PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2005
 

Antúnez: el rostro de un pueblo que sufre y lucha

Por Janisset Rivero, Diario Las Américas. 17 de marzo de 2005.

La historia de Jorge Luis García Pérez "Antúnez" es hermosa. Tiene la belleza terrible que conlleva vivir con dignidad sin aceptar humillaciones ni imposiciones en un lugar donde reina la esclavitud. Por supuesto el precio que se tiene que pagar por ello en un sistema político totalitario como el que impera en la Isla de Cuba es alto.

El día 15 de marzo de este 2005 marca los 15 años de sufrimiento y lucha de este hombre joven, humilde, de piel negra, nacido y educado dentro del marco de la Revolución cubana, que ha sabido alzar su voz rebelde y que con su historia de vida desmonta todos los estereotipos creados por el régimen de la Isla para promoverse nacional e internacionalmente.

Lo mismo que él lo hace su familia, especialmente su hermana Bertha Antúnez Pernet. Una familia que no ha permitido la manipulación de la policía política y que se ha mantenido al lado de Jorge Luis en todo momento. Una familia cubana que incluso ha protestado durante días bajo sol y sereno, enfrente de las prisiones, a muchos kilómetros de casa, defendiendo no solamente las justas reivindicaciones y los derechos conculcados de este prisionero de conciencia, sino su vida, en peligro tantas veces por las huelgas de hambre y los maltratos recibidos.

La vida de Antúnez, hasta hoy, es un largo rosario de dolores y hazañas. Las duras condiciones a las que ha sido sometido, las golpizas y maltratos, los traslados a prisiones de toda Cuba distantes de su hogar y su familia, la negación de asistencia médica, la falta de sol, entre otros tormentos, lo han convertido en un hombre enfermo, cuyos padecimientos de salud arrastrará el resto de su existencia.

Sin embargo, todo este ensañamiento de los órganos de la Seguridad del Estado, de los oficiales de las prisiones y de los propios médicos militares, no han logrado mermar la humanidad de este hombre, su deseo de defender los derechos fundamentales de los cubanos, de buscar un cambio en la Isla. Desde su celda húmeda y oscura, en las peores condiciones, Antúnez se las ingenia para hablarle a los presos comunes de sus derechos, y enseñarlos a defenderlos. Armado con la palabra sagrada de la Biblia y el código de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su voz y ejemplo le han ganado el cariño de cientos de cubanos que se han visto tocados por su carisma y sensibilidad.

En el año 1996, en la Prisión Kilo 8, en Camagüey y en régimen de mayor severidad, Antúnez fundó junto a otros valientes prisioneros políticos el Presidio Político Pedro Luis Boitel. ¡Qué osadía! Traer la imagen de Boitel ante la furia de los mismos que lo asesinaron. Decirle en su cara el régimen opresor que los nuevos hijos de Cuba, los nacidos y adoctrinados por la Revolución, han rescatado de su tumba sin nombre el ejemplo de aquel que dejaron morir en una huelga de hambre defendiendo sus derechos. Y no quedó allí, meses después lograron unir a los familiares de presos políticos en el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, para que familiares y presos políticos se convirtieran en un frente unido ante las injusticias que se cometen diariamente contra los prisioneros en Cuba. Las acciones llevadas a cabo por estos hombres y mujeres han hecho historia dentro y fuera de las prisiones cubanas, y a nivel internacional al exigir con sus actividades cívicas y noviolentas la libertad y los derechos de los prisioneros políticos cubanos.

Antúnez es, como le llaman en su tierra, un diamante negro. Su brillo y belleza alumbran hoy el camino hacia la libertad, pero han de brillar mucho más en la Cuba liberada. Ojalá que el ejemplo de este hombre, desde la celda de aislamiento o castigo, desde el dolor de su encierro y el peligro que corre entre criminales y salvajes carceleros, pueda hablarle al lector más allá de las rejas que lo confinan hoy. Porque su verdad, su lucha y su fe son más poderosos que todos los barrotes y calabozos que lo separan del mundo, y pueden atravesar los muros enrejados del silencio y llegar a la luz.

La articulista es Directora Ejecutiva del Directorio Democrático Cubano

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster