PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 7, 2005
 

Ofensiva diplomática cubana en Europa para recuperar el control de los fondos de ayuda al desarrollo

Algunos países, entre ellos España, están dispuestos, para conseguir que en junio próximo la UE revise favorablemente a sus intereses la medida provisional adoptada, a poner encima de la mesa importantes fondos de ayuda al desarrollo y proyectos de cooperación al servicio de las autoridades cubanas. Pérez Roque y Malmierca no quieren otra cosa, luego es previsible una progresiva y condicionada liberación de presos políticos para conseguir sus objetivos.

El Diario Exterior. 7 de marzo de 2005.

Según ha podido saber Diario Exterior de fuentes diplomáticas españolas la ofensiva del gobierno cubano ante la UE, auspiciada por el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, tendría también como objetivo recuperar el control de los cuantiosos fondos de ayuda al desarrollo que cada año recibe Cuba. Dichos fondos se orientan fundamentalmente a paliar las necesidades alimentarias y de medicamentos que la población demanda. La estrategia del régimen castrista, en el pasado, consistió siempre en tratar de impedir que la población conociera el origen internacional de dichas ayudas. De ese modo, las autoridades comunistas se presentaban ante los ciudadanos como estado benefactor y solidario. Cuando en la década de los noventa fue imposible mantener dicho artificio, gracias al turismo y al progresivo aislamiento político de la dictadura, las ayudas internacionales se presentaban fruto del apoyo a la dictadura de buena parte de los países del mundo frente al bloqueo norteamericano.

Según los diplomáticos consultados por Diario Exterior, la estrategia política del anterior gobierno español ante la UE, propiciando una acción conjunta de presión sobre las autoridades cubanas que condicionaba la ayuda a los avances democráticos y al respeto de los derechos humanos, comenzaba a dar sus frutos en la sociedad cubana. España nunca suspendió su cooperación e incluso ésta se vio incrementada entre 1996 y 2004. Pero el gobierno de Aznar exigió, en el caso del importante programa de ayuda alimentaria (aceite y leche) que éste fuera recibido y distribuido por la organización Caritas Cuba, de la Iglesia católica cubana. Aunque inicialmente Cuba se opuso a la fórmula, hubo de aceptarla debido a la presión, incluso, de los propios funcionarios del régimen conocedores de las urgentes necesidades de la población. Otros muchos proyectos de desarrollo fueron orientados a organizaciones que trabajaban directamente con la población sin la intermediación del aparato administrativo del régimen. La visibilidad de la cooperación española no siempre se consiguió pues determinadas ong´s de marcada afinidad ideológica con el régimen siguieron trabajando con agrupaciones y entidades del partido comunista cubano.

La realidad es que en los últimos años y en el interior de Cuba comenzaba a ser más evidente el fracaso del propio régimen, incapaz de atender las necesidades básicas de la población, y a vislumbrarse una incipiente aceptación de pequeños movimientos internos en favor de un mayor grado de apertura y reformas. La ofensiva interna declarada en los últimos días para reforzar el control de las estructuras laborales y los trabajadores destinados al turismo (recuérdese que las empresas extranjeras no eligen a los trabajadores locales, su salario e incluso las propinas son administrados por el sindicato comunista) es la prueba evidente de lo anterior.

Quien tuviera importantes responsabilidades en anteriores gobiernos, Rodrigo Malmierca (fue responsable de la cooperación cubana) y ahora embajador ante la UE, sería el encargado de conseguir que la UE y los estados miembros reorientaran su política de cooperación para el desarrollo con el propósito de recuperar la administración de los fondos comunitarios. Las fuentes consultadas por Diario Exterior critican la ingenuidad de autoridades españolas y comunitarias y advierten como muy significativo que el ministro de exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, comience su visita a la UE el próximo día 10, con el comisario europeo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Louis Michel.

La intención es evidente. "La diplomacia cubana elevará el tono de sus exigencias políticas. No aceptará presiones y sanciones, pero estará dispuesta al diálogo si hay planes de cooperación, proyectos y dinero bajo la mesa. Castro va a graduar en ese sentido la liberación de presos políticos".

Malmierca declaraba el sábado que "el Gobierno cubano está dispuesto a recomponer las relaciones diplomáticas con la Unión Europea, congeladas desde 2003 tras la detención de 75 prisiones políticos, pero nunca aceptará presiones o sanciones. Hay un nuevo momento. Va a haber una serie de intercambios y visitas de alto nivel en los próximos días, y veremos cómo avanzan las cosas siempre sobre la base del respeto y del diálogo". Pérez Roque se encontrará también con el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, el 8 marzo en la sede de la institución de Estrasburgo (Francia). Allí, asistirá a la reunión del Intergrupo de relaciones con Cuba, donde preparará la visita prevista a la isla entre el 21 y el 24 de marzo de una delegación formada por una docena de parlamentarios de todos los grupos políticos. Estos eurodiputados, que todavía deben perfilar la agenda, tienen concertadas entrevistas con los representantes de la disidencia interna, así como con personalidades del régimen cubano. El comisario Louis Michel tiene previsto además una visita a Cuba entre el 24 y el 26 de marzo.

Los promotores europeos de la "normalización" diplomática con Cuba esperan poder superar las diferencias surgidas en el seno de la UE, provocadas por checos y alemanes. Entre ellos, el belga Franz Michils opina que el conflicto sólo se resolverá favorablemente en junio entre la UE y Cuba si se ponen de lado "todos los a prioris" y ninguno de los dos "ponen condiciones previas", por ejemplo, para la liberación de presos.

Algunos países, entre ellos España, están dispuestos, para conseguir que en junio próximo la UE revise favorablemente a sus intereses la medida provisional adoptada, a poner encima de la mesa importantes fondos de ayuda al desarrollo y proyectos de cooperación al servicio de las autoridades cubanas. Pérez Roque y Malmierca no quieren otra cosa, luego es previsible una progresiva y condicionada liberación de presos políticos para conseguir sus objetivos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster