PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 28, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Nuevo clamor por un cambio en Cuba

EFE, La Habana. 28 de marzo de 2005.

Una treintena de esposas de disidentes cubanos presos, conocidas como ''Damas de Blanco'', marcharon ayer por una céntrica avenida de La Habana y pidieron la libertad de los opositores y un ''cambio'' en Cuba.

Las mujeres, vestidas de blanco y portando flores en las manos, acudieron a misa a la iglesia de Santa Rita, en el barrio residencial de Miramar, y marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida, como hacen cada semana desde la primavera del 2003, cuando 75 opositores fueron condenados a severas penas de cárcel.

El pasado domingo, unas doscientas afiliadas a la Federación de Mujeres Cubanas hostigaron a las ''Damas de Blanco'' en la Quinta Avenida y concluyeron con un mitin de repudio en el que una portavoz de la FMC advirtió: ''No vamos a permitir que nos tomen las calles ... lo vamos a hacer el día que sea y a la hora que sea''. El lunes, el canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo que ``en Cuba, las calles son de los revolucionarios''.

''Nosotras somos revolucionarias, porque revolución quiere decir cambio'', dijo ayer Marcela Sánchez, esposa de Marcelo López, condenado a 15 años y liberado con licencia extrapenal por motivos de salud en noviembre.

El comentario fue seguido por gritos de ''cambio, cambio'' por las mujeres, que pidieron ''libertad'' para los disidentes presos y formaron una cadena frente la iglesia de Santa Rita antes dedispersarse. Para Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios [condenado a 25 años] la ausencia de incidentes tras lo ocurrido hace una semana ``podría ser un intento del Gobierno de presentar esto como un acto de tolerancia ante la proximidad del debate en Ginebra''.

''Hay importantes delegaciones internacionales de alto nivel en el país y el gobierno cubano en realidad no quiere ser sancionado en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra'', añadió.

Gisela fue una de las ''Damas de Blanco'' que se reunieron el sábado con el comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, quien concluyó ayer la primera visita a la isla de un alto cargo de la Unión Europea tras la normalización de relaciones, en enero. Michel ''fue receptivo'' a los planteamientos de las esposas, señaló Gisela, aunque ``comentó que no hay nada firme que pudiera haber avanzado sobre la situación de los presos''.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años, dijo que mantuvo con el comisario una reunión ''muy cordial'', pero ''el gobierno cubano es impredecible, ellos pidieron en primer punto la liberación de los presos, pero todo llega hasta ahí, hay que esperar'', apuntó.

''Se tiene que acabar la negociación cuando viene un delegado, nosotras, las mujeres cubana, somos las que tenemos que luchar por su liberación'', opinó Marcela Sánchez.

Famoso actor británico se solidariza con Cuba

Associated Press, 28 de marzo de 2005.

LA HABANA - El actor británico Alan Rickman, mundialmente famoso por su participación en la saga fílmica "Harry Potter", se adhirió a un manifiesto en defensa de Cuba ante la posibilidad de que la isla sea condenada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Rickman, también conocido por su interpretación junto a Kevin Costner en la cinta "Robin Hood", fue uno de los 2.200 intelectuales que firmaron la declaración "Detengamos una nueva maniobra contra Cuba", indicó el periódico Granma, órgano del Partido Comunista.

El manifiesto comenzó a circular a mediados de marzo encabezado con rúbricas prestigiosas como las de los premios Nobel como Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer y Rigoberta Menchú; escritores de la talla de José Saramago y Augusto Roa Bastos; el actor Harry Belafonte, la ex primera dama francesa Danielle Miterrand y hasta el músico Joaquín Sabina.

Dependiente de la ONU, la Comisión de Ginebra extenderá sus sesiones hasta el 22 de abril.

Estados Unidos anunció que presentará una moción contra la isla. En años anteriores el proyecto fue puesto a consideración por países aliados de Washington.

Otro británico, el novelista Hanif Kureishi, también se sumó en fechas recientes al manifiesto pro Cuba, así como el artista italiano Dario Fo; la dirigente argentina de la Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el músico brasileño Chico Buarque.

El documento considera las mociones contra la isla un "tratamiento manipulado y selectivo" para "justificar la intensificación" de lo que considera como la política norteamericana hostil hacia La Habana.

Indica además que Washington no tiene autoridad moral para juzgar en materia de derechos humanos, debido a las torturas aplicadas a presos en Irak y Guantánamo por soldados norteamericanos.

Piden a Europa que presione por los presos

EFE, La Habana, 27 de marzo de 2005.

Disidentes cubanos pidieron al comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, que la Unión Europea mantenga la reivindicación de la excarcelación de los opositores presos en su agenda con Cuba.

Michel se reunió ayer por separado con varios miembros de la disidencia interna cubana, durante la segunda jornada de su visita a Cuba, la primera de un alto cargo de la Unión Europea (UE) tras la normalización de relaciones, el pasado enero.

El comisario se reunió con Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), el progresista Manuel Cuesta Morúa, y el activista Elizardo Sánchez, entre otros.

Al término de la reunión, Payá explicó que pidió a Michel "consistencia en los planteamientos por parte de la UE''.

Explicó que el Comisario le trasladó el interés de la UE por la situación de los prisioneros políticos y los derechos humanos.

''Nosotros hemos dicho que esto debe tener una perspectiva, pasos concretos porque no es un proceso que empieza ahora en Cuba, por el bien de los cubanos no por complacer a la UE, que son necesarios esos cambios y la liberación de los prisioneros'', dijo Payá.

El líder del MCL se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la visita de Michel contribuya de forma inmediata a la excarcelación de disidentes presos y opinó que su efecto "se verá en los próximos meses, que son muy importantes para el pueblo cubano y también para las relaciones con la UE''.

Elizardo Sánchez, que encabeza el grupo Comisión de Derechos Humanos, igualmente considerado ilegal por el Gobierno, expresó también su escepticismo sobre la excarcelación de opositores tras la visita de Michel.

''Está aumentado la represión política y también la represión social'', dijo Sánchez, que dijo creer "que la situación de los derechos civiles, políticos y económicos va a empeorar aún más a corto plazo''.

''Las vibraciones que nos están llegando son todas muy negativas hasta esta misma tarde'', insistió Sánchez, que planteó a Michel la necesidad de mantener el tema de los presos políticos en la agenda de la UE con Cuba.

Por su parte, Cuesta Morúa calificó la reunión como ''muy positiva'' y destacó que el funcionario europeo reiteró la posición de la UE hacia Cuba "en su afán de lograr la democratización y respeto de los derechos humanos''.

El comisario europeo fue recibido en la noche del viernes por Fidel Castro.

Revaluación del peso golpea duro a las remesas

Agence France Presse, La Habana. 27 de marzo de 2005.

Los cubanos que reciben remesas monetarias familiares desde Estados Unidos serán los más afectados con las revaluación de un 8% del peso convertible cubano, admitieron directivos bancarios.

''No tenemos nada en contra de que un ciudadano tenga dólares, pero hay que entender que está en una posición más ventajosa que el que no tiene'', dijo el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, en un programa televisivo Mesa Redonda, dedicado al tema.

En la noche del jueves, el gobernante Fidel Castro anunció que a partir del 9 de abril próximo termina la paridad uno a uno del peso convertible cubano con el dólar estadounidense, vigente desde 1994, y que la divisa interna de la isla se revalúa un 8%.

Esa medida afecta por igual a otras divisas extranjeras como el euro, la libra esterlina, el dólar canadiense, el franco suizo y el yen japonés, las de más frecuente canje en la isla.

Miles de cubanos reciben desde 1993 remesas monetarias de sus familiares en el exterior, fundamentalmente desde Estados Unidos, por una suma global calculada por diversas fuentes no oficiales en alrededor de $1,000 millones.

Ese dinero, que ingresa al país por distintas vías, entre ellas la compañía Western Union, es entregado en dólares físicos a sus destinatarios en la isla, por disposición del gobierno de EEUU.

Comisionado europeo dice que Cuba quiere reactivar el diálogo

EFE, La Habana, 26 de marzo de 2005.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, habló ayer con el gobierno cubano de presos políticos y apreció un ''esfuerzo real'' de Cuba por reactivar el diálogo con la Unión Europea (UE).

Durante la primera jornada de su visita a la isla, Michel se reunió con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

''Hay un esfuerzo real por lograr un entendimiento y creo que la voluntad de relanzar el diálogo político existe y debemos seguir conversando'', dijo Michel, el primer alto cargo de la UE que visita la isla tras la normalización de relaciones, el pasado enero.

El Comisario consideró que su viaje marca un ''hito'' en un proceso en el que ''esperamos que podamos lograr algo antes de junio'', cuando Bruselas revisará la política comunitaria hacia Cuba.

Michel señaló que ha pedido ''gestos'' al gobierno cubano antes de junio, pero evitó precisar qué tipo de gestos y destacó que las conversaciones hasta ahora son "muy, muy francas''.

Subrayó que el gobierno ha aceptado tratar ''temas sensibles'', como el de los presos políticos, aunque ''no habrá ahora una conclusión'' sobre estas cuestiones, puntualizó.

''No hay progresos sobre el tema de presos políticos pero no es el único tema, debemos discutir muchos temas, lo importante ahora es crear un ambiente, un contexto, un buen marco'', insistió.

La Unión Europea ha abogado por la excarcelación de los 61 disidentes que todavía quedan en prisión del grupo de 75 que fueron condenados en la primavera del 2003.

Ricardo Alarcón confió también en la posibilidad de impulsar las relaciones bilaterales basadas "en el reconocimiento a la igualdad recíproca y el respeto mutuo''.

Horas antes, el canciller cubano recibió a Michel "como un amigo y como representante del bloque de países de la Unión Europea con los que sostenemos relaciones que queremos ampliar y desarrollar''.

La agenda de la visita de Michel incluye hoy una reunión con el cardenal Jaime Ortega, el arzobispo de La Habana, y con una representación de la sociedad civil y de la disidencia interna.

El gobierno no ha confirmado si será recibido por el líder cubano, Fidel Castro.

La visita de Michel a Cuba coincide con la de una docena de eurodiputados del Grupo de Amistad con Cuba y con tres diputados socialdemócratas alemanes, que han mantenido contacto con autoridades y disidentes.

El lunes, los embajadores europeos se reunieron con una representación de la oposición, cumpliendo lo acordado por los países miembros en enero, cuando la UE suspendió las sanciones políticas acordadas en el 2003 y decidió mantener un ''diálogo

Socialista español advierte sobre enemigos de diálogo Cuba-UE

Andrea Rodriguez, Associated Press. 26 de marzo de 2005.

LA HABANA - Los sectores anticastristas de Estados Unidos están deseosos de sabotear un diálogo constructivo entre la Unión Europea y Cuba, dijo el sábado un socialista español de una delegación de europarlamentarios que visita la isla.

"Hay sectores poderosos que tratarán de sabotear ese proceso (de diálogo)... Ahí están los Estados Unidos y los que sí son sus mercenarios", dijo a la prensa el eurodiputado Miguel Angel Martínez, del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, que visita la isla con una docena de legisladores.

En la noche del viernes, Castro recibió a Louis Michel, el comisario de la UE para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, en un intento por mostrar la voluntad de acercar relaciones tras un año y medio de tensiones.

Según Martínez, Cuba sí es tratada de manera discriminatoria por la UE, al exigirle condicionamientos que no imponía a otras 170 naciones con las cuales sostiene vínculos.

Las autoridades de la isla han acusado reiteradamente a los países del viejo continente de plegarse a la política de hostilidad de Washington y de servir a los intereses norteamericanos en sus cuatro décadas de disputas.

Martínez dio también su opinión sobre las presiones estadounidenses.

"Cuba se está constituyendo en un problema interno de Estados Unidos", manifestó el eurodiputado, para quien el peso electoral de los sectores anticastristas de la Florida determinen la agresividad hacia el régimen de La Habana.

Las principales diferencias entre el bloque y la isla se encuentran en los enfoques en materia de derechos humanos y pluripartismo; así como la permanencia en prisión de 61 disidentes condenados por tribunales cubanos a severas penas de cárcel luego de ser acusados de ser mercenarios de Estados Unidos.

En el 2003, las autoridades cubanas encarcelaron a 75 activistas pero en el 2004 quedaron en libertad 14 de ellos por motivos de salud.

Durante su visita, la delegación de Martínez se reunió con disidentes y aseguró que su opinión sobre ellos era que no constituían un problema de seguridad nacional tal como el gobierno insular insistía, y que "deberían estar en sus casas".

Los nexos de Cuba con la UE se restablecieron en diciembre, cuando las medidas de presión se levantaron temporalmente hasta su revisión en junio.

Por su parte, el comisario Michel desarrolló su agenda de trabajo, que incluyó cuatro horas de conversaciones con Castro la noche del viernes.

"Hablamos acerca de todo, incluso los temas difíciles y espinosos, y hay por supuesto un interés común en relanzar el diálogo político", dijo Michel el sábado al entrar a una reunión con el cardenal Jaime Ortega.

El comisionado también se reunió el viernes con otros funcionarios cubanos, entre ellos el canciller Felipe Pérez Roque y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y trató con ellos los temas de los derechos humanos y los prisioneros políticos, pero sin llegar a ningún acuerdo, dijo.

Esposas de disidentes piden tolerancia a Castro

EFE. La Habana, 26 de marzo de 2005.

Un grupo de esposas de disidentes cubanos presos, conocidas como las Damas de Blanco, pidieron hoy tolerancia al gobernante cubano, Fidel Castro, y responsabilizaron al gobierno de su integridad física.

Las Damas de Blanco entregaron en la sede del gobierno una carta dirigida a Castro, en la que denunciaron un ''acto de provocación'' registrado el domingo pasado.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) movilizó el domingo a unas 200 afiliadas que hostigaron a una treintena de esposas de disidentes que marchaban pacíficamente por una céntrica avenida de La Habana tras salir de misa, coincidiendo con el segundo aniversario de las detenciones que terminaron con severas condenas para 75 disidentes.

''Ante la posibilidad de nuevas provocaciones de esta naturaleza, nos vemos en la obligación de responsabilizar a la dirección del Estado cubano y a sus organizaciones de lo que pueda ocurrir contra nuestra integridad física'', señala la carta.

Las mujeres piden a Fidel Castro ''tolerancia para el ejercicio de nuestra justa demanda'', porque "estamos ejerciendo y reclamando un derecho constitucional''.

La carta está firmada por Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel; Dolia Leal, esposa de Nelson Aguilar, condenado a 13 años, y otras tres cónyuges de disidentes presos.

''Vamos a continuar haciendo nuestras actividades, porque es un reclamo justo'', dijo Pollán tras la entrega de la carta.

"Espero que ellos analicen y que estos actos de provocaciones aminoren o de lo contrario, si ellos lo permiten, que el mundo sepa que es responsabilidad del gobierno de Cuba cualquier cosa que nos suceda''.

Pollán apuntó que tenía ''muchas esperanzas'' de que la visita que inició hoy el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Louis Michel, contribuyera a la excarcelación de opositores presos.

Pollán y otras esposas de disidentes han sido invitadas a reunirse con el comisario hoy. Michel es el primer alto cargo de la Unión Europea que visita Cuba tras la normalización de relaciones, el pasado enero.

Esposas de disidentes cubanos exigen que se les permita marchar

Associated Press, 25 de marzo de 2005.

LA HABANA - Un grupo de esposas de disidentes enviaron el viernes una carta al presidente Fidel Castro pidiendo que se les permita marchar en paz, luego de que activistas gubernamentales irrumpieran en una manifestación realizada por ellas el domingo pasado.

"Ante la posibilidad de nuevas provocaciones de esta naturaleza nos vemos en la obligación de responsabilizar a la dirección del Estado cubano y sus organizaciones de lo que pueda ocurrir contra nuestra integridad física", indicó la misiva.

El documento fue entregado por las "damas de blanco", como se las designó por el color usado en su ropa a manera de protesta, en la sede del Consejo de Estado, presidido por Castro, indicaron las mujeres.

Unas 30 mujeres realizaron el domingo su habitual manifestación frente a una iglesia capitalina, donde reclamaron por la liberación de sus esposos. Una nutrida columna de activistas gubernamentales aparecieron en el mismo lugar dando vítores a la revolución.

No se produjeron actos de violencia aunque por momentos se tensionó el ambiente entre los dos grupos rivales.

Esta semana el canciller Felipe Pérez Roque consideró "legítima" la contraprotesta gubernamental.

Las esposas de los disidentes comenzaron su reuniones dominicales poco después de la detención de sus esposos en el 2003, acusados de ser "mercenarios" pagados por Estados Unidos. Los disidentes lo niegan.

Enviado europeo en Cuba para mejorar relaciones

Andrea Rodriguez, Associated Press. 25 de marzo de 2005.

LA HABANA - El comisionado de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Louis Michel, el funcionario europeo de más alto rango que visita Cuba luego de una disputa de dos años que enfrentó al bloque con la isla en materia de derechos humanos, arribó aquí el viernes.

"Mi presencia aquí testimonia la voluntad de la Unión Europea de profundizar sus relaciones con Cuba, y volver a abrir, relanzar, el diálogo político", dijo Michel ante el canciller Felipe Pérez Roque.

El encuentro fue el primer punto de una agenda de trabajo que contemplará además entrevistas de Michel con miembros del gobierno, con embajadores y con disidentes isleños.

"Estos últimos han sido años difíciles de nuestra relación, por muchas razones... lo importante es que hoy... existe una expresión de voluntad muy fuerte para poder consolidar nuestras relaciones", agregó el comisionado.

Por su parte, Pérez Roque destacó el carácter amistoso de la visita.

"Lo recibimos como amigo y como representante de un bloque de países con los que sostenemos relaciones que queremos ampliar", indicó el canciller anfitrión.

Las discordancias se centran en temas de derechos humanos: la UE aplicó sanciones a la isla luego de la imposición de largas condenas de cárcel en marzo del 2003 a 75 disidentes cubanos y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha. Catorce de los activistas fueron liberados en el 2004.

Para La Habana los opositores son "mercenarios" usados por Estados Unidos, en su intentona de cuatro décadas por destruir a la revolución.

Entre las medidas de presión la UE había dispuesto la suspensión de la cooperación cultural y los viajes de funcionarios; además de invitar a los disidentes a las recepciones.

En diciembre los contactos entre los gobiernos del viejo continente y La Habana se retomaron, tras un intenso cabildeo de España que consideró poco efectivas las sanciones. Pero la UE deberá reevaluar su política hacia Cuba en junio.

La visita de Michel coincidió esta semana con la de una docena de europarlamentarios y la de tres diputados federales alemanes pertenecientes a la socialdemocracia. Los alemanes ya regresaron a su país.

Por la tarde, los eurolegisladores que conforman un grupo de amistad UE-Cuba, entrevistaron a disidentes, entre ellos Oswaldo Payá, Manuel Cuesta, Vladimiro Roca y Eloy Gutiérrez Menoyo.

"Hicieron preguntas y yo los exhorté a que mantengan un diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana", expresó Payá, quien reconoció que un punto en el cual "discutió" fue en la posición de los diputados sobre el cambio en Cuba, pues para estos no es necesaria esta condición para profundizar los vínculos con la isla.

"La cuestión es si son amigos de Cuba o sólo del gobierno cubano", indicó el disidente para quien el bloque debe exigir pluripartidismo y la libertad de los presos antes de mejorar sus nexos con la isla.

Actualmente, Cuba enfrenta su batalla anual en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde Estados Unidos o algunas naciones aliadas han presentado mociones contra la isla. En sesiones anteriores los europeos apoyaron los proyectos críticos contra la isla.

La Habana pidió a las naciones de la UE que esta vez se abstengan de votar en su contra.

Se incrementan las giras de los parlamentarios europeos

Associated Press, La Habana. 25 de marzo de 2005.

Giras de varios parlamentarios de la Unión Europea o de países miembros del bloque y la presentación de cartas credenciales de representantes del bloque comunitario, marcaron el jueves la jornada de víspera de la llegada del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel.

Los funcionarios intentan renovar los nexos entre La Habana y las naciones europeas, recientemente descongeladas tras un año y medio de tensiones.

''Soy bastante optimista, ambos lados, la Unión Europea y Cuba van a sacar más ventajas en el diálogo que si insisten en cosas pasadas'', expresó la diputada federal alemana Karin Kortmann, quien junto a otros dos colegas socialdemócratas pasaron cinco días de reuniones con autoridades, disidentes y hasta se entrevistaron con el cardenal Jaime Ortega.

''Está claro que Cuba es un área estratégicamente importante y por eso quisiera que tuviera una buena relación con la UE'', agregó por su parte Heidi Wright.

Las relaciones interrumpidas en el 2003 tras la detención de 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha, se reanudaron en diciembre, cuando la UE decidió levantar temporalmente un conjunto de sanciones a la isla.

Entre las medidas de presión, se incluyeron la suspensión de las actividades culturales conjuntas y de las visitas de alto rango. Además se empezó a invitar a disidentes --calificados por La Habana como mercenarios al servicio de EEUU-- a las recepciones en las embajadas europeas.

Paralelamente continuaron con su agenda de trabajo en la isla una docena de eurodiputados, encabezados por el español Miguel Angel Martínez, quienes se reunieron con la ministra de Inversión Martha Lomas.

Mientras tanto, un nuevo representante de las comunidades europeas, Dino Sinigallia, entregó sus cartas credenciales al gobierno el miércoles y se presentó ante el cuerpo diplomático y los periodistas el jueves al mediodía.

''Mi nombramiento como embajador de la comisión europea debe ser sin duda interpretado como un paso más en la consolidación de las relaciones'', expresó Sinigallia a periodistas.

Las diferencias entre Cuba y la UE se mantienen en el enfoque sobre los derechos humanos. Hoy se inicia la visita del comisario Michel, la más importante desde el descongelamiento, quien tiene previsto reunirse con el canciller Felipe Pérez Roque.

Rescatan la procesión del Vía Crucis

Agence France Presse, La Habana. 25 de marzo de 2005.

El Vía Crucis, considerada por los católicos como la principal procesión de la Semana Santa, retornará a las calles de La Habana hoy después de casi dos siglos de ausencia de esta liturgia católica.

La procesión, que reproduce las 14 estaciones del camino de Jesús hacia la cruz, fue aprobada por las autoridades de la isla junto a otras ceremonias similares que se realizarán en cinco de las 14 provincias cubanas, mientras aún se desconoce la causa exacta de la suspensión en la primera década del siglo XIX.

Este año nos ''han permitido la Procesión del Via Crucis, así que restablecemos una tradición católica con casi 200 años de ausencia'', dijo a la AFP el padre Juan Miguel, párroco de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, donde culminará la procesión.

Añadió que "no se trata (la procesión) de un mero recuerdo del pasado''.

''Imagínese lo que significa revivir 2000 años después lo que fue la injusta muerte de Jesús, el atropello a todos los derechos de un hombre, en un mundo que sigue sufriendo injusticias'', acotó.

Explicó que a diferencia de años anteriores cuando la petición fue formulada por un sólo párroco y negada, "este año nos unimos todos los padres de la comarca (Centro Histórico de La Habana) y nos la permitieron''.

Las procesiones católicas, suspendidas en la década de los años 60 a partir de las tensiones entre la Iglesia y el nuevo Estado socialista, fueron restablecidas en Cuba a partir de 1997, un año antes de la visita a la isla del papa Juan Pablo II.

Pero las solicitudes de los católicos cubanos para realizar el Via Crucis fueron negadas hasta la fecha, según fuentes de la Iglesia.

La procesión, también llamada de las Estaciones de la Cruz o Vía Dolorosa, fue introducida en la isla a inicios del siglo XVII por la congregación de los Franciscanos.

El padre Miguel confirmó que ''el camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de Jesús hasta el Calvario'', partirá el viernes desde la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida (inaugurado en La Habana en el 2003), pasará por la Plaza de San Francisco de Asís y luego marchará por la calle Amargura hasta llegar a la Iglesia del Cristo del Buen Viaje.

La calle Amargura debe su nombre a la vía homónima de Jerusalén, donde posiblemente comenzó la costumbre de rezar las Estaciones. La ''Vía Dolorosa'' habanera está ubicada en pleno Centro Histórico de La Habana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster