propia sino regularlo, según el ministro de Trabajo, Alfredo Morales.

''No es política del gobierno cubano eliminar el trabajo por cuenta propia'', dijo hoy el ministro a preguntas de la prensa extranjera.

''Nos hemos planteado que esta actividad tenga regulación'', apuntó Morales, que subrayó que el trabajo por cuenta propia se ha reducido en un 50 por ciento en los últimos años debido, dijo, a la mejora de la economía nacional.

El funcionario, que evitó dar cifras sobre el volumen de empleo por cuenta propia, rechazó que resoluciones como la que entró en vigor en octubre del pasado, que suspendió la concesión de nuevas licencias para 40 actividades por cuenta propia, pretendan restringir esta modalidad laboral, divulgó Efe.

Desde el pasado 1 de octubre no se conceden nuevas licencias para actividades tan dispares como animadores de fiestas infantiles, payasos y magos, canteros, antenistas, masajistas o alfareros.

Tampoco hay nuevas autorizaciones para los populares ''paladares'', comedores caseros autorizados a principios de la década pasada, cuando el régimen comunista cubano abrió tímidamente su economía para evitar el colapso tras la caída del bloque soviético.

Según datos oficiales, cerca de 100.000 cubanos trabajaban por cuenta propia el pasado año, cifra que representa en torno al dos por ciento de la población activa.

Morales asistió hoy a la presentación en Cuba de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el panorama laboral de 2004 para América Latina y el Caribe.

El estudio, que fue presentado por primera vez en Lima (Perú) en diciembre del pasado año, apunta que 19,5 millones de trabajadores urbanos carecen de empleo en la región, cifra que equivale a una tasa de desempleo regional del 10,5 por ciento.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster