PRENSA INTERNACIONAL
Enero 31, 2005
 

Fidel Castro fue la pieza clave para resolver crisis entre Colombia y Venezuela

El Tiempo, Colombia, enero 30 de 2005.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe agradeció al gobierno del Perú la eficiente tarea facilitadora y mediadora para resolverla.

En su primer pronunciamiento luego de superada la crisis, el Primer Mandatario envió un fraterno mensaje a su homólogo venezolano.

"Me complace visitar hoy a Arauca, once horas después de haber recuperado el 'impasse' con la hermana República Bolivariana de Venezuela. Saludo desde aquí al señor presidente Hugo Chávez, a su Gobierno y a todo el pueblo de Venezuela", dijo Uribe

Así mismo expresó su agradecimiento a todos los países que ofrecieron sus servicios.

"Expreso mi gratitud a todos los gobierno hermanos, particularmente al gobierno del Perú, al presidente Toledo y al canciller Manuel Rodríguez, quien en ejercicio de sus funciones de la presidencia de la Comunidad Andina realizaron una muy eficiente e inteligente tarea facilitadora y mediadora", agregó el mandatario, durante el inicio del consejo comunal que adelanta en la capital del departamento de Arauca.

"Yo celebro la posibilidad de que todos los días haya mejor coordinación con la hermana República Bolivariana de Venezuela, con el gobierno y con el presidente Hugo Chávez para que conjuntamente, con trabajo armónico, de acuerdo con la constitución y las leyes de nuestras patrias, le cerremos el camino al terrorismo", agregó Uribe Vélez.

Cómo se superó la crisis

El presidente cubano Fidel Castro mandó a su canciller el viernes a Caracas. Luego se comunicó, el sábado en la madrugada, con su homólgo colombiano con el que conversó por espacio de dos horas. Finalmente, el vicecanciller cubano estuvo en Rionegro (Antioquia) el domingo.

Esto fue lo que ocurrió en el ir y venir diplomático en los últimos días:

Cuando el viernes 14 de enero, el presidente de Venezuela Hugo Chávez le dio una especie de ultimátum a su colega colombiano -"han cometido un grave error y deben rectificar"-, el presidente Álvaro Uribe comenzó a llamar a todas las capitales del continente en busca de solidaridad.

Habló con casi todos los mandatarios, incluso con el jefe de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no pudo contactar a Néstor Kirschner de Argentina, que estaba de gira, y al gobernante de Belice.

Cada uno respondió a su manera. El canciller peruano, como presidente de la Comunidad Andina de Naciones, empezó a moverse para establecer contactos.

El presidente Luiz Inacio Lula Da Silva envió a su encargado de asuntos exteriores Marco Aurelio García a Caracas. Y en una reunión con Uribe en Leticia, el 19 de enero, el brasilero le dijo que estaba muy interesado en ayudarle y que mediaría a partir del 14 de febrero cuando regresara de una gira por Europa que incluía su presencia en el Foro Económico de Davos (Suiza).

Aparece Fidel

Para Uribe esa fecha era muy tarde. Y por eso decidió insistir ante el presidente cubano Fidel Castro para solicitar sus buenos oficios.

Castro respondió con una velocidad y una eficacia sorprendentes. Algunos observadores consideran que al ya legendario cubano era al que menos le favorecía un rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela. Pues, teniendo en cuenta sus buenas relaciones con Chávez, su posición en el continente podría quedar en entredicho.

El viernes 21 de enero, Castro mandó a su canciller y hombre de confianza, Felipe Pérez Roque, a Caracas. Pérez estuvo trabajando todo el día con el presidente Hugo Chávez y regresó esa misma noche a La Habana con un panorama completo de lo que estaba ocurriendo entre los dos países.

El Canciller llegó a las 11 de la noche a la capital cubana y de inmediato enteró a su presidente de todos los detalles. Después de la medianoche, Castro -un hombre acostumbrado a pasar de largo hasta el amanecer- llamó al presidente Álvaro Uribe y conversaron por cerca de dos horas.

Reunión en Rionegro

Para ese día, Uribe ya comenzaba a sentir la presión de empresarios colombianos que advertían cómo se iban deteriorando las relaciones y que temían que a la suspensión de los negocios entre los dos Estados, anunciada por Chávez desde el viernes 14 de enero, se sumará la parálisis en los negocios privados.

El problema sería mayúsculo si se tiene en cuenta que Venezuela es, después de Estados Unidos, el segundo mejor mercado para los productos colombianos (exportaciones por 1.500 millones de dólares al año y un intercambio total que asciende a 2.500 millones de dólares).

El mandatario colombiano se encargó de llamar a muchos de los empresarios -especialmente a los antioqueños que son los que más negocios tienen con Venezuela- para calmarlos y decirles que el problema se podía solucionar.

En la conversación de la madrugada del sábado 22, Castro y Uribe resolvieron que el cubano enviaría a su vicecanciller Abelardo Moreno a Colombia con una carta en la que el Jefe de Estado de la isla entregaba los detalles de lo conversado con Chávez.

Para evitar filtraciones, la cita tendría lugar el domingo en la finca del mandatario colombiano en Rionegro (Antioquia). Uribe leyó la misiva y encontró que, según relataba Castro, existía muy buena disposición del presidente Chávez para llegar a un acuerdo.

El mismo se sentó frente a su computador y escribió una cuartilla en la que le expresa tanto a Fidel Castro, y por su intermedio a Chávez, su disposición para llegar a un acuerdo y algunas palabras que luego fueron recogidas en el comunicado expedido ayer por la Casa de Nariño, en las cuales expresa que su único propósito es defender a los ciudadanos colombianos y que está dispuesto a "revisar los hechos que son de conocimiento público a fin de que si han resultado inconvenientes ante el examen de Venezuela, no se repitan".

Con esas cartas, quedó prácticamente resuelta la solución. Se decidió entonces aprovechar el encuentro de los cancilleres de los dos países, Carolina Barco y Alí Rodríguez, en Lima, en una reunión de la CAN, para afinar otros detalles.

Aunque llegaron al acuerdo allí, decidieron no difundirlo porque lo consideraron poco oportuno, teniendo en cuenta que la cumbre tenía como propósito mejorar los lazos económicos con altos funcionarios de China.

Ayer en la noche, el Gobierno de Uribe, decidió no dilatar más la solución y aunque Chávez y su canciller estaban en reuniones con los mismos funcionarios chinos, decidieron expedir los comunicados a la espera de que Caracas expidiera el propio, tal y como lo acordaron.

COPYRIGHT © 2005 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster