PRENSA INTERNACIONAL
Enero 28, 2005
 

La Seguridad realizó un fuerte operativo para impedir una reunión nacional de liberales cubanos

Encuentro en la red, 27 de enero de 2005.

Más de 30 efectivos de la Seguridad del Estado habrían participado en un operativo para impedir la II Convención Nacional del opositor Partido Solidaridad Democrática (PSD, de tendencia liberal), que debió realizarse el 21 y 22 de enero pasados.

Según un comunicado de la organización, publicado por Cubanet, las autoridades "decidieron impedir la Convención mediante un despliegue de los agentes desde la noche anterior a su celebración y durante todo el día, en los alrededores de la casa de Fernando Sánchez López, presidente del PSD".

Los asistentes a la reunión consiguieron, no obstante, realizar las elecciones previstas para reestructurar la dirigencia de la organización, pero "en medio de un intenso operativo de más de 30 efectivos de la policía política".

Según informó el lunes Cubanet, los agentes permitieron que los delegados pasaran uno a uno a ejercer su voto, aunque no les permitieron permanecer en el local. A algunos se les prohibió llegar.

En la Convención, los disidentes discutirían "un conjunto de ideas y proyectos relativos al futuro del liberalismo en Cuba" y a su participación "en el inevitable proceso de democratización que ocurrirá en la Isla".

El evento fue impedido porque el gobierno cubano es "incapaz de cohabitar con la diferencia y aventurarse a la controversia seria y pacífica con otros cubanos, comprometidos con Cuba y su futuro, desde otros criterios y perspectivas", afirmó la organización en su comunicado, firmado por el presidente reelecto, Sánchez López, y por el vicepresidente, Pablo Silvio Cabrera.

El PSD, que lleva 11 años de trabajo y afirma representar "al sector más numeroso y estructurado del liberalismo en Cuba", pospuso su II Convención y dijo que "más adelante" informará "las modalidades y la fecha" en que se celebrará.

"Hemos decidido posponer la II Convención Nacional en congruencia con nuestra línea pacífica y moderada, sin sucumbir a las provocaciones de un gobierno instaurado por la fuerza, que sólo conoce la fuerza y se desespera ante las ideas", dijo la organización.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster