PRENSA INTERNACIONAL
Enero 31, 2005
 

Conservadores europeos piden a la UE que mantenga las sanciones al régimen cubano

'Es totalmente inaceptable que el gobierno cubano decida a quiénes pueden o no pueden invitar nuestras representaciones' en la Isla, dijo el grupo Popular en el Parlamento Europeo.

Encuentro en la Red, España, 31 de enero de 2005.

AFP/ Bruselas. El grupo conservador, mayoritario en el Europarlamento, pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que no levante las sanciones impuestas a La Habana en 2003.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Hans-Gert Poettering, pidió en una carta al actual presidente de la UE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, "que la Unión no revise su política hacia Cuba en lo que respecta al trato de los disidentes cubanos por parte de las misiones diplomáticas de la UE".

Poettering expresó "su más fuerte desacuerdo" con la decisión que tomarán los cancilleres europeos el lunes de suspender temporalmente las sanciones de junio de 2003, lo que implica dejar de invitar a los disidentes a las fiestas de las embajadas europeas en La Habana.

Con esto "se acepta que Cuba tiene la última palabra sobre a quiénes pueden invitar las embajadas europeas", según el eurodiputado.

En noviembre, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que subrayó "la terrible situación de los presos políticos" en la Isla, y recordó que al disidente Oswaldo Payá, premiado por la eurocámara, "en repetidas ocasiones se le prohibió" viajar a Europa.

Poettering dejó claro que "no está en contra del diálogo político" entre la UE y La Habana, pero "advirtió que la diplomacia europea no debe caer en una trampa", según el comunicado.

"Es totalmente inaceptable que el gobierno cubano decida a quiénes pueden o no pueden invitar nuestras representaciones en La Habana", lo que "será un terrible precedente para el futuro", lamentó.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster