PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 7, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba está dispuesta a recomponer las relaciones con la UE, pero no con presiones

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS) - El Gobierno cubano está dispuesto a recomponer las relaciones diplomáticas con la Unión Europea, congeladas desde 2003 tras la detención de 75 prisiones políticos, pero nunca aceptará presiones o sanciones, afirmó hoy el embajador cubano ante la UE, Rodrigo Malmierca.

"Estamos en vías de relanzar y recomponer las relaciones y nosotros estamos en la mejor disposición de avanzar por ese camino con toda seriedad. Lo que está claro es que no es a cualquier precio.

Nunca aceptaremos que alguien venga del exterior a decirnos lo que debemos hacer. Nunca aceptaremos presiones o sanciones, pero estamos dispuestos a conversar", dijo Malmierca en un acto convocado en Bruselas por la coordinadora contra el bloqueo en Cuba.

"Hay un nuevo momento. Va a haber una serie de intercambios y visitas de alto nivel en los próximos días, y veremos cómo avanzan las cosas siempre sobre la base del respeto y del diálogo", dijo el embajador en referencia al viaje del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, a Bruselas el próximo 10 de marzo para reunirse con el comisario europeo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Louis Michel.

El embajador justificó además la oleada de detenciones de abril de 2003 y la aplicación de la pena de muerte a tres personas que intentaron secuestrar un barco de pasajeros, a las que calificó de "terroristas". Explicó que estos acontecimientos coincidieron con que Estados Unidos hizo saber que la llegada de embarcaciones o aviones desde el territorio cubano se interpretaría como un ataque a su seguridad y por tanto se reservaba el derecho a la ocupación militar de la isla. "Fue una situación muy excepcional", subrayó.

Por su parte, el representante de Bélgica en el Comité de América Latina de la UE, Franz Michils, opinó que la decisión del pasado mes de enero de los Veinticinco de suspender temporalmente las sanciones diplomáticas contra el régimen castrista se basó en un "consenso muy frágil" que hace prever nuevos problemas para la revisión de dicha medida en junio próximo.

Personalmente, Michils consideró la invitación de la disidencia a las embajadas europeas en sus fiestas nacionales "un gesto poco amistoso", pero reconoció que existe una "oposición farruca" de parte de algunos países a dejar de llevar a cabo estas prácticas de reconocimiento de la oposición, que por otra parte, son las que más han molestado a los cubanos. "Ahora somos 25 y la decisión de suspender las sanciones estuvo muy lejos de tomarse por unanimidad, si no con un consenso frágil", explicó.

Algunos países, como es el caso de República Checa, alegaron su conocimiento histórico de las dictaduras y su sensibilidad con el respeto de los derechos humanos. Así las cosas, opinó que el conflicto sólo se resolverá favorablemente en junio entre la UE y Cuba si se ponen de lado "todos los a prioris" y ninguno de los dos "ponen condiciones previas", por ejemplo, para la liberación de presos. "Consideramos que después de seis meses corremos el riesgo de entrar en una negociación muy complicada porque fue dificilísimo llegar a un consenso", agregó Michils.

Por su parte, el embajador belga en La Habana, Pierre-Emmanuel De Bauw, expresó su alegría por el "desarrollo positivo" que han tomado los acontecimientos en los últimos meses puesto que ahora se "dispone de canales para tratar cuestiones de interés común" con el Gobierno cubano. A su vez, subrayó, se desarrollarán contactos con la oposición y la sociedad civil, aunque siendo conscientes de la necesidad de no poner en peligro la recuperación del diálogo. "Hay que evitar provocar y echar leña al fuego", consideró.

Desde La Habana la situación se ve por tanto como "muy delicada" pero "tenemos el sentimiento de avanzar, algo que vemos también en las autoridades cubanas".

Con el viaje del responsable de la diplomacia cubana a Europa, la Unión Europea restablece los contactos oficiales de alto nivel con el régimen castrista, una vez superada la crisis de las relaciones bilaterales que duró 19 meses.

Pérez Roque se encontrará también con el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, el 8 marzo en la sede de la institución de Estrasburgo (Francia). Allí, asistirá también a la reunión del Intergrupo de relaciones con Cuba, donde preparará la visita prevista a la isla entre el 21 y el 24 de marzo de una delegación formada por una docena de parlamentarios de todos los grupos políticos.

Estos eurodiputados, que todavía deben perfilar la agenda, tienen concertadas entrevistas con los representantes de la disidencia interna, así como con personalidades del régimen cubano. El comisario Louis Michel tiene previsto además una visita a Cuba entre el 24 y el 26 de marzo.

Apuesta Cuba por desarrollo del níquel como pivote económico

Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 6 Mar (Notimex).- El gobierno de Cuba parece decidido a convertir el níquel en una fuente vital de ingresos de divisas, para lo cual se apoyó en acuerdos con China y Canadá y se amparó en los altos precios del mineral en el mercado internacional.

Con un estimado de producción de 77 mil toneladas para este año, las autoridades se proponen dar un salto productivo hasta llegar a 121 mil toneladas en los próximos dos años y medio, según el pacto firmado con el consorcio minero Sherrit International, de Canadá.

El gobierno informó el pasado viernes que acordó con la firma ampliar la producción de la empresa local "Pedro Soto Alba", en la oriental localidad de Moa y de la refinería de níquel en Canadá.

Para ejecutar el Acuerdo de Expansión de la Empresa Mixta con la compañía, se destinará un financiamiento por 450 millones de dólares, según el documento suscrito la semana pasada en presencia del presidente Fidel Castro y el ejecutivo de Sherritt, Ian Delaney.

La suma, según publicó la prensa oficial, será aportada en partes iguales, tanto por Sherrit International como por la parte cubana.

La ampliación permitirá incrementar la producción actual de la planta "Pedro Soto Alba" en 16 mil toneladas anuales de níquel más cobalto contenido en forma de sulfuros mixtos.

El diario Granma dijo que sumado al aumento de las plantas "Che Guevara", "René Ramos Latour" y la de ferroníquel acordada a fines de 2004 con una empresa china, en los próximos 30 meses la producción de níquel y cobalto de Cuba se elevaría a 121 mil toneladas.

En diciembre pasado, Castro anunció que bancos chinos concedieron un crédito por 500 millones de dólares para la creación de una empresa mixta, que construirá una planta de ferroníquel con una participación 51 por ciento cubana y 49 por ciento china.

Esa empresa tendría una capacidad de producción de unas 22 mil 500 toneladas de níquel contenido durante un período de unos 25 años, aseguró el líder cubano al comentar ante el Parlamento que había "buenas noticias" al concluir 2004.

Precisó que durante la visita ese mes del presidente chino, Hu Jintao, se acordó el suministro de 20 mil toneladas de sínter de níquel de Cuba a China, a razón de cuatro mil toneladas anuales desde 2005 hasta 2009.

Para más largo plazo, Beijing y La Habana convinieron en iniciar estudios para constituir una empresa mixta en un nuevo yacimiento en la provincia oriental de Camagüey, con una inversión de mil 300 millones de dólares, que financiará en su totalidad bancos chinos.

De acuerdo con estadísticas del sector, Cuba es el quinto productor mundial de níquel y la empresa estatal Cubaníquel produce el 20 por ciento del cobalto mundial, a la vez que como firma ocupa el sexto escalón en la producción de ese mineral.

En los últimos años, Cubaníquel ha facturado un promedio anual de 593 millones de dólares, al obtener níquel y cobalto metálicos de alta pureza muy demandados en los mercados internacionales, dijeron funcionarios consultados.

La industria cubana del níquel pertenece al Ministerio de la Industria Básica (Minbas), el cual informó que en 2003 registró un crecimiento en su producción mercantil, a precios constantes, de 11.1 por ciento en diversos renglones.

Funcionarios de este país argumentan que el embargo económico de Estados Unidos impide al sector industrial estadunidense usar el níquel y el cobalto cubanos, los cuales "le resultarían más baratos que los obtenidos en otros mercados, sobre todo por transportación".

Un funcionario del Minbas comentó que de no existir el embargo, Washington podría importar unas 35 mil toneladas anuales, las cuales en la actualidad adquiere en otros sitios del mundo con costos más altos. Igual sucede cada año con unas dos mil toneladas de cobalto.

Al exaltar la importancia de los acuerdos con Canadá y China, se quejó de que Cuba enfrente enormes dificultades para comercializar su níquel y cobalto en el mercado internacional, donde Washington -sostuvo- obstaculiza las operaciones de la isla.

De acuerdo con las restricciones estadunidenses, los suministradores extranjeros de acero, productos industriales y otros bienes deben certificar que en sus ventas al mercado norteamericano no se haya utilizado níquel de origen cubano.

Cubanos arriesgan sus vidas para jugar en Grandes Ligas

SANTO DOMINGO, 6 (AP) - Arriesgaron sus vidas y dejaron atrás todo lo conocido para tratar de alcanzar un sueño: jugar en las Grandes Ligas.

Ahora, los seis peloteros cubanos se encuentran en República Dominicana tratando de legalizar su situación migratoria y buscando un nuevo impulso para sus vidas.

"Jugar en las Grandes Ligas es el sueño de todos los peloteros y los cubanos no somos la excepción", dijo Omar Llapur a la AP.

El jardinero y bateador zurdo de 22 años de edad y sus colegas Ayalen Ortiz, Donell Linares, Yasser Alberto Borges, Juan Miguel Miranda y Smaily Borges, así como sus acompañantes Osvaldo Rodríguez Vásquez y Alieki Castro Fasdelo, aún no se recuperan de las peripecias vividas en las últimas tres semanas.

El grupo salió de Cuba en una pequeña embarcación la noche del 14 de febrero. Del grupo, solamente Llapur no había intentado anteriormente salir de su país.

Después de una semana de temor e inseguridad llegaron a República Dominicana por la zona de Manzanillo, cerca de la frontera con Haití, con tan mala suerte que fueron apresados por las autoridades quisqueyanas.

"Estuvimos siete días en el mar y se acabó la comida y el agua. Cuando alcanzamos la costa dominicana vimos el cielo abierto", dijo Miranda, un jardinero y bateador zurdo de 23 años.

"Pero cuando fuimos apresados y nos dijeron que nos devolverían a Cuba fue cuando realmente comenzó nuestro martirio", agregó Miranda.

Tras retener a los cubanos por seis días en una cárcel preventiva, las autoridades de migración dejaron en libertad al grupo, que actualmente realiza trámites para conseguir residencia definitiva en el país.

"La decisión de liberarlos de cualquier cargo fue atendiendo a razones humanitarias. Estos chicos no son criminales ni nada por el estilo", dijo Carlos Almánzar Baret, director de migración en Santo Domingo.

Ortiz, de 25 años, es el mayor del grupo de jugadores y quien más ataduras emocionales tenía en su país.

"Fue una decisión muy dura. En Cuba dejé una hija de siete meses y todos mis familiares. Fue por ellos principalmente que tomé la decisión de arriesgar la vida para tratar de hacer una carrera como beisbolista profesional", dijo el un jardinero y bateador derecho.

Los jugadores ya contrataron un representante, el canadiense John D. Mano, quien maneja la carrera de Kendry Morales, otro cubano desertor que vive en Santo Domingo.

Bajo la tutela del agente, Morales firmó en diciembre pasado un millonario contrato con los Angelinos de Anaheim.

En Cuba, el béisbol profesional fue abolido desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

UE/Cuba- La CE subraya su posición "invariable" a favor de la libertad de presos políticos ante la visita de Pérez Roque

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea subrayó hoy su posición "invariable" a favor de la puesta en libertad de los presos políticos cubanos, en especial los del denominado Grupo 75 que entraron en prisión en abril de 2003, coincidiendo con la próxima visita a Bruselas del ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, recibirá al jefe de la Diplomacia cubana el 10 de marzo. El portavoz del primero, Amadeu Altafaj, indicó que Michel ya ha pedido en el pasado la liberación de todos ellos, al igual que el Ejecutivo comunitario.

"Louis Michel ya lo ha hecho en el pasado, así como la Comisión Europea. Es invariable y por supuesto será comunicado" a la delegación cubana la petición de los Veinticinco de que se pongan en libertad a todos los disidentes condenados hace dos años.

Con el viaje del responsable de la diplomacia cubana a Europa, la Unión Europea restablece los contactos oficiales de alto nivel con el régimen castrista, una vez superada la crisis de las relaciones bilaterales que comenzó en junio de 2003.

UE/Cuba.- El comisario europeo Michel se entrevista el 10 de marzo con el ministro de Exteriores cubano en Bruselas

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, se entrevistará el próximo 10 de marzo en Bruselas con el comisario europeo de de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, el belga Louis Michel, días antes de la visita que se desarrollará éste a Cuba entre el 24 y el 26 de marzo.

Con el viaje del responsable de la diplomacia cubana a Europa, la Unión Europea restablece los contactos oficiales de alto nivel con el régimen castrista, una vez superada la crisis de las relaciones bilaterales que comenzó en junio de 2003.

Según informaron fuentes comunitarias a Europa Press, está previsto que Pérez Roque se encuentre también con el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, el 8 marzo en la sede de la institución de Estrasburgo (Francia). Allí, Pérez Roque asistirá también a la reunión del Intergrupo de relaciones con Cuba, donde preparará la visita prevista a la isla entre el 21 y el 24 de marzo de una delegación formada por una docena de parlamentarios de todos los grupos políticos.

Estos eurodiputados, que todavía deben perfilar la agenda, tienen concertadas entrevistas con los representantes de la disidencia interna, así como con personalidades del régimen cubano.

La agenda europea intenta restablecer la normalidad después de que, después de 19 meses de relaciones "congeladas", la Unión Europea decidiera el pasado mes de enero suspender las sanciones diplomáticas que mantenía contra Castro después de la detención en 2003 de 75 disidentes políticos y la ejecución de tres cubanos que secuestraron un barco para abandonar la isla.

En el último año y medio, se limitaron las visitas oficiales de alto nivel y los representantes europeos no participaban en actos oficiales en Cuba porque no se les invitaba. Además, las embajadas europeas convocaban a los líderes de la oposición cubana a sus celebraciones, lo que llevó a las autoridades cubanas a dejar de asistir a estos encuentros.

Tras la liberación a finales de 2004 de casi una decena de los presos políticos, entre ellos el poeta Raúl Rivero, y el cambio de posición de la UE liderado por España, el comisario europeo de Cooperación quiere "hacer balance" de la decisión del Consejo de la UE y de "algunos gestos" realizados por el Gobierno cubano. "No conozco un instrumento mejor que el diálogo político", afirmó recientemente Louis Michel en un encuentro con periodistas.

La suspensión debe además revisarse en junio próximo a tenor de las evoluciones del régimen, a quien desde Bruselas se le exige pasos hacia la democracia, el pluralismo y los derechos humanos.

El viaje de Louis Michel, quien se ha encontrado ya en cinco ocasiones con Fidel Castro cuando era ministro de Exteriores belga, tomará la temperatura de las relaciones. Además, el comisario, de tendencia liberal, tiene buenas relaciones con el 'comandante' .

En 2001, durante su última visita oficial a la isla sus anfitriones le brindaron incluso la posibilidad de dar rienda suelta a su pasión de montar en moto. Para la ocasión se cerró al tráfico expresamente el malecón habanero mientras duró su paseo en una Harley-Davidson.

Cuba lamenta muerte de dirigente comunista chilena Galdys Marín

La Habana, 6 mar (EFE).- Cuba lamentó hoy la muerte de la dirigente comunista chilena Gladys Marín, al considerar que con ella "pierde una firme compañera de luchas y un fuerte baluarte de consecuente solidaridad".

Una nota divulgada por la televisión estatal y la Agencia de Información Nacional (AIN) destaca la "fructífera vida" de la presidenta del Partido Comunista de Chile, que "la mantuvo activa incluso hasta los meses finales, cuando luchaba sin claudicar ante la grave e irreversible enfermedad que la afectaba".

La dirigente había sido operada en octubre de 2003 en Suecia de un cáncer cerebral, y luego siguió un largo proceso de tratamiento y recuperación en Cuba, donde se le sometió a otra operación para eliminarle tejidos necrosados y se le detectó un tumor nuevo y más agresivo.

"Con su desaparición física, Chile pierde a una de sus hijas más ilustres y el movimiento revolucionario latinoamericano una de sus figuras más admirables y queridas", dijo la nota.

También recuerda su trayectoria política desde que, con 16 años de edad, inició su actividad dirigente en las filas estudiantiles y de la Juventud Comunista de su país, hasta su muerte hoy en Santiago de Chile, a los 63 años.

Agrega que Marín acumuló "méritos históricos" más que suficientes como para que el Consejo de Estado cubano le confiriera en marzo del pasado año la Orden José Martí, "la más alta y honrosa distinción que otorga la nación cubana".

"Su legado -afirma- nos acompañará en las largas jornadas de lucha y victoria que tiene por delante el movimiento revolucionario popular y antiimperialista".

Asegura que "fiel a la causa a la que consagró su vida, se mantuvo incansable hasta que le permitieron sus fuerzas en la lucha por la justicia y reivindicación de las víctimas de la dictadura" de Augusto Pinochet (1973-1990).

Marín fue la primera que presentó, el 12 de enero de 1998, una querella contra el ex dictador, por delitos de genocidio, secuestro, asociación ilícita e inhumación ilegal.

La nota resalta que Marín fue "una activa participante en las luchas de los movimientos políticos y sociales anti-neoliberales y en los procesos de construcción de la unidad que se desarrollan en América Latina y en el mundo".

El 14 de febrero, cuando la dirigente comunista se encontraba ya en un estado de gravedad que auguraba su fallecimiento, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Ricardo Alarcón, dijo que si fallecía, Cuba enviaría una delegación a Chile para asistir a sus funerales.

"La muerte de Gladys Marín sería una pérdida terrible, no sólo para los comunistas, sino para toda la gente que confía y cree que un mundo mejor es posible", declaró entonces Alarcón a la prensa.

La televisión estatal cubana ha dedicado hoy un amplio espacio de su informativo a recordar a Marín, quien pasó largas temporadas en la isla durante el último año y medio.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster