PRENSA INTERNACIONAL
Enero 31, 2005
 

Fallece el pintor cubano Roberto García-York

William Navarrete, París, 28 de enero de 2005.

El pintor cubano Roberto García-York (La Habana, 1925) falleció en París el pasado 26 de enero de 2005. García-York vivía exilado en la capital de Francia desde 1964, año en que fue recibido en el aeropuerto de París por Néstor Almendros, y desarrolló en esta ciudad el grueso de su obra después que tras su llegada frecuentara el movimiento pictórico Surrealista.

En Cuba, su primera exposición ocurrió en el Lyceum Lawn Tennis (1954) y su último trabajo fue como actor y escenógrafo de la película cubano-rusa "Soy Cuba", de Mihail Kalatazov (1964). Durante su larga estancia en la Ciudad Luz, García-York dirigió la galería "L'oeil du boeuf", expuso en numerosas muestras personales y colectivas y durante los quince últimos años de su carrera sostuvo una relación muy estrecha con Venecia y los disfraces de su legendario Carnaval, al que asistía, con sus creaciones, cada año.

Los intelectuales y artistas cubanos con los que más se relacionó fueron Guillermo Cabrera Infante, Loló de la Torriente, Milián, Reinaldo Arenas, Jorge Camacho, Ramón Alejandro y Ricardo Vega. En su pintura reconoció la influencia de su amiga Leonora Carrington, con quien sostiene una estrecha colaboración desde que, en 1960, se conocieron en México.

Roberto García-York firmaba sus lienzos con un huevo y solía decir, al terminar un cuadro que "había puesto un huevo". En una entrevista que le hiciera y publicara William Navarrete en 1999 García York afirmaba "He vivido mi vida odiando a la gente que grita para hablar y huele mal, los huesos y las espinas; he amado desde siempre las papas rellenas, los frijoles negros y el cine casi más que la pintura". Y añadió: "Hablar de mi pintura es imposible porque probablemente no tengo nada que decir: hago lo que se me ocurre, la pintura ha sido lo que más me ha ocupado en mi vida pero no ha sido ni lo más importante ni lo más interesante".

García-York nunca regresó a Cuba después de su salida. Tras su muerte parte de la memoria viva del primer exilio de artistas cubanos en París, de los años de la Casa Cuba en la Ciudad Universitaria, ha quedado fijada en el tiempo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster