PRENSA INTERNACIONAL
Enero 31, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

China y Cuba firman convenio para producir petróleo

Associated Press. 31 de enero de 2005.

LA HABANA - Cuba firmó un contrato de producción compartida de petróleo con la empresa china SINOPEC para desarrollar las potencialidades de combustible de la isla, informaron el lunes fuentes oficiales.

Una escueta nota del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, dio cuenta de la rúbrica este domingo en horas de la mañana, donde estuvieron presentes la ministra local de la Industria Básica, Yadira García y el embajador chino, Li Lianfu.

"El contrato suscrito confirma las ascendentes relaciones políticas y comerciales entre los dos países", agregó el comunicado que no dio cuenta de los volúmenes previstos de actividad entre SINOPEC, una de las 10 mayores compañías del mundo y Cubapetróleo, la empresa isleña del sector.

Según la misiva la empresa asiática cuenta con "tecnología de punta y alta especialización".

Deficitaria en la isla, la extracción de petróleo alcanza a cubrir poco más de un tercio de sus necesidades.

Payá clama por una liberación incondicional

Efe, La Habana, 30 de enero de 2005.

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, pidió ayer que la reanudación del diálogo de la Unión Europea (UE) con Cuba vaya unido a la liberación "incondicional" de los 75 prisioneros de la primavera del 2003.

Los embajadores de los estados miembros ante la UE acordaron el jueves la "suspensión temporal" de las sanciones diplomáticas que habían aprobado contra Cuba en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores en el 2003.

En el texto, que probablemente será aprobado por los ministros de Exteriores el lunes, el Consejo de la UE expresará su "disposición a mantener un diálogo constructivo con las autoridades cubanas", así como "relaciones más intensas con la oposición política pacífica y sectores más amplios de la sociedad civil cubana".

En un "Mensaje a la Unión Europea", enviado ayer a EFE, Payá recuerda que lo que el MCL recomendó el pasado 6 de diciembre a los estados miembros y a la Comisión de la UE es que "la decisión de reiniciar el diálogo vaya unida a la decisión, ahora, de sólo continuarlo si de aquí a junio liberan incondicionalmente a los 75".

También si se produce en ese plazo "un claro compromiso del Gobierno de completar la liberación, en este año, de todos los prisioneros políticos y si cesa la persecución de los disidentes y otros ciudadanos que piensan diferente al Gobierno y en todos los campos en la que esta persecución existe ahora".

Esperan alta teleaudiencia por biografía de Castro

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 30 de enero de 2005.

Cuando este lunes la cadena televisiva PBS transmita la biografía de dos horas sobre Fidel Castro, la realizadora Adriana Bosch estaría plenamente satisfecha "si cada cubano ve retratada su realidad en algún pedazo del documental".

"Estoy muy optimista, porque tanto de las personas que lo han visto como de las primeras reseñas de prensa estoy recibiendo opiniones muy estimulantes", manifestó Bosch, guionista y directora del filme Fidel Castro, producido para el popular programa histórico American Experience.

En sus dos décadas de existencia, es la primera vez que esta serie televisiva estará dedicada a la vida de una personalidad que no es estadounidense. La ocasión servirá también para que el programa inaugure los subtítulos en español en CC3, ampliando el alcance de su transmisión al público hispanohablante.

Se pronostica que la audiencia de este lunes puede rebasar la de una emisión habitual de la serie, calculada en los siete millones de espectadores.

El documental será pasado en PBS de 9 a 11 p.m. y luego Bosch comparecerá por una hora ante las cámaras --desde un estudio en Miami-- para someterse a una sesión de preguntas de la teleaudiencia. El canal local WLRN-17 lo retransmitirá el martes 8 de febrero, a las 9 p.m., y el domingo 13 de febrero, a las 4 p.m.

El estreno del material fílmico --producido a un costo superior a $1 millón-- llega precedido de una efectiva promoción publicitaria de la filial WGBH, de Boston, y LNA World Communications, de Miami. En diciembre, la Casa Bacardí de la Universidad de Miami auspició una presentación especial y desde entonces Bosch ha cumplido un vertiginoso itinerario de comparecencias y entrevistas con los medios de comunicación.

"Ha sido como un maratón", comentó ayer Bosch mientras se dirigía a una estación local para ser entrevistada.

Bosch, de 49 años, emigró de Cuba en 1968. Con un notable aval académico y una vasta experiencia en programas históricos, la laureada documentalista acumula biografías fílmicas de Ulysses Grant, Dwight D. Eisenhower, Jimmy Carter y Ronald Reagan, así como las series dedicadas a los Rockefellers y los Churchills.

Pero la biografía de Castro marcó un tremendo reto profesional desde 1994, cuando comenzó a tratar de responderse "desde lo más profundo del corazón" la interrogante de qué ha sucedido realmente en Cuba bajo su régimen.

Tras varios años de pesquisas documentales y testimoniales, Bosch ha llegado al menos a una firme conclusión.

"La tragedia del pueblo cubano es haber puesto sus esperanzas en un simple mortal que les prometió la gloria", afirmó Bosch. "Este documental apunta a destruir la mitología de que Fidel Castro es un Robin Hood, víctima de los Estados Unidos".

La documentalista sostiene que Castro desaprovechó repetidamente las oportunidades históricas para reconstruir sus relaciones con EEUU, obsesionado con perpetuar su imagen de héroe romántico enfrentado al poderoso vecino.

"Este es el filme biográfico sobre Fidel Castro más completo y ajustado a la verdad histórica que se ha realizado hasta el momento", comentó el sociólogo Juan Clark, profesor del Miami Dade College. "Creo que va a servir especialmente para abrirle los ojos al público norteamericano sobre la realidad cubana".

El veterano activista Bernardo Benes considera, sin embargo, que el punto débil del filme está en hacer caso omiso de hechos históricos que contraponen la insistencia de Bosch en el antiamericanismo de Castro.

"Fidel Castro ha tenido una relación de amor-odio con EEUU, y hay suficientes ejemplos de que ha tratado de restablecer los vínculos con Washington, como sucedió en mayo de 1985 en respuesta a un mensaje de paz del presidente Reagan", apuntó Benes.

A Bosch le interesaría que los cubanos de la isla pudieran ver el programa y sumarse al debate sobre los destinos del país en momentos en que "la transición política se aproxima, pues Fidel Castro no es eterno".

Pero la Oficina de Intereses de Cuba en Washington dijo desconocer el proyecto, y ni siquiera reconoce los múltiples esfuerzos de Bosch para viajar a La Habana y entrevistar a figuras como el general Raúl Castro, su esposa, Vilma Espín, y otros dirigentes castristas. Durante dos años, el equipo gestionó la entrada y los contactos en Cuba por los canales oficiales, pero no obtuvo respuesta.

"Aunque el documental tuvo que basarse en entrevistas con exiliados, el resultado es algo más que tonos amargos y narraciones dramáticas", apuntó Bosch. "Es la lección de una vida que ha terminado sacrificando incluso la opinión pública en virtud del poder".

Castro y la crisis entre Venezuela y Colombia

Agence France Presse, Bogotá. 30 de enero de 2005.

El gobernante cubano, Fidel Castro, jugó un papel clave en la resolución de la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, anunciada oficialmente la noche del viernes, dijo ayer una fuente diplomática a la AFP.

"La mediación cubana fue muy importante, al igual que la de Brasil y Perú", dijo la fuente colombiana, que requirió el anonimato y se abstuvo de revelar detalles de la gestión.

La participación de Cuba fue destacada por analistas colombianos desde el comienzo de la crisis, aunque -a diferencia de Perú y Brasil, que hicieron públicas sus gestiones- prefirió una labor discreta y cuyos detalles no se conocían.

El diario bogotano El Tiempo señaló ayer que la mediación del líder cubano fue solicitada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y que resultó crucial.

La gestión de Castro se inició el 21 de enero y culminó 72 horas después, e incluyó una reunión en Caracas de su canciller Felipe Pérez Roque con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y de su vicecanciller Abelardo Moreno con Uribe en Colombia, indicó el diario, sin precisar fuentes.

Según el rotativo, tras buscar los buenos oficios de varios mandatarios latinoamericanos, Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región, decidió contactar a Castro en busca de ayuda para solucionar la peor crisis entre ambos países en dos décadas.

El incidente se desató tras la captura de un jefe de la guerrilla de las FARC, el 13 de diciembre en Venezuela, en lo que ese país denunció como un secuestro y una violación a su soberanía, por lo que retiró a su embajador en Bogotá y suspendió los negocios oficiales con Colombia, que admitió haber pagado una recompensa por la detención del rebelde.

Cuba no invita a editorial de refugiada

Associated Press, La Habana. 29 de enero de 2005.

Las autoridades culturales cubanas rechazaron invitar a su Feria Internacional del Libro de este año a la editorial puertorriqueña Plaza Mayor, propiedad de la hija de un disidente, que anteriormente presentó en ese evento numerosos títulos de autores residentes dentro y fuera de la isla.

La editorial dirigida por Patricia Gutiérrez Menoyo suele aprovechar la feria habanera para lanzar las novedades de su Colección Cultura Cubana.

"Desde principios de diciembre, al ver que no me llegaba la invitación habitual, escribí a María Mederos", directora del comité organizador del evento, dijo Gutiérrez Menoyo a la AP.

'Finalmente contacté (a los organizadores) hace poco más de dos semanas... Y me dijeron que debido a 'la politización' por parte mía en las actividades que celebré el año pasado durante la feria (Mederos) había decidido no cursar invitación", expresó Gutiérrez Menoyo.

La XIV edición de la Feria Internacional del Libro se realizará del 3 al 13 de febrero e incluirá unas 500 editoriales de una treintena de países.

Consultada por AP durante una conferencia de prensa sobre el evento, Mederos confirmó la ausencia de Plaza Mayor y aseguró que la Fortaleza de la Cabaña, el lugar donde se realizará el evento, ya estaba "llena".

Plaza Mayor busca aunar la literatura de escritores residentes en la isla y en el exterior. Alguno de los narradores emigrados no recibieron permiso de Cuba para asistir a los lanzamientos de sus títulos durante ferias anteriores, por lo que se leyeron sus mensajes, algunos de los cuales incluyeron críticas al sistema.

La editora es hija de Eloy Gutiérrez Menoyo, un comandante guerrillero que rompió con el gobierno de Castro y cumplió una condena de 20 años en la isla. Tras un largo exilio, el ex comandante regresó a Cuba en el 2003.

Rescatan 30 balseros en cayo floridano

Agence France Presse, 29 de enero de 2005.

Al menos 30 inmigrantes cubanos, entre ellos un bebé y varios niños, fueron rescatados ayer de un islote a metros de la costa de Florida y quedaron bajo la custodia de la Patrulla de Fronteras, confirmó la Guardia Costera (GC) estadounidense.

"No tenemos un número definitivo, pero eran 30, entre 30 y 33", dijo a la AFP una portavoz de la GC en Miami, Sandra Bartlett.

La oficial agregó que todos están en buenas condiciones de salud y que la GC se limitó a transportarlos del islote adonde llegaron, frente a la comunidad de Ocean Reef, a unos 130 metros (115 yardas) de la costa de Cayo Largo, en la parte septentrional de los cayos del sur de la Florida.

Un barco de la GC llegó al lugar y luego fueron desplegadas varias lanchas pequeñas para recoger a los inmigrantes, rodeados de aguas poco profundas.

Los inmigrantes ahora están bajo la custodia de la Patrulla de Fronteras, que maneja estos casos.

Según informes de prensa el grupo fue visto por primera vez el viernes por la mañana e imágenes de televisión los mostraron acostados en el piso o sentados, aparentemente exhaustos por la travesía.

Entre ellos había un bebé con un abrigo con capucha y varios niños.

"Había niños, todavía no tengo un número, y se reportó un bebé", agregó Bartlett.

La portavoz precisó que los inmigrantes no informaron de muertes durante la travesía.

Traficantes estafan a migrantes cubanos y dominicanos

José P. Monegro, Associated Press. 29e enero de 2005.

SANTO DOMINGO - La Marina anunció el sábado el arresto de tres cubanos y un dominicano que pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico pero que fueron estafados por los traficantes, quienes los dejaron en una zona costera de República Dominicana haciéndoles creer que habían llegado a destino.

Los cuatro detenidos forman parte de un grupo de 15 que emprendió la travesía. Los restantes 11 migrantes escaparon, mientras los arrestados son investigados por la unidad de inteligencia de la Marina, informaron funcionarios gubernamentales.

Los detenidos, cuyas edades fluctúan entre los 26 y 62 años, intentaban llegar en yola a Puerto Rico, un territorio estadounidense que ha visto una creciente ola migratoria ilegal de la vecina nación.

Las autoridades estadounidenses en Puerto Rico han detenido más de 1.400 migrantes, la mayoría dominicanos, intentando llegar a las costas puertorriqueñas desde el primero de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2005.

El jefe de la unidad de inteligencia de la Marina, contralmirante Fabio Suárez, anunció que los cubanos detenidos serían remitidos a la Dirección de Migración para su eventual repatriación.

Las autoridades militares indicaron que el grupo - compuesto por 12 dominicanos y tres cubanos - partió el miércoles a las 20 de la zona de Sánchez, en el nordeste del país, en una yola de 20 pies de eslora con un motor de 30 caballos de fuerza y dos garrafones de gasolina.

Según el relato de las autoridades, el grupo fue abandonado en la zona de Boca de Maimón, en la costa este, lugar donde los organizadores del viaje les dijeron que ya estaban en Puerto Rico.

El grupo les pagó a los organizadores del viaje 545.000 pesos (unos 18.000 dólares), según las autoridades

"Estos extranjeros y los criollos fueron víctimas de un tumbe (estafa) por parte de traficantes de ilegales. Procederemos a entregar los cubanos a las autoridades de Migración", dijo Suárez.

Añadió que los cubanos llegaron al país hace unas dos semanas como tripulantes de un barco mercante que arribó a República Dominicana procedente de la Habana, Cuba.

Testigo: Gas lacrimógeno deja secuelas en partidarios de Elián

Associated Press, 28 de enero de 2005.

MIAMI - Un toxicólogo declaró el viernes que el gas lacrimógeno no dejaría secuelas en los manifestantes dispersados frente a la casa de los parientes de Elián González durante la incursión para capturar al balserito y entregarlo a su padre en Cuba.

El toxicólogo Bryan Ballantyne declaró en una demanda entablada al gobierno por 13 personas que dijeron que fueron heridas por agentes durante el allanamiento de abril de 2000.

Ballantyne dijo que el gas lacrimógeno es un irritante de corta duración cuyos efectos son escasos y muy limitados en el tiempo, pero añadió que éstos pueden variar.

Los 13 demandantes, nueve vecinos y cuatro mujeres que se encontraban detrás de las barricadas policiales, piden 250.000 dólares en daños. Dicen que sufrieron lesiones y angustia por culpa de los agentes que portaban escopetas y lanzagases.

Ballantyne dijo que no podía responder si el gas causaba algún tipo de trauma psicológico porque no es psicólogo clínico.

El juez federal Michael K. Moore entiende en el juicio sin jurado, previsto para continuar el lunes. No ha indicado cuándo anunciará el veredicto.

Elián sobrevivió a un naufragio en el que murieron su madre y otros 10 balseros que huyeron de Cuba en noviembre de 1999. Sus parientes de Miami se negaron a devolverlo a su padre en Cuba.

Tras la incursión de Semana Santa, el niño de seis años fue entregado a su padre y ambos regresaron a Cuba.

Pese a fracaso Petrobras sigue búsqueda de crudo en Cuba

Andrea Rodriguez, Associated Press. 27 de enero de 2005.

LA HABANA - Pese a un inicial fracaso en la prospección en aguas cubanas del Golfo de México, la empresa Petrobras seguirá trabajando con isla en la búsqueda de nuevos yacimientos de crudo, informaron fuentes oficiales.

"Petrobras mantiene una oficina de trabajo aquí para los contactos dado la perspectiva que tiene por delante", aseguró el embajador brasileño Tilden Santiago durante un encuentro con periodistas.

"Lamentablemente", dijo Santiago, dos bloques pesquisados por la empresa "no tenían indicios" de crudo, pero prefirió no dar detalles del fracaso.

Sin embargo, explicó que ahora la compañía de su país se prepara para comenzar los trabajos en otras dos áreas nuevas y esta vez posiblemente se cuente con la participación de españoles o canadienses.

A comienzos del 2000 Cuba puso a disposición de petroleras mundiales una extensa parte de su zona exclusiva en el Golfo de México y lo dividió en una cincuentena de bloques para facilitar las concesiones.

Las inversiones son de alto riesgo pues el combustible se encuentra en aguas profundas y no siempre es rentable extraerlo.

El año pasado la firma española-argentina Repsol-YPF anunció que su parcela había dado positivo, pero no era económicamente viable sacar el crudo.

Santiago aseguró que Petrobras también mantiene otros intereses en la isla. "Son varios frentes de trabajo", agregó.

En este sentido la compañía espera el visto bueno cubano para comenzar la construcción de una fábrica de lubricantes en sociedad con Venezuela y se estudia la renovación de yacimientos y refinerías produciendo por debajo de su potencialidad.

Además la firma busca comercializar sus productos en la isla.

Petrobras, manifestó el diplomático, piensa en Cuba también por su ubicación estratégica en el Caribe.

Según el embajador Santiago hay un fluido intercambio de técnicos, y expertos cubanos fueron a Brasil para aprender sobre la prospección en aguas profundas.

Las relaciones binacionales despegaron a partir de la asunción del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y dada su simpatía política con la isla.

En el 2003 el intercambio mercantil entre los dos Estados fue de 90 millones de dólares y en el 2004 ascendió a los 170 millones, destacó por su parte el ministro consejero de la embajada brasileña, Miguel Torres.

"El crecimiento comercial fue sostenido", comentó Torres.

Paralelamente el embajador Santiago indicó que los nexos políticos también despegaron con viajes de ministros, rectores y un programa de becas ofrecido por Cuba a jóvenes brasileños en el cual hay ya unos 1.000 estudiantes.

Los planes de ampliación incluyen hasta una nueva embajada de la nación sudamericana en la isla, cuya primera piedra fue puesta en diciembre pasado y se construirá sobre un terreno de 8.000 metros cuadrados en el residencial reparto de Miramar.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster