PRENSA INTERNACIONAL
Enero 31, 2005
 

Oposición pide al gobierno alemán votar contra normalización de las relaciones con Cuba

El Tiempo, Colombia, enero 29 de 2005.

"Una glorificación romántica del dictador Fidel Castro no pega en el siglo XXI", dijo la Unión Cristianodemócrata (CDU), primer partido opositor.

La exhortación fue hecha este sábado de cara al Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas.

"Alemania no debe sumarse al deseo de algunos países de mejorar las relaciones con un régimen comunista", señaló el eurodiputado de la CDU y presidente de la Comisión de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, Armin Laschet.

En vez de eso, Alemania debería ponerse del lado de naciones como Polonia o la República Checa, contrarias a un acercamiento con La Habana por la situación de los derechos humanos.

La propuesta sobre la que los ministros de Exteriores de los 25 deberán pronunciarse apuesta por un "diálogo constructivo" con Cuba, por lo que ya no se invitarán a representantes de la oposición cubana a los días nacionales en las embajadas comunitarias.


Para Laschet, abandonar lo que se denominó "guerra del coctel", implicará no poder invitar a disidentes en las embajadas, lo que los países de la UE han hecho con motivo de la celebración de sus días nacionales desde que Castro encarcelara en marzo dle 2003 a 75 disidentes.

En términos parecidos se manifestó el responsable de la CDU para Política Exterior, Friedbert Pflüger, para quien "una mejora de las relaciones con Cuba no debe hacerse a costa de los disidentes. La gente no lo entendería".

En contra de la "normalización" de las relaciones con Cuba apeló también este sábado desde Fráncfort la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM, en sus siglas en inglés).

"Las embajadas de los países democráticos deben mostrar con orgullo y determinación la cultura democrática de sus países. No deben dejarse utilizar por las dictaduras", recoge un comunicado de la IGFM que exhortó a los gobiernos de la UE, especialmente al alemán, a "no abandonar a los demócratas cubanos".

Berlín. Con Efe

Copyright © 2005 Casa Editorial El Tiempo S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster