PRENSA INTERNACIONAL
Enero 28, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La Unión Europea suspenderá el lunes las sanciones diplomáticas a Cuba

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS) - La Unión Europea suspenderá las sanciones diplomáticas que tiene establecidas contra Cuba desde junio de 2003 el próximo lunes, a pesar de las reticencias expresadas por República Checa hasta el último momento, informaron fuentes del Consejo de ministros de la UE.

El Comité de Política y Seguridad de la UE (COPS) cerró hoy finalmente un texto de conclusiones que será aprobado sin discusión el próximo lunes por los ministros de Exteriores en Bruselas que señala que "todas las medidas adoptadas el 5 de junio de 2003 será temporalmente suspendidas".

"El Consejo ha decidido en consecuencia que la UE suspenderá las restricciones relativas a las visitas de alto nivel. En el transcurso de estas visitas la situación de los derechos humanos y la posición de los disidentes deberán ser evocadas con el gobierno cubano y la sociedad civil", indica el texto. En caso necesario, "las reuniones con la oposición pacífica tendrán lugar en el marco de visitas de alto nivel. Los socios será informados de cada visita".

El Consejo ha decidido que la UE y sus Estados miembros suspenderán igualmente la reducción del nivel de participación en los eventos culturales.

Estas conclusiones reafirman la Posición común de la UE de 1996 respecto a la isla, que tiene por objetivos: "alentar un proceso de transición hacia el pluralismo democrático, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como una mejora duradera del nivel de vida del pueblo cubano".

El Consejo "toma nota de la liberación" en junio y noviembre de 2004 de "algunos de los prisioneros políticos encarcelados en marzo de 2003, pero constata que esta liberación no se ha producido de manera incondicional". Asimismo, insiste en su petición "apremiante" de liberar sin condiciones a todos los prisioneros políticos del Grupo de los 75 y pide con insistencia a las autoridades cubanas que liberen a todos los demás presos políticos que aún están retenidos.

El texto afirma, "una vez más", que el Consejo de la UE "está dispuesto a mantener un diálogo constructivo con las autoridades cubanas, con el fin de lograr resultados tangibles en los terrenos político y económico, así como en los derechos humanos y la cooperación".

Subraya que la UE "desarrollará las relaciones más intensas con la oposición política pacífica y sectores más amplios de la sociedad civil cubana, a través de un diálogo más intenso y más regular".

Asimismo, apunta que estas medidas serán reexaminadas antes de julio 2005.

Finalmente, República Checa evitó que un párrafo relativo a las invitación exclusiva del cuerpo diplomático y los ciudadanos de la UE a las fiestas nacionales de los Estados miembros fuese también recogidas en las conclusiones que serán aprobadas por los ministros el próximo lunes. Sin embargo, la presidencia optó por remarca que ésta es una "recomendación" del Comité de Política y Seguridad, órgano que no tiene entidad jurídica.

"El COPS recomienda que la participación en las celebraciones organizadas con ocasión de las fiestas nacionales de los Estados miembros de la UE será limita al cuerpo diplomático y a los ciudadanos de la UE", señala el texto.

Este texto será aprobado como punto A después del almuerzo de los ministros de Exteriores, donde República Checa ya ha anunciado que quiere subrayar sus posiciones, pero la presidencia luxemburguesa aclaró que este proyecto de conclusiones, a priori, no se modificará.

Encuentran cadáveres de dos cubanos en la costa yucateca

Un hombre de 60 años y una mujer de 35 pierden la vida por deshidratación; estaban a la deriva en una balsa

Mérida, Yuc., 27 de enero (apro).- Los cadáveres de un hombre de unos 60 años de edad y el de una mujer de 35 años de origen cubano fueron rescatados frente a las costas yucatecas a bordo de una balsa.

La mujer, de nombre Lourdes María Plascencia Fuentes, fue identificada por una credencial con fotografía encontrada entre sus ropas de la mujer. Era originaria de Camagüey, donde nació en 1969. Su compañero, de aproximadamente 60 años de edad y 90 kilos de peso, aún no ha sido identificado. Ambos fueron encontrados a bordo de una balsa a 90 kilómetros al noroeste de Puerto Progreso en Yucatán.

Los cuerpos fueron encontrados por el barco pesquero "La Lupita" que avistó una endeble embarcación construida con unicel, aluminio y unas partes de madera. La lancha de manufactura casera, mide 3.40 metros de largo por 93 centímetros de ancho.

La Procuraduría de Justicia de Yucatán informó que, al menos, tienen tres o cuatro días de haber fallecido. La causa del deceso fue por deshidratación.

Aunque en el consulado de Cuba en Mérida se negó a proporcionar información, la Secretaría de Relaciones Exteriores inició los trámites para notificar a las autoridades cubanas la muerte de sus ciudadanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración en Yucatán, de 1994 a la fecha, 202 cubanos han sido rescatados en aguas cercanas a la Península de Yucatán, 14 de ellos fueron encontrados muertos.

Fitur: Cuba prevé recibir 2,3 millones de turistas en 2005, un 12% más que el año pasado

Europa Press, 28 de enero de 2005.

Cuba prevé recibir en torno a 2,3 millones de turistas extranjeros en 2005, un 12 por ciento más que los 2 millones registrados en 2004, mientras que para el año 2010, las autoridades de la isla confían en que los visitantes aumenten a "entre tres y cinco millones", según informó hoy el vicepresidente de Turismo cubano, Oscar González.

"El desarrollo turístico cubano en los último 12 años ha sido el de mayor dinamismo de las Américas y en concreto, el año pasado, ha sido muy positivo a pesar de las inclemencias del tiempo y de los huracanes del pasado septiembre", afirmó González en la presentación del destino Cuba en la XXV Feria Internacional de Turismo (FITUR 2005).

Así, recordó que mientras que en 1990 el número de turistas que viajaron a Cuba se situó en 340.000, el año pasado superó la barrera de los dos millones y para 2010 se estima que la cifra pueda aumentar a "entre tres y cinco millones" de personas porque, según González, la capacidad del desarrollo turístico cubano es "mucho mayor".

Por nacionalidades, el principal mercado en 2004 fue el canadiense, con medio millón de visitantes, un 24% más que en 2003, seguido de Italia, Reino Unido y España. En concreto, de nuestro país llegaron 146.236 turistas, un 14,5% más que el año anterior, y en enero de este año las visitas han subido un 25% respecto al mismo mes de 2004.

Durante la presentación des esta mañana en FITUR, el viceministro de Turismo criticó el "impacto significativo" que han tenido las sanciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush el año pasado, por las cuales los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a la isla. "Los turistas norteamericanos cayeron un 70 por ciento desde la puesta en marcha de esas medidad irracionales", afirmó.

Además, condenó a la Administración Bush por destinar cantidades "ingentes" del presupuesto para "cazar" a los estadounidenses que, según dijo, "todavía tienen la osadía de desafiar a las autoridades de su país y venir a Cuba". Sin embargo, para Gonzalez lo peor no es el fuerte descenso en los

Praga bloquea el levantamiento de sanciones contra Cuba porque su representante no ha recibido instrucciones

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS) - República Checa bloqueó esta mañana, en el seno del Comité de Política y Seguridad de la UE, el levantamiento de las sanciones diplomáticas establecidas por la Unión Europea en 2003 contra Cuba, informaron a Europa Press fuentes comunitarias.

El representante de República Checa en dicho Comité aseguró que no ha recibido ninguna información de su gobierno, por lo que de momento no levantaría sus reservas. Si esta tarde no se producen nuevas informaciones desde Praga, podría convocarse un Comité de Representantes Permanentes ante la UE (Coreper) el próximo lunes para encontrar una solución.

La decisión podría quedar finalmente en manos de los ministros de Exteriores que ese día se reúnen en Bruselas, puesto que son ellos los que deben finalmente dar el visto bueno, o no, a la recomendación de los expertos europeos en América Latina que apuntaba a la necesidad de restablecer el diálogo con las autoridades de La Habana.

La portavoz de la delegación checa en Bruselas, Petra Masinova, señaló que sin ser "bloqueo", han dado "una opinión muy estricta" en el sentido de que "no ha habido suficientes cambios en Cuba respecto a los Derechos Humanos" desde la última negociación europea sobre la Isla de junio pasado. "La razón de esta posición es que nosotros conocemos bien cómo uno se siente cuando los Derechos Humanos no se cumplen", añadió.

"Es verdad que las autoridades cubanas han liberado algunos prisioneros políticos, pero hay otros a los que están encarcelando. Queremos tener un diálogo más intenso con la oposición de Cuba", manifestó Masinova. La portavoz checa subrayó que la discusión será abordada por los máximos representantes de la diplomacia europea el próximo lunes. Otras fuentes apuntaron que la posición checa obtuvo durante la reunión el apoyo de Polonia.

UE/Cuba: La CE subraya que los europeos seguirán el diálogo con la oposición pese a suspender las sanciones

Europa Press, 28 de enero de 2005.

La Comisión Europea subrayó esta mañana que los Veinticinco proseguirán el diálogo con la oposición cubana, pese a que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tienen previsto el lunes suspender las sanciones diplomáticas contra Cuba que estaban en vigor desde julio de 2003.

"La decisión propone diferentes cosas. Por un lado, se trataría de suspender las medidas adoptadas en primavera de 2003 como la invitación de disidentes a las recepciones de la Embajadas. Al mismo tiempo, la UE ha dicho, y nosotros estamos de acuerdo evidentemente, que debemos seguir el diálogo con la oposición", manifestó en rueda de prensa el portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria en el Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

En su opinión, este paso que se dispone a dar la UE en sus relaciones con el Gobierno de Fidel Castro supone un diálogo que va más allá de la invitación de los miembros de la oposición cubana a las fiestas de recepción en las Embajadas europeas. "Eso no significa sólo el invitar a los miembros de la oposición a las fiestas de recepción, sino proseguir un diálogo", señaló al respecto.

El portavoz del comisario Louis Michel precisó que el personal de la delegación de la CE en La Habana mantiene "estrechos contactos" en la actualidad con las autoridades cubanas, así como con representantes de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales que trabajan con los fondos aportados por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la CE (ECHO).

Cuba no invita a editorial de San Juan que publica a emigrados

Andrea Rodriguez, Associated Press. 28 de enero de 2005.

LA HABANA - Las autoridades culturales cubanas rechazaron invitar a su Feria Internacional del Libro de este año a la editorial puertorriqueña Plaza Mayor, propiedad de la hija de un disidente, que anteriormente presentó en ese evento numerosos títulos de autores residentes dentro y fuera de la isla.

La editorial dirigido por Patricia Gutiérrez Menoyo suele aprovechar la feria habanera para lanzar las novedades de su Colección Cultura Cubana.

"Desde principios de diciembre, al ver que no me llegaba la invitación habitual, escribí a María Mederos", directora del comité organizador del evento, dijo Gutiérrez Menoyo a la AP.

Ante la falta de respuesta a sus comunicaciones, la editora pidió a uno de sus autores, el novelista Amir Valle, que reside en Cuba, su intervención en el asunto, pero éste tampoco obtuvo explicaciones, aseguró en un intercambio de correo electrónico.

"Finalmente contacté (a los organizadores) hace poco más de dos semanas... Y me dijeron que debido a 'la politización' por parte mía en las actividades que celebré el año pasado durante la feria (Mederos) había decidido no cursar invitación", expresó Gutiérrez Menoyo.

La XIV edición de la Feria Internacional del Libro se realizará del 3 al 13 de febrero e incluirá unas 500 editoriales de una treintena de países.

Consultada por AP durante una conferencia de prensa sobre el evento, Mederos confirmó la ausencia de Plaza Mayor y aseguró que la Fortaleza de la Cabaña, el lugar donde se realizará el evento, ya estaba "llena".

Plaza Mayor busca aunar la literatura de escritores residentes en la isla y en el exterior. Alguno de los narradores emigrados no recibieron permiso de Cuba para asistir a los lanzamientos de sus títulos durante ferias anteriores, por lo que se leyeron sus mensajes, algunos de los cuales incluyeron críticas al sistema.

"Los autores enviaron sus textos de presentación y procedimos a leerlos tal cual. Mi lugar no es censurar, mi lugar es reunir en una misma colección obras de calidad de autores cubanos, no importa dónde vivan su Cuba porque en esa Cuba, todos debemos caber", manifestó la editora.

Actualmente la colección cuenta con 33 títulos, de los cuales 20 son obra de residentes en la isla y 13 provienen de escritores radicados en el exterior.

"Pienso que es un error y pienso que la feria pierde con esta decisión. La colección no pierde porque el espacio literario ya está creado (y) no desaparecerá", opinó Gutiérrez Menoyo.

La editora es hija de Eloy Gutiérrez Menoyo, un comandante guerrillero que rompió con el gobierno de Castro y cumplió una condena de 20 años en la isla. Tras un largo exilio, el ex comandante regresó a Cuba en el 2003 para una visita familiar y -- sin la autorización requerida por el gobierno -- decidió quedarse en el país.

La editorial organiza además desde hace dos años un concurso de novela en que pueden participar todos los escritores cubanos que así lo deseen, independientemente de su lugar de residencia.

Disidentes piden UE insista liberaciones tras levantar sanciones

La Habana, 27 ene (EFE).- Disidentes cubanos, que mantienen distintas valoraciones sobre la decisión de la UE de suspender las sanciones políticas contra Cuba, coincidieron hoy en reclamar a Bruselas que insista en demandar la liberación de opositores presos.

Los embajadores de los Estados miembros ante la UE acordaron hoy la "suspensión temporal" de las sanciones diplomáticas, aprobadas contra Cuba en junio de 2003 en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores de una embarcación.

En el texto, que probablemente será aprobado por los ministros de Exteriores el próximo día 31, el Consejo de la UE expresará su "disposición a mantener un diálogo constructivo con las autoridades cubanas", y "relaciones más intensas con la oposición política pacífica y sectores más amplios de la sociedad civil cubana".

A juicio de Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos, la UE no debe esperar una reacción "positiva" del régimen de La Habana, sino que debe mantener las gestiones en favor de la liberación de los disidentes presos.

Según Sánchez, la nueva estrategia de Bruselas no ha dado "resultados prácticos" porque las últimas excarcelaciones de disidentes "fueron medidas políticamente utilitarias del gobierno de Cuba, que pretendía evitar que algún preso muriera y enviar falsas señales a la comunidad internacional".

"Una respuesta al paso de Europa sería excarcelar a todos los presos. La excarcelación de presos de conciencia y la abolición de la pena de muerte en Cuba sería el camino para normalizar de manera plena las relaciones", dijo.

Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, consideró que la decisión de la UE responde a los intereses de Bruselas, "que no tienen por qué coincidir con los de la oposición ni el pueblo cubano".

"Las señales son funestas para la oposición" agregó Roca, que echó en falta un "reforzamiento" de los contactos de algunas embajadas europeas con la oposición.

"Estas medidas no van a ayudar a que salgan el resto de los disidentes que están en la cárcel", denunció el disidente cubano.

Por el contrario, Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo moderado del exilio "Cambio Cubano", consideró "formidable" la decisión de la UE y confió en que Cuba "responderá de alguna manera".

En su opinión, la UE debería elegir a "algunas cabezas de la oposición realmente independiente" para mantener el diálogo y apoyar el reclamo de un espacio legal para la oposición independiente en la isla.

A principios de enero, el gobierno cubano anunció la normalización de las relaciones con las embajadas de todos los estados miembros de la UE en Cuba, en respuesta a la revisión de las sanciones políticas aprobadas en 2003.

Petrobrás aguarda asignación de dos bloques marinos para explorar en Cuba

LA HABANA, Ene 27 (AFP) - La compañía petrolera brasileña Petrobrás, que ya descartó la opción por dos bloques marinos en Cuba, espera la asignación de otros dos para iniciar la prospección petrolera en aguas profundas, informó este jueves el embajador de Brasil en La Habana, Tilden Santiago.

"Petrobrás espera deficiones para llevar adelante las pesquisas en aguas profundas en dos nuevos bloques", dijo Santiago en conferencia de prensa, quien señaló que el gigante petrolero de su país ya descartó los dos primeros bloques que le fueron concedidos en 2002.

Añadió que "no sabemos si lo vamos a hacer junto a los españoles (Repsol), los canadienses (Sherrit) o solos".

El año pasado la compañía Repsol perforó en dos bloques de la zona económica cubana en el Golfo de México y, aunque encontró crudo, informó que su calidad no era comercializable en esos momentos. Repsol anunció además que realizaría nuevas perforaciones en 2005.

Santiago dijo que en materia petrolera, Brasil y Cuba avanzaron mucho, pues "Petrobrás mantiene una oficina en La Habana" y desarrolla la colaboración en varias direcciones.
"Estamos esperando la respuesta de Cuba para la fábrica de lubricantes", un proyecto de 20 millones de dólares en el que interviene también la venezolana PDVSA, y que aprovecharía el crudo pesado que se produce en la isla.

Indicó que especialistas brasileños realizan un estudio para la renovación de una refinería en Cuba, así como de algunos yacimientos, mientras técnicos cubanos se capacitan en Brasil en materia de pesquisas petroleras en aguas profundas.

Igualmente se trabaja en un proyecto de producción en la isla de alcohol carburante a partir de la caña de azúcar, cuya producción sería exportada a países asiáticos.
Esos proyectos forman parte de los acuerdos suscritos durante la visita a la isla del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, en septiembre de 2003.

Desde entonces, las relaciones bilaterales se han animado en numerosas esferas. Según funcionarios de la embajada, el intercambio comercial pasó de 90-100 millones de dólares anuales a 176 millones en 2004, 131 de ellos de exportaciones de Brasil y 45 millones de ventas de Cuba.

PPE pide a los Veinticinco que no levanten las sanciones diplomáticas contra Cuba

Europa Press, 27 de enero de 2005.

El Partido Popular Europeo (PPE) envió hoy una carta al presidente de turno de la UE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, y al de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la que pide que no se levanten las sanciones diplomáticas contra Cuba, especialmente la que se refiere al tratamiento de los disidentes cubanos en las embajadas europeas en La Habana.

En la misiva, los populares expresan su "descuerdo más firme" con la propuesta de suspender temporalmente las sanciones adoptadas el 5 de junio de 2003, que será aprobada por los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco el próximo 31 de enero. En su opinión, esto significará "aceptar que un país tercero -en este caso, el régimen autoritario de Fidel Castro- tenga la última palabra sobre a quien podemos invitar o no a nuestras embajadas y delegaciones".

"Esto constituiría un precedente terrible para el futuro y una vergüenza para nuestra diplomacia y nuestra política exterior, además de un golpe en las relaciones normales entre Estados soberanos y para la dignidad de la Unión Europea en su conjunto", lamentan los parlamentarios.

El PPE pide que se respete la resolución aprobada el 17 de noviembre de 2004 por la Eurocámara, que condicionaba el levantamiento de las sanciones a la liberación de todos los presos políticos. "Pensamos que tanto el Consejo como la Comisión deberían prestar más atención a la posición democrática del Parlamento y lamentamos profundamente que no este ocurriendo esto", reza la carta.

En este sentido, se recuerda la "terrible situación de los prisioneros políticos", y la retención en Cuba del disidente Oswaldo Payá, galardonado con el premio Sajarov el año 2002, y que no ha sido autorizado a viajar a Europa a debatir sobre la situación en su país a pesar de las reiteradas invitaciones del Parlamento Europeo.

"No tenemos nada que objetar al diálogo político en general. Estamos a favor del diálogo político. Y aceptamos la idea de que debe estar sujeto a una evaluación diplomática y política (...). Pero lamentamos profundamente que, aparentemente, la diplomacia europea haya caído en una trampa", concluye la misiva, que está firmada por 158 de los 268 eurodiputados del PPE, empezando por el presidente del grupo, el alemán Hans Poettering.

Amplia participación brasileña en Feria del Libro en Cuba

LA HABANA, 27 (AP) - Brasil, invitado de honor a la Feria Internacional del Libro, presentará en Cuba unas 85 editoriales, traerá a destacados intelectuales y organizará conferencias para difundir su cultura en la isla.

"Es un honor para nosotros ser homenajeados en esta Feria", dijo el embajador de la nación sudamericana en esta capital, Tilden Santiago, durante un encuentro con la prensa sobre las actividades previstas en el evento.

Viajarán como invitados el propino ministro de cultura brasileño y también músico Gilberto Gil, el creador Antonio Nóbrega, el poeta Thiago de Mello, el novelista Fernando Moraes y el teólogo Frei Betto.

Según Santiago las casas editoras de su nación tienen contratado 500 metros expositivos en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una construcción colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y donde se desarrollará la Feria desde el 3 al 13 de febrero.

"Es más que el mundo editorial lo que va a ser mostrado, es la cultura toda", indicó el diplomático, quien aseguró que el propio presidente Luiz Inacio Lula da Silva estaba "entusiasmado" con el evento pues Brasil tiene "una relación intensa" con Cuba.

Habrá una exposición especial del fotógrafo Paulo Laborde, muestras de cine y presentaciones de libros.

Incluso una "Cena de la Amistad" entre ambos países a la que se invitó al presidente cubano Fidel Castro y cuyo menú tradicional brasileño -- con recetas de la zona de Minas Gerais-- correrá a cargo de María Stella Libanio Christo, una consumada chef y madre de Frei Betto.

Según los organizadores isleños en total participarán en el evento mas de 500 editoriales de dos docenas de países, pero especialmente de México y España.

La cita estará dedicada en esta ocasión al dramaturgo cubano Abelardo Estorino.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster