PRENSA INTERNACIONAL
Enero 31, 2005
 

En la relación México-Cuba, aún existen pendientes

Leslie Gómez, La Crónica de Hoy . México, 29 de enero de 2005.

El embajador de Cuba en México Jorge Bolaños aceptó que aún existen pendientes para reestablecer las relaciones entre ambos países. "Hay un esfuerzo por recomponerlas, hay que transitar por un camino, hemos dados pasos diplomáticos que no se ventilan" dijo.

Durante el 152 aniversario del natalicio de José Martí, el diplomático cubano sostuvo que la relación ha mejorado en los últimos meses gracias a los esfuerzos de ambos países.

"Nos ampara las fraternas relaciones históricas que siempre han existido entre los dos pueblos y eso influye positivamente", señaló.

Por otra parte Jorge Bolaños confió en que México resuelva el conflicto con Estados Unidos, generado a raíz de la misiva que envió al canciller Luis Ernesto Derbez y al procurador General Rafael Macedo de la Concha en la que expresó su preocupación por la inseguridad que se vive en la frontera norte de la nación azteca.

"Ese es un asunto de México y sabrá arreglarlo como sabe hacerlo, es de la competencia de los mexicanos". El representante diplomático de Cuba en México rechazó hacer comentarios sobre lo expresado por EU sobre la lucha contra el crimen organizado que enfrenta el gobierno mexicano, y es que dijo, esa pregunta es "provocadora".

"A mí no se me puede hablar de ese país, no de ese país, de ese gobierno de los Estados Unidos", reiteró.

En entrevista Bolaños también culpó a Estados Unidos por la muerte de dos balseros cubanos en las costas de Yucatán y señaló que la ley de ajuste cubano que el gobierno estadunidense lleva a cabo no debería existir.

"Nosotros luchamos para que esa ley en la que todo aquel que llegue a Estados Unidos recibe inmediatamente salario, identidad, siempre y cuando no se mojen los pies; seguimos luchando para que se cumpla el acuerdo migratorio", dijo.

Asimismo aclaró que respecto a la propuesta de la Senadora panista de apadrinar a presos políticos cubanos, la embajada de Cuba ha dicho ya todo lo que tiene que decir y reitera su posición de que se trata de una injerencia por parte de la legisladora.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster