PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21, 2005
 

Zarzuela 'no comenta' palabras Aznar audiencia ministro Cuba

Terra España, 18 de marzo de 2005.

El Palacio de La Zarzuela 'no comenta', según indicó a Efe un portavoz, las declaraciones de Aznar a un periódico de Miami en las que critica al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la audiencia del Rey al ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

'No hay ningún comentario que hacer', dijo a Efe un portavoz de la Casa del Rey, quien destacó que se trató de una 'audiencia de cortesía'.

El pasado lunes por la mañana, el Rey recibió en el Palacio de La Zarzuela al canciller cubano, en visita oficial a España. Felipe Pérez Roque se vio también con Rodríguez Zapatero en La Moncloa y se reunió con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Siempre que un ministro de Exteriores visita oficialmente España, el programa de su estancia incluye una audiencia con el Rey. 'Se viene haciendo desde siempre, desde el comienzo de la democracia.

Son audiencias sin contenido político', dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes indicaron que en septiembre de 1999, con Aznar en la Presidencia del Gobierno, el Rey ya recibió a Felipe Pérez Roque en audiencia, en el transcurso de otra visita oficial a España.

En su audiencia con don Juan Carlos el lunes pasado, Pérez Roque transmitió al monarca una invitación de Fidel Castro para que visite oficialmente la isla y le informó de que el mandatario cubano estará en la Cumbre Iberoamericana que el próximo otoño se celebrará en España, en la ciudad de Salamanca.

José María Aznar, en declaraciones al periódico 'El Nuevo Herald' de Miami, pide responsabilidades políticas a Rodríguez Zapatero por no fotografiarse con el canciller cubano.

El martes, al día siguiente de la audiencia, la foto del Rey con Pérez Roque apareció publicada en varios periódicos españoles.

'Eso es especialmente grave', 'no había ocurrido jamás, y es una manifestación de irresponsabilidad tan grave que yo espero y deseo que tenga consecuencias políticas', afirma Aznar, quien califica también de 'profundamente irresponsable' la política exterior del actual Ejecutivo español, 'propia de una Gobierno que no está a la altura de las circunstancias y que no conoce los elementos esenciales de la política internacional'.

Aznar acusa a Rodríguez Zapatero de ceder al 'chantaje' del Gobierno cubano para la liberación de presos de conciencia y critica la actual política de 'acercamiento' al régimen de Fidel Castro.

La Casa del Rey anunció la celebración de la audiencia de don Juan Carlos con el canciller cubano el mismo lunes por la mañana, pocas horas antes de su celebración.

Terra Actualidad - EFE

© Copyright 2005,Terra Networks, S.A

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster