PRENSA INTERNACIONAL
Enero 28, 2005
 

Estudiantes de EEUU en Cuba 10 semanas pese a restricciones

El Paso Times, TX, 27 de enero de 2005.

LA HABANA - Cuando los padres de Verónica Sánchez se enteraron que su hija viajaría diez semanas a Cuba "se espantaron" y pensaron que la joven de 19 años se convertiría en una militante comunista.

"Mi padre se imaginó que nunca regresaría a casa porque Cuba me iba a gustar demasiado", contó la estudiante.

Pero la preocupación de los padres fue sólo uno de los obstáculos que encontraron Sánchez y nueve de sus compañeros de la Universidad Davis de California. Además los jóvenes tuvieron que pagar enormes sumas de dinero y vencer las estrictas medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos para viajar a Cuba.

Muchos estudiantes estadounidenses quieren viajar a Cuba para ver con sus propios ojos el sistema socialista de Fidel Castro. Pero desde que en junio último la administración del presidente George W. Bush decidió que los viajes académicos tenían que ser de al menos 10 semanas, son pocos los que lo hacen.

El supuesto objetivo de dichas medidas era tener la certeza que los estudiantes no se limitarían a ir a las playas y a asistir a los conciertos de salsa. Sin embargo los críticos argumentaron que el único propósito era dificultar los viajes de los estadounidenses a Cuba.

Los estudiantes californianos que llegaron a la isla el 2 de enero son los primeros después de las nuevas regulaciones, pero tuvieron que pagar 10.000 dólares estadounidenses por persona para estudiar durante dos meses y medio en Cuba.

Los jóvenes explicaron que esta larga estancia les permite tener una visión más amplia que la de los turistas o la que da la propaganda oficial, y captar la realidad cotidiana en la isla. Pero agregaron que se van a percatar también de las contradicciones de la política de Estados Unidos contra Cuba y a comprobar los efectos negativos del embargo.

"Por lo que yo había leído de Cuba me parecía un país atractivo", explicó Gabe Feinberg, estudiante en ciencias políticas de 25 años.

"Pero me desilusioné uno poco cuando ví que el dinero y el turismo engendraron una clase alta mientras el resto de la población vive en condiciones muy humildes".

Sin embargo Feinberg se mostró inconforme con la política de Estados Unidos contra Cuba.

"El embargo es una hipocresía total", manifestó. "Estados Unidos dice que en Cuba hay un régimen comunista y que no comercia con los regímenes comunistas, sin embargo lo hace con China..."

Naomi Voosen, cuyo padre es un republicano incondicional en Washington y que mostró su preocupación por el viaje de su hija, comentó que todavía no se hizo una idea concreta de la isla. Pero también cuestionó las sanciones comerciales.

"¿Por qué se mantiene esta política?", preguntó la joven de 25 años. "Pienso que todo tiene que ver con la numerosa población cubano-norteamericana de Florida, ellos quieren un embargo, por eso hay uno".

El grupo de estudiantes a cargo de Marc Blanchard, profesor de literatura comparada de la Universidad Davis, tiene un programa muy amplio de estudios: la estructura política de Cuba, la música, el béisbol y la salud comunitaria, entre otros temas.

Los estudiantes están hospedados en una casa del oeste de La Habana donde en las mañanas tienen clases intensivas de español. Durante las 10 semanas de estancia en la isla piensan también visitar algunas ciudades de Cuba como Santiago, Trinidad y Pinar del Río.


Copyright © 2003 El Paso Times, a Gannett Co., Inc. newspaper.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster