PRENSA INTERNACIONAL
Enero 31 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Veinte diputados franceses en contra de levantar sanciones a Cuba

París, 29 ene (EFE).- Un grupo de veinte diputados franceses pidió hoy a los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que sean firmes frente a Cuba y que no levanten las sanciones diplomáticas contra el régimen de Fidel Castro.

Los diputados, entre los que se encuentra el liberal Alain Madelain, lamentan que el Comité del Consejo de la UE para América Latina (COLAT) haya recomendado la suspensión de las sanciones diplomáticas adoptadas en junio de 2003, tras la serie de detenciones y condenas a disidentes cubanos.

Por contra, piden a los representantes de la diplomacia europea, que se reunirán el próximo lunes en Bruselas, que "prohíban a los miembros del partido único, a los generales y a otros miembros del régimen cubano el acceso a la Unión Europea".

"La UE lo hizo hace poco con otra dictadura, Birmania, ¿Porqué debería haber dos varas de medir?", se preguntan los diputados firmantes del texto divulgado por la organización "Cuba sí, Castro no".

"Hay que encontrar los medios para negociar con el fin de que la transición hacia la democracia sea lo más rápida y pacifica posible", según el texto firmado por los diputados franceses, que insta a la UE a "pasar a la velocidad superior para tumbar al dictador sin esperar a su fin biológico".

Si la democracia se instalase ahora en Cuba, "Castro y sus cómplices serían juzgados por un tribunal por crímenes contra la humanidad, como (el chileno Augusto) Pinochet lo será mañana y como (el serbio Slobodan) Milosevic y (el iraquí Sadan) Husein lo son hoy", afirma el texto.

El COLAT recomendó sustituir las sanciones por nuevas fórmulas que propicien un "diálogo reforzado con la disidencia cubana".

El gobierno cubano respondió a estas decisiones de la UE con la excarcelación de varios de los disidentes condenados en 2003 y con el restablecimiento paulatino de su interlocución con todas las embajadas de los países de la Unión y con la delegación de la Comisión Europea en La Habana. EFE

Delegación de 300 maestros peruanos viaja a reuniones en Cuba

Lima, 30 ene (EFE).- Una delegación de 300 maestros peruanos de todos los niveles viajó hoy a Cuba para participar en el primer Congreso Mundial de Alfabetización y en el Congreso Internacional de Pedagogía 2005 que se celebrarán en La Habana del 31 de enero al 4 de febrero.

El presidente del consejo directivo de la Asociación Unitaria de Educadores Activos y Pensionistas del Perú (EDUCAP), Gustavo Rojas, dijo a los periodistas en el aeropuerto de Lima que en ambas citas participarán alrededor de 8.000 maestros de todo el mundo.

Señaló que en las reuniones se verá la realidad de la educación en general, aportes para crear una unidad de docentes latinoamericanos y avances en temas de pedagogía a nivel mundial en lo que respecta a la educación para la vida, la cultura y el desarrollo.

También se estudiarán programas científicos, la atención integral para la infancia y los cambios educativos en todos los niveles, y el apoyo a la ciencia y la tecnología.

Rojas informó de que Perú presentará en las reuniones el diccionario de Ciencias de la Educación, que tiene 700 páginas y contiene temas de investigación científica, pedagogía, psicología y filosofía.

Eugenio George espera revitalizar intercambios con voleibol ruso

La Habana, 30 ene (EFE).- Eugenio George, director del cuadro femenino cubano de voleibol, dijo hoy a Efe poco antes de viajar a Moscú (Rusia), que espera revitalizar los intercambios con ese país en la disciplina, lo cual beneficiará a sus discípulas.

Goerge, que fue seleccionado como en mejor entrenador del siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), viajó hoy a la capital rusa para asistir a una reunión con directivos locales de ese deporte.

"Esperamos revitalizar los intercambios con ese país europeo, que acogerá la Copa Yelsin en su tercera edición entre mayo y junio próximos, y en la que intervendrán equipos de un alto nivel del ese continente y en que nuestras jugadoras estarán presentes", señaló.

Añadió que la presencia cubana en esa cita forma parte de los intercambios entre el voleibol de las dos naciones, y que durante su reunión se ajustará la fecha de la citada competición.

Explicó que entre los objetivos de su visita a Rusia es ver de cerca a la selección femenina local para intentar concretar actividades como arte de las festividades por el centenario de la introducción del voleibol en Cuba.

George dijo que la intención de las autoridades del voleibol ambos países es continuar revitalizando los intercambios en la disciplina, que se realizan desde octubre del año pasado.

"Creemos que estos se incrementarán con intercambio de equipos juveniles y de mayores, lo cual es uno de los proyectos en marcha, lo que posibilitaría un contacto con el voleibol de elite como es el ruso", apuntó Goerge.

El experimentado técnico cubano dijo que entre los principales compromiso internacional de su deporte es el torneo de clasificación para el Mundial que se disputará en japón el año próximo.

Dijo que lo más importante para sus discípulas es la proyección que tienen para dicho Mundial, ya que asistirán a competiciones intermedias como parte de su fogueo.

Consideró que el Gran Premio de este año "contribuirá al desarrollo de nuestras atletas, aunque no lo vemos como el evento más importante, sino el clasificatorio para el Mundial de Japón"

Por otra parte, George aseguró que el futuro del voleibol femenino en la isla "está garantizado", por la calidad de las nuevas figuras que han surgido.

Recordó el gran papel desempeñado por sus jóvenes jugadoras en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, donde no pudieron revalidar su corona, pero se agenciaron una merecida medalla de bronce.

Relató que en la cita estival de la capital griega alrededor del 70 por ciento de las atletas cubanas no tenían experiencia internacional, pero destacó a figuras como Kenia Carcacés y Raciel Sánchez "de magníficas condiciones".

Al respecto pronosticó que en la clasificación femenina "va surgir un grupo de atletas con las perspectivas de convertirse en atletas importantes con las que cumplimentar las metas del voleibol cubano a nivel mundial".

Dijo sentirse "impresionado" por la calidad de numerosas jugadoras que se desempeñan en el actual campeonato nacional, y vaticinó que voleibolistas de entre 15 y 17 años "se podrán ubicar en el primer nivel mundial en corto tiempo".

Raúl Castro encabezó acto central por 152 natalicio de José Martí

La Habana, 28 ene (EFE).- El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, hermano menor del líder Fidel Castro, presidió hoy en La Habana el acto central de homenaje por el 152 aniversario del natalicio del héroe nacional José Martí.

El también ministro de Defensa cubano depositó una ofrenda floral ante el monumento al prócer de la independencia en el Memorial que lleva su nombre, en la plaza de la Revolución.

Como parte del acto desfilaron más de 24.000 estudiantes de 240 escuelas de varios municipios habaneros, que rindieron tributo al Héroe Nacional de Cuba, quien nació el 28 de enero de 1853.

También como conmemoración del nacimiento de Martí se dispararon hoy 21 salvas de artillería desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, actividad que se repitió en cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en el que reposan sus restos.

Para esta noche está anunciado además el homenaje a Martí por parte de las Juventudes Comunistas, La Unión de Jóvenes Comunistas y en la Tribuna Antiimperialista, situada a pocos metros de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Industriales sufrió lo indecible para llegar a sus 40 éxitos

Por Eduardo Yero

La Habana, 28 ene (EFE).- El equipo Industriales, campeón cubano, sufrió hasta lo indecible para ser el primer en llegar a 40 triunfos en la Serie Nacional, mientras que Pinar del Río acribilló a Santiago de Cuba y se afianzó en la cima de su grupo A.

Los capitalinos se quitaron anoche la barrida de encima ante el poderoso plantel de Las Tunas, al que venció por 7-2 con una buena ofensiva.

Los tuneros se habían burlado dos veces antes del buen cuadro de lanzadores capitalinos, al vencerlos por 8-3 y 5-2, ante una atónita afición que colmó el estadio Latinoamericano para apoyar al campeón.

Ambas derrotas provocaron que algunos "fanáticos indisciplinados" la emprendieran con ofensas hacia jugadores del Industriales.

"Somos seres humanos, siempre lo damos todo en el terreno por la victoria, pero no siempre las cosas nos salen bien", dijo a la televisión local el jardinero olímpico central Carlos Tabares, capitán del Industriales.

Muchos aficionados habaneros respiraron hoy poco más tranquilos al saber que a su equipo los tuneros no pudieron pasarle la escoba tres veces, como ya más de uno pronosticaba ante la debacle industrialista, cuyo lanzadores no solo fueron bateados con libertad por la artillería contraria, sino que su defensa cometió además varios errores.

Precisamente el triunfo de la selección capitalina es hoy la comidilla en diversos puntos de la ciudad, por ser el Industriales la novena más famosa y la que con más seguidores cuenta en toda la isla.

De todas formas, la novena capitalina pudo mantener el primer puesto del grupo B occidental con una buena ventaja de 3.5 juegos sobre el Habana.

Con este éxito el Industriales se convirtió el único del torneo beisbolero en sumar 40 victorias, frente a solo 18 derrotas.

Las Tunas, por su parte, pudo contar con una ventaja clara de tres juegos sobre el Ciego de Avila en la punta de su grupo c oriental.

En otro resultado importante de anoche, el Pinar del Río echó por tierra el "fatalismo" de jugar en terreno contrario, pues venció tres veces al potente Santiago de Cuba (33-24), en su propio estadio Guillermón Moncada.

Esta barrida sirvió a los pinareños para afianzarse en la cima de su grupo a occidental, con balance de 35-22, y mantener su ventaja de 10 juegos sobre el Isla de la Juvetud.

Para los santiagueros las cosas se les pusieron difíciles con estos tres descalabros, con los que suman cinco seguidos, pues ahora siguen en la punta de su grupo D oriental, pero con una mínima ventaja de un jugo sobre el Granma, que se impuso tres veces al Matanzas.

Otro club que ha venido subiendo como la espuma es el de Villa Clara, subcampeón cubano, que superó con creces en tres ocasiones su rival del Camagüey, apoyados, principalmente, en su poderosa ofensiva.

Los villaclareños, que han conseguido 31 victorias y 27 derrotas, se han colocado en el tercer escaño de la llave C oriental, a 4.5 del líder Las Tunas.

En tanto, el cuadro de Sancti Spíritus (33-24) pudo continuar en el tercer escalón del grupo B, luego de vencer dos veces al Ciego de Avila y caer anoche con marcador de 1-4.

Esta noche se disputarán nuevas subseries entre Industriales y Camagüey, Habana-Las Tunas, Cienfuegos-Ciego de Avila, Sancti-Spíritus-Villa Clara, Hoguín-Matanzas, Guantánamo-Pinar del Río, Granma-Metropolitanos, y Santiago de Cuba-Isla de la Juventud.

CE subraya fin sanciones busca también "diálogo" con disidencia

Bruselas, 28 ene (EFE).- El portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, destacó hoy que la decisión prevista de suspender las sanciones diplomáticas de la UE contra Cuba pretende también desarrollar "un diálogo fluido con la oposición"

"La decisión propuesta es, por un lado, terminar con las medidas que se adoptaron en 2003, incluida la de invitar a disidentes a las embajadas. Al mismo tiempo, la UE está diciendo, y estamos de acuerdo con ello, que tenemos que buscar un diálogo fluido con la oposición", apuntó el portavoz.

"No sólo invitarlos a fiestas o recepciones, sino mantener un diálogo", subrayó.

Altafaj recordó que la delegación de la Comisión Europea en La Habana ya mantiene "contactos estrechos no sólo con las autoridades, sino también con la sociedad civil", por ejemplo, con las organizaciones no gubernamentales que aplican "la ayuda que estamos suministrando".

Los embajadores de los Estados miembros ante la UE acordaron ayer la "suspensión temporal" de las sanciones adoptadas en junio de 2003, medida pendiente ahora de aprobación por los ministros de Exteriores el próximo lunes.

El texto de la resolución del lunes, ya acordado, muestra además la disposición de la Unión a mantener un "diálogo constructivo" con las autoridades cubanas, así como "relaciones más intensas con la oposición política pacífica".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster