PRENSA INTERNACIONAL
Enero 31, 2005
 

Abortos promovidos por Cuba impiden salida de una disidente

Mario D. Camarillo Cortés. Crónica de Hoy, México, 30 de enero de 2005.

Han pasado varias semanas desde que quedó en el letargo y semiolvidado el caso de la neurocirujana cubana Hilda Molina, a quien las autoridades de la isla impidieron con un rotundo ¡no! su salida del país para que pudiera visitar a su hijo, Roberto Quiñones, su nuera y sus nietos en Argentina. Los argumentos del gobierno cubano no se dieron a conocer, pero a cambio se desató un escándalo en el que se acusó a la disidente de buscar refugio en la embajada argentina en La Habana. Pero en el trasfondo de este caso figura un secreto de Estado, que implica a más de 100 mil abortos practicados como negocio, promovidos por el gobierno y que la doctora Molina debe, al parecer, conservar hasta su muerte sin salir de casa.

Información dada a conocer por páginas web de medios de comunicación de la disidencia cubana y presentada por el periódico argentino Nuevo Siglo on Line, revelan que la verdadera causa por la que la doctora Molina es retenida contra su voluntad y como si fuera una prisionera en su propio país, responde a que ella sabe y conoce los pormenores del turbio negocio de interrupciones de embarazos que promueve el gobierno castrista pues trabajó para el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), institución que desarrolla mediante abortos una sustancia llamada nigra fetal, constituida por células espinales y tejido neuronal de embriones humanos vivos que ayudan una vez trasplantada, a la regeneración del tejido nervioso en adultos.

DENUNCIA. Sobre las labores financiados por el gobierno cubano y que de alguna manera tienen atada a la neurocirujana Hilda Molina a vivir de por vida en la isla, los medios disidentes hacen referencia a un libro del director del CIREN, doctor Julián Álvarez, titulado Artesanos de la vida y editado por la Cooperativa Cinco Continentes en 1995, revela pasajes de lo realizado en este centro de investigación.

El doctor Álvarez señala que "actualmente se realizan unos 100 mil abortos al año, pues el CIREN se encuentra en capacidad, por ello, de obtener con relativa facilidad el tejido embrionario para su empleo en estos tratamientos".

Asimismo, se hace referencia a que "el gobierno castrista, de paso, utiliza estos 100 mil abortos para sus estadísticas de 'baja mortalidad infantil' ".

El director del CIREN indica también que "el día programado para realizar un neurotrasplante, un equipo de especialistas de este centro se traslada a un centro de maternidad de La Habana, donde cada día se realizan decenas de interrupciones. Así se obtiene el tejido embrionario, siempre después de la aprobación de la donante (la madre), que se transporta de inmediato y en las condiciones requeridas a nuestra institución".
Frente a esto, los medios disidentes denuncian que "todos los que conocen las interioridades de la vida en Cuba saben que las 'pacientes' no pueden decidir nada al respecto. Muchos de los abortos o 'interrupciones' se hacen de acuerdo a las necesidades del CIREN", más no de las donantes.

ARGUMENTOS. "Antes de 1959 el aborto era ilegal, lo que generaba numerosas muertes, sobre todo en mujeres de poco poder adquisitivo (...). El triunfo revolucionario (...) abrió las puertas para el establecimiento del derecho pleno a la planificación-familiar. De ahí que (...) se autorizara gratuitamente la interrupción de embarazos en centros hospitalarios, a fin de ofrecer solución a los fracasos generados por los medios contraceptivos...", señalan los medios disidentes apoyados en referencias del libro del director del CIREN.

NEGOCIO. Asimismo, citan que "las 'interrupciones' cubanas que abastecen diariamente al CIREN de nigra fetal son legales y patrocinadas por el Estado. Un Estado al que, una planificación familiar que fuera muy, pero muy exitosa (en la que cada mujer cubana tuviera fácil acceso a un dispositivo intrauterino, por ejemplo), sería inconveniente".
"¿Qué haría un centro como el CIREN, que tantos euros y dólares le representa al erario cubano, si bajara la tasa de 'interrupciones'? ¿Tendría que asociarse con la clandestina secta de los Raelianos para producir nigra fetal de otro modo? Son sólo conjeturas", señala por su parte el rotativo argentino Nuevo Siglo on Line.

PROPIEDAD. Es a raíz de estos polémicos procedimientos científicos en los que entra el caso de la doctora Hilda Molina, pues ella "es el CIREN. Y decir CIREN en Cuba es decir un bien estratégico. Y un secreto de Estado. ¿Qué pasaría si la doctora Molina, una vez fuera de Cuba, decidiera quedarse a vivir con su hijo y sus nietos en otro país? ¿Qué pasaría si decidiera escribir sus memorias, o revelar alguno de sus 'secretos de Estado'?".

Impedir a toda costa la salida de la isla de la disidente para visitar a su hijo Roberto, también médico cubano pero nacionalizado argentino, es un obstáculo que no le ha costado trabajo al gobierno castrista, por lo que la neurocirujano Hilda Molina, consciente de su situación, no se hace ilusiones de que saldrá de su país, pues sabe que ella, como muchos cubanos más, son propiedad del Estado.

(Con información de el diario argentino Nuevo Siglo on Line, La Voz de Cuba Libre y La Nueva Cuba)

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster