PRENSA INTERNACIONAL
Enero 28 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cubana Bobes "sorprendida y honrada" con Premio Casa las Américas

La Habana, 27 ene (EFE).- El Premio Casa de las Américas 2005 recayó hoy en la escritora cubana Marilyn Bobes, en la categoría de novela, con el que dijo sentirse "sorprendida y honrada", y en autores de Colombia y Brasil en otros géneros literarios.

Bobes logró el galardón por unanimidad con la novela "Fiebre Invernal", un libro, a juicio del jurado, de "gran complejidad textual (...) portador de un universo crítico e inquietante".

Mención especial en esta categoría recibió el argentino Claudio Ingratta por "Ediciones amarillas del corazón", distinguida por su descripción de un Buenos Aires sórdido y desencantado.

"Este premio me resulta muy sorprendente. Es de una felicidad inaudita que una institución como esta, emblemática, de todos los latinoamericanos que soñamos con un mundo mejor saque a la luz mi primera novela, como hace 10 años lo hizo con mi primer libro de cuentos", señaló la intelectual cubana.

"Me siento sorprendida y muy honrada", apostilló Marilyn Bobes a la prensa tras darse a conocer la premiación de su obra.

Añadió que el tema de la mujer "sigue siendo constante en mi obra, quizá porque lo soy también y porque la mujer es el complemento o una parte de la humanidad muy importante, ha tenido menos voz y me siento en la obligación de darle esa voz a la mujer".

Señaló, asimismo, que la literatura cubana "tiene bastante vitalidad". "A veces es un poco apresurada, pero pienso que los escritores estamos necesitados de tomarnos un poco más de tiempo y dejar que las cosas se documenten antes de lanzarnos a escribir tan rápido", afirmó Bobes.

En teatro, el premio correspondió a un autor argentino, Víctor Winer, por "Postal de vuelo", y la mención fue para el también argentino Kevin Nelson Valente, con "Superficies".

El colombiano Carlos Jáuregui se adjudicó el galardón de ensayo artístico-literario por "Canibalia. Canibalismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina".

En poesía, el jurado distinguió a los cubanos Félix Guerra, por el poemario "El invitado soy yo", y Ariel James Figuerola por "El color de la yagruma".

La literatura de Brasil, país que este año será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de La Habana, fue también galardonada por el jurado, que premió a Alberto Mussa por " O enigma de Qaf" y concedió una mención a "Trinca dos traídos", de Iazyr Andreson Freitas.

También fueron concedidos los premios de carácter honorífico de Poesía José Lezama Lima, el Premio de Narrativa José María Arguedas y de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, a autores de libros publicados en el 2003.

El primer galardón fue para Idea Villariño, de Uruguay, por su obra "En lo más implacable de la noche", el segundo para Ruben Fomseca, con su título "Pequeñas criaturas, y el tercero fue para el venezolano Luios Britto García, por "Venezuela: investigación de unos medios por encima de toda sospecha".

En esta 46 edición del Premio Literario "Casa de las Américas", se presentaron 582 obras de 20 países de América Latina.

Los organizadores han señalado que en esta edición, géneros como el teatro han batido un récord de participación, con 141 piezas concursantes, la mayor cifra en la historia del premio.

Entre los integrantes del jurado figuran el colombiano Santiago Gamboa, la argentina Liliana Heker, el chileno Hernán Rivera Letelier, la panameña Alondra Badano, el brasileño Reinaldo Maia y el ecuatoriano Arístides Vargas.

La mexicana Monique Lemaitre, el puertorriqueño Rubén Ríos Avila, el venezolano Alberto Rodríguez Carucci y el cubano Nelson Herrera Ysla completaron la lista de miembros de jurado este año.

En sus 46 años de existencia, han concursado en el Premio "Casa de las Américas" más de 22.000 obras.

Castro y primer ministro Guinea Bissau repasan cooperación

La Habana, 27 ene (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, y el primer ministro de Guinea Bissau, Carlos Gomes Júnior, pasaron hoy revista a la cooperación bilateral y exploraron la posibilidad de ampliarlas.

Castro y Gomes analizaron en una reunión ampliar la cooperación, fundamentalmente en las áreas de educación y la salud, según informó la prensa local.

Los mandatarios coincidieron en asuntos sobre la situación internacional y acordaron acciones para revitalizar el Movimiento de Países No Alineados, agregó la fuente.

El también presidente del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde expresó su agradecimiento por la ayuda prestada por Cuba a su país, tanto antes como después de alcanzar la independencia en 1973.

El primer ministro llegó el miércoles a la isla caribeña para realizar una visita oficial de cinco días invitado por Castro.

La agenda programada para su visita incluye entrevistas con funcionarios del gobierno para analizar diversos temas puntuales de las relaciones bilaterales.

Cuba y Guinea Bissau establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1973 y desde entonces más de 1.500 jóvenes guineanos se han graduado en la isla en diversas especialidades universitarias y técnicas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster