Inauguran exposición con obras del artista cubano Wifredo
Lam El
Tiempo, Colombia, marzo 17 de 2005. La
muestra, que se abre en el Centro Cultural del Convenio Andrés Bello, se
compone de catorce óleos que recorren su trabajo entre 1939 y 1947. Para
José Vicente Peralta, director del Centro Cultural del Convenio Andrés
Bello, la exhibición 'Wifredo Lam, los años decisivos' significa
un logro más de la Red de Centros Culturales de América y Europa
que coordina el convenio. Esta red cuenta con 44 centros culturales en 17
países de América y Europa. "Permite - dice Peralta- realizar
actividades de este nivel en otras expresiones artísticas como danza, literatura,
teatro y música". La muestra itinerante, que estuvo en Perú
y Ecuador y posteriormente viajará a Chile, la organizaron los curadores
cubanos Roberto Cobas y Olga López Núñez, esta última
del Museo de La Habana, quien lleva 40 años trabajando con dicha institución. Wifredo
Lam es uno de los artistas fundamentales del siglo pasado en América Latina.
Fue escultor, ceramista, grabador y muralista. Nacido en Sagua la Grande
(Cuba - 1902) y fallecido en París (1982), creó un nuevo lenguaje
pictórico que fusionaba la herencia cultural afrocubana con las vanguardias
europeas. Comenzó sus estudios de arte en la Academia de San Alejandro
en La Habana. Posteriormente, en 1924, viajó a España para estudiar
en la Academia de San Fernando de Madrid. Tras el estallido de la Guerra Civil
española (1936-1939), se trasladó a París, donde conoció
al artista español Pablo Picasso, quién ejerció una fuerte
influencia en sus primeras obras. A través de él inició un
enriquecedor intercambio con el mundo artístico parisino, uniéndose
al grupo de los surrealistas junto al poeta francés André Breton
y al artista alemán Max Ernst. En 1941 regresó a Cuba, donde
comenzó a desarrollar su estilo. En períodos posteriores realizó
numerosos viajes a París, Nueva York e Italia. En 1976 ilustró el
libro El último viaje del buque fantasma, de Gabriel García Márquez.
Su obra se conserva en museos y colecciones privadas de todo el mundo. La
muestra del Convenio Andrés Bello, según Núñez, es
una etapa de transición. "Muestra la evolución de Lam durante
una década de su producción artística. Es importante porque
demuestra como integra la lírica de creencias religiosas y míticas
y las sintetiza con el cubismo y el realismo. Es una etapa donde se encuentra
a sí mismo". Copyright ©
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