PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 21, 2005
 

Menos azúcar y más pobreza

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald, 20 de marzo de 2005.

El dictador cubano Fidel Castro decretó el pasado jueves el fin de la industria azucarera en la isla.

''El azúcar no volverá jamás a este país, pertenece al tiempo de la esclavitud'', dijo Castro al reconocer que la actual zafra azucarera será sólo de 1.5 millones de toneladas, la más baja en la historia de Cuba.

Castro, quien está ahora entusiasmado con los altos precios del níquel y los acuerdos firmados con China para desarrollar esa industria minera, desechó sus otroras grandiosos planes de producción azucarera y denunció que la industria azucarera utiliza tres veces más combustible que el sector del Transporte.

A pesar de que hace dos años Cuba reestructuró la industria azucarera, clausurando medio centenar de centrales, y disminuyendo la mano de obra en casi 200,000 trabajadores, la producción de azúcar no ha logrado recuperarse. En esta zafra que debe concluir en abril, trabajan solo 56 centrales, de los 85 que están en condiciones operativas.

Sin embargo, la mayor parte de la intervención del dictador cubano estuvo dedicada a evaluar la distribución de ollas y arroceras eléctricas que se inició el pasado nueve de marzo. Castro reconoció que una gran parte de los núcleos familiares en Cuba no podían comprar esos utensilios domésticos al precio establecido de 150 pesos cubanos.

En estas circunstancias el Estado cubano entregó sin costo alguno los utensilios a las personas que dependen de la asistencia social, es decir a quienes viven en el nivel de pobreza extrema y reciben 50 pesos mensuales del gobierno para sobrevivir.

Según Castro existen en Cuba un total de 257,030 núcleos familiares que reciben asistencia social, lo que equivale a un total de 476,512 personas. Eso sin contar con un gran número de pensionados y jubilados, cuyas pensiones están por debajo de los 100 pesos al mes.

De acuerdo con el economista cubano, Carmelo Mesa-Lago, profesor Emérito de Economía de la Universidad de Pittsburgh, la cifra ofrecida por la CEPAL para 2002 fue de 192,511 personas que recibían asistencia social.

''Segun las cifras de Castro es ahora de 476,512 un incremento de 2.5 veces en dos años.'', subrayó.

Mesa-Lago comentó que el gasto de asistencia social en Cuba se mantuvo estancado en 0.5% a 0.6% del PIB en 1989-2000 pero subió a 1.2% en 2002 y, obviamente, debe haber aumentado considerablemente basado en el incremento de casos, aunque la suma de 50 pesos mensuales es menos de 2 dólares al último cambio de 24 por 1.

Por lo pronto hay que concluir que, a pesar de la euforia mostrada por Castro , lo concreto es que por ahora, hay menos azúcar y más pobreza.

palfonso@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster