PRENSA INTERNACIONAL
Enero 28, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Reclaman a Bruselas que exiga libertad de presos

Efe, La Habana. 28 de enero de 2005.

Disidentes cubanos, que mantienen distintas valoraciones sobre la decisión de la UE de suspender las sanciones políticas contra Cuba, coincidieron ayer en reclamar a Bruselas que insista en pedir la liberación de opositores.

Los embajadores de los Estados miembros ante la UE acordaron ayer la ''suspensión temporal'' de las sanciones diplomáticas, aprobadas contra Cuba en junio del 2003 en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores de una embarcación.

A juicio de Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos, la UE no debe esperar una reacción ''positiva'' del régimen de La Habana, sino que debe mantener las gestiones en favor de la liberación de los disidentes presos.

Según Sánchez, la nueva estrategia de Bruselas no ha dado ''resultados prácticos'' porque las últimas excarcelaciones de disidentes ``fueron medidas políticamente utilitarias del gobierno de Cuba, que pretendía evitar que algún preso muriera y enviar falsas señales a la comunidad internacional''.

''Una respuesta al paso de Europa sería excarcelar a todos los presos. La excarcelación de presos de conciencia y la abolición de la pena de muerte en Cuba sería el camino para normalizar de manera plena las relaciones'', dijo.

Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, consideró que la decisión de la UE responde a los intereses de Bruselas, ``que no tienen por qué coincidir con los de la oposición ni el pueblo cubano''.

Betancourt ya puede soñar

Jorge Ebro, El Nuevo Herald, 27 de enero de 2005.

Yuniesky Betancourt no tiene idea de cómo es un entrenamiento de primavera, pero sí está seguro de contar con el talento suficiente para brillar en él y ganarse un puesto con los Marineros.

El jugador de cuadro cubano, que ya se encuentra en Arizona para aclimatarse al ambiente de la Liga del Cactus, firmó ayer un contrato de Ligas Mayores con Seattle por cuatro temporadas y $2,826,000.

''No encuentro las palabras para describir lo feliz que estoy'', expresó Betancourt. ``Jugar en las Grandes Ligas es el sueño de todo pelotero y yo estoy comenzando a lograrlo''.

Betancourt, de 22 años de edad, cinco pies y 10 pulgadas de estatura y 190 libras de peso, se fugó de Cuba en julio del 2003 y llegó a México donde estuvo algún tiempo.

En tres temporadas con el equipo Villa Clara en la Serie Nacional cubana, Betancourt sobresalió como uno de los mejores defensores y junto al olímpico Eduardo Paret formó la mejor combinación de doble matanza del 2001 al 2003.

En el 2002 bateó para .288 con 43 anotadas, cuatro jonrones y 45 impulsadas, y luego mejoró su promedio a .317 en el 2003 con siete cuadrangulares y 52 remolcadas.

''Lo que Yuniesky trae a los Marineros son unas manos prodigiosas, pero tambiés es un bateador de buen contacto'', comentó su agente, Jaime Torres. ``No me sorprendería que integrara el equipo grande este mismo año. A lo sumo, estaría un tiempo en las Menores para pulir algunos aspectos, pero no esperaría mucho''.

Tras la partida de Rich Aurilia a Cincinnati, el puesto de torpedero de los Marineros es una interrogante que el equipo espera responder con Betancourt, el prometedor venezolano José López o el veterano Pokey Reese.

Pero en principio, López, de 22 años, regresaría a Triple A y todo parece indicar que el cubano habría llegado a Seattle en el momento justo.

''Yuniesky es un paracorto atlético y ofensivo'', dijo Bill Bavasi, gerente general de los Marineros. ``Lo consideramos como el equivalente de una elección en la primera o segunda rondas del draft''.

Conocido en Cuba por el apodo de Rikimbili, Betancourt fue el torpedero titular en las escuadras nacionales de edad juvenil.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster