PRENSA INTERNACIONAL
Enero 28, 2005
 

Chávez autoriza a la policía cubana arrestar a anticastristas en Venezuela

La Crónica de Hoy. México, 24 de enero de 2005.

(Agencias en Caracas) - La más reciente visita de Hugo Chávez a su amigo Fidel Castro terminó en una serie de benéficos acuerdos comerciales y políticos, pero uno pasó casi desapercibido pese a su importancia. Dicho convenio permitirá a jueces, funcionarios policiales y de la seguridad del Estado cubano, actuar en territorio venezolano con amplias facultades para investigar, capturar y hasta interrogar a cubanos que residan en el país petrolero, o incluso a ciudadanos venezolanos que sean requeridos por la justicia castrista.

Se hace llamar la Ley sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal, oficialmente firmada el pasado 22 de diciembre, y que otorga amplios poderes discrecionales a jueces y funcionarios del Estado cubano, para administrar justicia valiéndose de los recursos y la estructura judicial de Venezuela, lo que podría convertirse, según expertos, en un formidable instrumento para castigar la disidencia de una comunidad que supera los 30 mil cubanos viviendo en Venezuela desde que comenzó Chávez su gobierno.

El instrumento legal podría ser utilizado para someter a juicio en Cuba a activistas de la oposición venezolana cuyas acciones puedan ser consideradas ataques a la seguridad o la soberanía cubanas.

Justo cuando un conflicto bilateral tiene enfrentados a Venezuela y Colombia por la captura en territorio venezolano de un líder de las FARC, el gobierno de Chávez ha venido argumentado injerencia de Bogotá, ya que la policía colombiana actuó en zona venezolana.

Sin embargo, este pacto con Castro permite injerencias de todo tipo. El acuerdo de 19 artículos, cuya primera versión ya había sido elaborada cuando Chávez llegó al poder en 1999, fue sancionado por la Asamblea Nacional en enero del 2004, y establece que la cooperación tendrá un carácter "confidencial".

Aunque el artículo 3 de la Ley indica que la cooperación no incluirá casos de delitos politicos o militares, establece al mismo tiempo que la colaboración también puede ser prestada en estos casos, mediante una negociación entre los ministros de Justicia de ambos países.

Si se trata de un delito político o militar el que está siendo objeto de investigación en Cuba, y sobre el cual se pide asistencia a la autoridad venezolana, la autoridad venezolana se puede rehusar a prestar esa asistencia. Pero antes de negarse formalmente, la autoridad venezolana debe consultar con la autoridad cubana sobre la posibilidad de que conceda la asistencia con otras condiciones que se estimen necesarias.

El acuerdo beneficia más a Cuba que a Venezuela, 'por la situación de hecho: hay más cubanos en Venezuela, que venezolanos en Cuba.

Significativamente, el acuerdo deja en claro que la cooperación se prestará "independientemente de que el motivo de la investigación, el enjuiciamiento o el procedimiento en el Estado Requiriente sea o no un delito con arreglo a las leyes del Estado Requerido".

Los funcionarios cubanos "'podrán trasladar personas detenidas a los efectos de prestar testimonios u otros motivos. Nos preguntamos cuáles serían esos otros motivos", cuestionó el abogado venezolano Rodrigo Pérez Bravo, asesor de grupos de activistas comunitarios.

"No hay fuerza más negativa que EU"

Hugo Chávez Frías estuvo ante la multitud en la marcha en defensa de la soberanía nacional convocada por el oficialismo, e inició su discurso refiriéndose a la presunta captura del guerrillero Rodrigo Granda en Venezuela. "Sobre ese asunto, ya yo he dicho lo que tenía que decir", argumentó.

Sin embargo rechazó el suceso, al que calificó como una "vulgaridad" y reiteró su tesis de que la administración Bush estaba detrás de todos los planes por "enemistar" a Venezuela y Colombia y por frenar el proceso de integración entre los países suramericanos.

Lanzó fuertes dardos contra Estados Unidos y sus personeros gubernamentales, en específico contra la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

"Soy capaz de invitarla a una reunión para decirle ¿qué te pasa a ti conmigo?. Incluso, alguien me dijo que por qué no le proponía matrimonio a esa dama", ironizó.

El jefe de Estado consideró que "no hay más fuerza negativa para el mundo que Estados Unidos", en respuesta a las declaraciones que hiciese Rice sobre su gobierno a principios de semana.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster