PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21, 2005
 

"Cuba es un decorado con un solo protagonista y muchos figurantes"

David Moralejo, La Razón, España, 18 de marzo de 2005.

Benito Zambrano vuelve con "Habana Blues" tras el éxito de "Solas"

"No quería ir a Cuba para decir quién es el malo y quién es el bueno. No quería hacer nada panfletario". Este era el objetivo de Benito Zambrano con "Habana Blues", su vuelta al cine después del éxito -cinco años han pasado ya- de "Solas". Un objetivo que parece cumplido por su parte, pero no por el morbo que siempre suscita todo lo relacionado con Cuba y los cubanos. Así ocurrió ayer, durante la presentación de la cinta en Madrid, a la que acudieron el propio Zambrano y los actores Alberto Yoel, Roberto Sanmartín, Yailene Sierra y Marta Calvó. En el aire estaba la actriz principal, La Habana, protagonista absoluta de esta historia de música -olvídense del son: aquí hay punk, rock, hip hop, fusión...- y de búsqueda de salidas a un destino incierto. Salidas que unos encuentran en una balsa que los lleve a Miami y otros descubren en una discográfica española que les promete una vida de éxito (y también de exilio). Por eso, hay quien decide que la mejor salida es la de quedarse en la isla, que, para Zambrano, "tiene algo especial, te da una energía única".

Mirada complaciente
No obstante, el director pergeñó allí, hace diez años, el guión de esta historia que "puede parecer una mirada complaciente, pero aquí los personajes se rebelan desde el punto de vista emocional, no político". Sin embargo, ayer sí se habló de política, a pesar de los actores, que, como reconoció Yailene, "preferiríamos no hablar siempre de lo mismo. Vivo en Cuba y no me iré, porque allí he alcanzado mi libertad personal".

Unas declaraciones que caldearon la charla, al chocar con una conciencia social que no entiende la relación de amor-odio que viven Castro y los cubanos. Quizá por ello su compañero de reparto, Sanmartín, intentó explicar ese sentimiento, para no meter al propio Zambrano en camisas de once varas: "En Cuba te enseñan a amar la vida, aunque estemos todo el día renegando de haber nacido allí. Porque la Revolución no lo ha hecho todo mal: ha creado una sociedad en la que lo importante no es la economía, lo que crea una contradicción diaria". Mientras, su compañera se refirió a la censura como arma contra la libertad de expresión: "No hay represión como tal. Allí no se reprime, se anula. La no existencia de ciertos individuos es su manera de callar voces. Pero la gente se ha cansado de vigilar, ya no es como antes".

Fue al final cuando el director zanjó el tema: "Mis amigos cubanos no hablan de política, tienen mil cosas más en las que pensar. Ya sabemos que este país es un gran decorado con un solo protagonista y muchos figurantes, pero también es un lugar en el que, de cada rincón, sale una película. Todos los conflictos, todos los dramas, están allí. Por todo ello, creo que el pueblo cubano se merece esta película".

© Copyright, 1999 La Razón C/Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid (España)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster