PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

Inauguran exposición con obras del artista cubano Wifredo Lam

El Tiempo, Colombia, marzo 17 de 2005.

La muestra, que se abre en el Centro Cultural del Convenio Andrés Bello, se compone de catorce óleos que recorren su trabajo entre 1939 y 1947.

Para José Vicente Peralta, director del Centro Cultural del Convenio Andrés Bello, la exhibición 'Wifredo Lam, los años decisivos' significa un logro más de la Red de Centros Culturales de América y Europa que coordina el convenio.

Esta red cuenta con 44 centros culturales en 17 países de América y Europa. "Permite - dice Peralta- realizar actividades de este nivel en otras expresiones artísticas como danza, literatura, teatro y música".

La muestra itinerante, que estuvo en Perú y Ecuador y posteriormente viajará a Chile, la organizaron los curadores cubanos Roberto Cobas y Olga López Núñez, esta última del Museo de La Habana, quien lleva 40 años trabajando con dicha institución.

Wifredo Lam es uno de los artistas fundamentales del siglo pasado en América Latina. Fue escultor, ceramista, grabador y muralista.

Nacido en Sagua la Grande (Cuba - 1902) y fallecido en París (1982), creó un nuevo lenguaje pictórico que fusionaba la herencia cultural afrocubana con las vanguardias europeas.

Comenzó sus estudios de arte en la Academia de San Alejandro en La Habana. Posteriormente, en 1924, viajó a España para estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid. Tras el estallido de la Guerra Civil española (1936-1939), se trasladó a París, donde conoció al artista español Pablo Picasso, quién ejerció una fuerte influencia en sus primeras obras. A través de él inició un enriquecedor intercambio con el mundo artístico parisino, uniéndose al grupo de los surrealistas junto al poeta francés André Breton y al artista alemán Max Ernst.

En 1941 regresó a Cuba, donde comenzó a desarrollar su estilo. En períodos posteriores realizó numerosos viajes a París, Nueva York e Italia. En 1976 ilustró el libro El último viaje del buque fantasma, de Gabriel García Márquez. Su obra se conserva en museos y colecciones privadas de todo el mundo.

La muestra del Convenio Andrés Bello, según Núñez, es una etapa de transición. "Muestra la evolución de Lam durante una década de su producción artística. Es importante porque demuestra como integra la lírica de creencias religiosas y míticas y las sintetiza con el cubismo y el realismo. Es una etapa donde se encuentra a sí mismo".

Copyright © 2005 Casa Editorial El Tiempo S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster