PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Havel: Los nuevos países de la UE pueden influir positivamente para formar una política definida hacia Cuba

PRAGA, 29 (EP/AP) - El ex presidente checo Vaclav Havel señaló hoy que los países de reciente ingreso en la Unión Europea (UE) pueden ejercer una influencia positiva en la formación de una política definida de la Unión hacia Cuba.

"Una nueva forma de ayuda se ha abierto para nosotros", declaró Havel después de entrevistarse hoy con el escritor y disidente cubano Raúl Rivero. "Como un miembro de la Unión Europea, podemos influir en la política de la UE hacia Cuba", agregó.

"Es muy importante que la UE adopte una política hacia Cuba. El régimen (cubano) intenta abrir una brecha entre Europa y América, pintando a América como su peor enemigo y diciendo que Europa mantiene un cierto entendimiento con dicho régimen", dijo Havel.

La experiencia que la mayor parte de los nuevos miembros de la UE han tenido con regímenes totalitarios en el pasado puede jugar un papel positivo en la formación de la política de la Unión hacia la isla, agregó.

Castro en Venzuela: primer viaje en que no intentan asesinarme

PUERTO LA CRUZ, Venezuela, 29 (AP) _ El presidente cubano Fidel Castro afirmó el miércoles que su visita a Venezuela para una cumbre petrolera caribeña es posiblemente su primer viaje al extranjero en que sus enemigos no planearon un complot para asesinarlo.

Castro dijo al mandatario venezolano Hugo Chávez y otros líderes caribeños que su decisión de última hora de asistir la cumbre en Venezuela parece que tomó por sorpresa a quienes pudieran estar conspirando para matarlo.

Esta es "quizás la única visita realizada en que no hubo plan de atentado contra mí, sencillamente porque no iba a realizar el viaje", indicó el gobernante cubano, citando una serie de complots frustrados de asesinato en cumbres pasadas.

"Durante 40 años cada vez que he salido del país me han organizado planes de atentados, sin excepción", acotó.

Castro comentó que en un principio considero no asistir a la cumbre, pero que decidió venir en último minuto después de oír por televisión a Chávez mencionar "como con dolor" su ausencia de la reunión.

Castro añadió que de vez en cuando usa dos aeronaves _ uno en el que viaja y otro usado como señuelo _ cuando asiste a las cumbres para confundir a los militantes que planean asesinarlos.

Incontables complots para asesinar a Castro y sus colaboradores más cercanos han sido denunciados por el gobierno de esa isla, incluyendo algunos en los que culpa a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

"Toda mi vida tengo que estar inventando cosas para sobrevivir, es un milagro bastante grande" el estar vivo, dijo Castro, desencadenando el aplauso de muchos de aquellos presentes en la reunión.

"Tu eres un milagro, Fidel", intervino Chávez, un declarado admirador del líder cubano de 78 años.

Rigurosas medidas de seguridad fueron implementadas en la ciudad costera de Puerto La Cruz, que incluyó el despliegue de tropas, bloqueo de caminos y puntos de control para registrar los automóviles.

La agencia de noticias doméstica de Cuba AIN dijo esto era la octava visita de Castro a Venezuela desde el triunfo de revolución en 1959.

Castro, que llegó a Venezuela el martes, dijo que las autoridades cubanas descubrieron dos complots de asesinato cuando él visitó la isla venezolana de Margarita en 2001, donde asistió a una cumbre convocada por Chávez, su aliado y amigo íntimo.

Señaló que aquellos detrás del complot planearon matarlo usando fusiles automáticos con "miras telescópicas, rayos infrarrojos, a distancia de 1.200 metros".

Castro acusó a los Estados Unidos de apoyar muchos de esos complots y crítico severamente a las autoridades estadounidense por seguir tratando de derrocarlo.

Develan estatua de Juan Pablo II en Cuba

LA HABANA, 29 (AP) - El cardenal Jaime Ortega inauguró una estatua del fallecido papa Juan Pablo II en la oriental ciudad cubana de Holguín, informaron el miércoles fuentes del sector.

La pieza, de bronce, es la primera dedicada a Juan Pablo II que se instala en Cuba, indicó a la AP el padre José Félix, secretario de la Conferencia Episcopal de la isla. Está en la catedral de San Isidoro en Holguín, a unos 700 kilómetros de la capital.

El sacerdote indicó que todos los obispos estuvieron presentes en la ceremonia de develación el pasado fin de semana, pues coincidió con los festejos por el 50 aniversario de sacerdocio de monseñor Héctor Luis Peña, titular de la diócesis de Holguín.

De tamaño natural, la obra fue realizada por los artistas locales Henry Wilson y Héctor Carrillo. Muestra al pontífice de pie, con la vestimenta papal _ sotana, báculo y mitra _ y su brazo derecho en alto en señal de bendición, un gesto en el cual muchos creyentes lo recuerdan.

Los artistas "supieron captar la expresión meditativa del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y su mirada profunda de hombre noble y sincero, quien siempre estuvo del lado de los pobres y criticó las injusticias sociales", destacó la local Radio Angulo en su página digital.

Juan Pablo II, de origen polaco, fue un férreo crítico de las dictaduras comunistas y se le atribuye haber contribuido al colapso del bloque soviético en Europa oriental a fines de los años 80. Cuando visitó Cuba en 1998 muchos se preguntaban si le seguirían cambios similares en la isla.

Sin embargo, Juan Pablo II, aunque pidió una mayor apertura en Cuba, también se mostró contrario al embargo estadounidense a la isla y hacia el final de su vida también criticó duramente al capitalismo y sus patrones de consumo.

En abril pasado, a su muerte las autoridades isleñas le rindieron inusuales homenajes e incluso permitieron a Ortega y otros sacerdotes usar los medios de comunicación, que son todos de carácter gubernamental.

EEUU quiere "explorar" las posiciones de España sobre Venezuela, Cuba, Irak y el norte de Africa

Europa Press, Jueves 30 de junio, 2005.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, ha llegado a España con el mandato específico del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no de preparar una cumbre bilateral, sino de "explorar" todos los temas de interés común, para "mantener" los que vayan bien y mejorar los que no. En un encuentro con periodistas, Aguirre destacó cuatro áreas en las que puede haber avances: Cuba, Venezuela, Irak y el norte de Africa.

Aguirre aseguró que el lunes tuvo una reunión "muy buena" con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y agregó que espera reunirse "pronto", aunque no precisó la fecha, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para conocer sus intereses. Sin embargo, un portavoz del Palacio de la Moncloa afirmó no tener constancia aún que esta cita esté en la agenda.

Su objetivo, explicó el embajador, es "informar" al Gobierno español de los intereses estadounidenses y "escuchar" los suyos para ver "qué puede acoplarse", pero con "respeto a la soberanía" española. "No vengo a dictarle nada al Gobierno español (...). Estados Unidos no puede imponerle nada a España, primero porque no tenemos derecho, segundo porque estaríamos locos", apostilló.

Eso sí, Aguirre dejó claro que no busca "gestos", aunque estos puedan ser "muy bonitos", sino "acciones, y enumeró algunos puntos donde la relación puede mejorar. En los casos de Venezuela y Cuba, por ejemplo, insistió en que los objetivos de Madrid y Washington son los mismos, pero no los medios. Así, consideró "contraproducente" que los países de la UE hayan decidido no invitar a los disidentes cubanos a las celebraciones de sus fiestas nacionales en las embajadas en La Habana.

"Nos gustaría ver un mayor acceso de los disidentes a las embajadas europeas", dijo el embajador, sugiriendo que España puede hacer algo en esa dirección, puesto que "tiene el liderazgo" en la política europea hacia la isla. Las citas en las Embajadas, apuntó, son momentos en los que los disidentes pueden "acceder a lugares de cierta libertad" y "sentirse libres de intercambiar ideas".

A su juicio, la diferencia entre las visiones de España y Estados Unidos es que, aunque ambos quieren una transición democrática, España "está viendo el presente" y por eso aboga por el diálogo, y Estados Unidos el futuro, del que los disidentes van a ser parte.

En el caso de Venezuela, la diferencia es que Washington "no tiene la misma confianza que el Gobierno español" en las palabras del presidente Hugo Chávez, por ejemplo cuando afirma que los aviones y buques vendidos por España se usarán sólo para proteger el país y combatir el narcotráfico.

Por ello, una de las cosas que Aguirre quiere explorar en España es precisamente la "capacidad de persuasión" que pueda tener el Gobierno Zapatero sobre Chávez. Para Estados Unidos, España es, más que un puente con el resto del continente americano, "parte de la ecuación".

Washington, recalcó, respeta el "mandato del pueblo" a Hugo Chávez y la soberanía del país, pero ve "con preocupación" la "posible exportación de ideología" a otros países del continente.

En el caso de Irak, el embajador admitió que no se puede olvidar el pasado --la retirada de las tropas españolas fue uno de los puntos más críticos de la división entre Madrid y Washington-- pero agregó que prefiere mirar más "por el parabrisas" que "por el espejo retrovisor". Estados Unidos espera ahora que España contribuya a la democratización y estabilización del país con ayudas y con actividades de formación a jueces, funcionarios o fuerzas de seguridad.

Otro punto del globo que ambos países han identificado como zona de interés común es el Magreb, incluido el contencioso del Sáhara occidental. Aguirre, que confesó no ser un experto en el área, señaló que ha pedido a Moratinos que le ayude a entender mejor la región, y se declaró dispuesto a promover no "quimeras" pero sí "pasos beneficiosos".

Según relató, antes de llegar a España el domingo, el embajador se encontró el miércoles pasado con Bush y su consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. El presidente, explicó Aguirre, le recordó que su primera visita a Europa fue precisamente a España, país en el que tiene un "interés personal y de Gobierno" y le pidió que transmitiera un saludo personal al Rey Juan Carlos.

Eduardo Aguirre será la "cara y la voz" de Bush en España, y hoy insistió una vez más en que entre sus misiones no está buscar un hueco "en las agendas de dos personas muy ocupadas", es decir, Bush y Zapatero, sino a trabajar en lo concreto, y dejó claro que su mandato como embajador en España no será un periodo de gestos, pese a valorar la acogida "extraordinariamente cálida" que ha tenido en España.

De hecho, afirmó no estar de acuerdo con la percepción de que hasta que no haya una reunión entre Bush y Zapatero las relaciones no se considerarán plenamente normalizadas. "El que se encuentren o no no es parte de mi agenda", remachó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster