PRENSA INTERNACIONAL
Enero 31, 2005
 

Havel insta a UE a seguir respaldando a disidentes cubanos

El Paso Times, Texas, 31 de enero de 2005.

PRAGA - El ex presidente Vaclav Havel instó el lunes a la Unión Europea a que mantenga su respaldo a los disidentes de Cuba aún en momentos en que restablece relaciones diplomáticas con el gobierno de La Habana.

Havel, quien también fue disidente del gobierno comunista de su país, dijo en un editorial publicado el lunes en el diario Hospodarske Noviny, que la recientemente expandida Unión Europea debe "defender sus libertades y valores, y no debe abandonarlos", al alinearse ellos mismos con los dictadores.

"¿Cómo terminará? ¿Con la libertad de Milosevic?... ¿Con una disculpa a Saddam Hussein ... y con el inicio de conversaciones de paz con al-Qaida?", escribió Havel.

Havel apeló a los nuevos miembros de la UE, muchos de ellos antiguos estados comunistas, a "no olvidarse de su experiencia con los regímenes totalitarios" y a "reflexionar esa experiencia en su comportamiento dentro de los organismos de la UE".

Los cancilleres de la UE se aprestaban el lunes a restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno comunista del líder cubano Fidel Castro.

La UE suspendió sus contactos de alto nivel con La Habana después de ese gobierno detuvo a 75 disidentes en marzo del 2003, aunque las relaciones nunca fueron suspendidas oficialmente.

En marzo del 2003, 75 disidentes fueron sentenciados a penas de prisión de seis a 28 años. Cuba acusó a los disidentes de colaborar con el gobierno de Estados Unidos para atentar contra el sistema comunista de Castro.

Copyright © 2003 El Paso Times, a Gannett Co., Inc. newspaper.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster