PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2005
 

Prevén otro conflicto entre México y Cuba

"Apadrinamiento" de disidentes de la isla, el motivo, dicen. El gobierno de Castro ha mostrado malestar por iniciativa panista: fuentes diplomáticas

Natalia Gómez Quintero. Universal Online, México. Lunes 24 de enero de 2005.

A sólo seis meses de que México y Cuba normalizaran sus relaciones diplomáticas, la propuesta de la senadora panista Cecilia Romero de "apadrinar" a 75 prisioneros políticos cubanos provocará nuevos conflictos entre las naciones, consideraron fuentes diplomáticas de ambos países, quienes dijeron que dicha iniciativa no ayuda en nada al buen estado de las relaciones.

Y mientras oficialmente la Secretaría de Relaciones Exteriores considera que los legisladores son independientes del gobierno federal y pueden promover diversas iniciativas respecto a los derechos humanos, se prevé que en los próximos días la embajada de Cuba emita un pronunciamiento al respecto.

Pero por lo pronto, la embajada cubana ha mandado señales de malestar por dicha propuesta: el pasado 19 de enero ningún representante de la legación asistió al brindis que con motivo de año nuevo ofrece el Partido Acción Nacional al cuerpo diplomático acreditado en México.

Fuentes cercanas a dicha representación aseguraron que fue en protesta por la intención de los legisladores del PAN de llevar a cabo una campaña para apadrinar a disidentes del gobierno de Castro, especialmente a encarcelados en 2003.

El proyecto impulsado por la senadora Romero, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina del Senado, que pretende iniciar en los primeros días de febrero, es una copia de un proyecto similar que legisladores franceses pusieron en marcha en octubre de 2003 a través del Comité de Solidaridad Cuba Libre con sede en París, con el nombre de "Apadrine a un prisionero político cubano".

En la propuesta de la legisladora mexicana se pretende que cada diputado o senador se mantenga pendiente de la salud del disidente, del trato que le den en prisión, de si le faltan medicinas o algunos otros enseres, y de cualquier cosa que pueda hacer para apoyarlo. A través de sus familiares podrá enviarle una felicitación por su cumpleaños y buscar la forma de hablar con él.

En entrevista, la senadora Cecilia Romero rechazó que esta iniciativa deteriore las relaciones diplomáticas o que sea injerencista, y explicó que los partidos que pertenecen a la Organización Demócrata Cristiana de América, entre ellos el PAN, recogieron este movimiento que opera en varios países, especialmente en Europa, para hermanarse con los presos políticos de Cuba y seguir de cerca su situación.

Si esto provocara roces diplomáticos mayores, ¿el apadrinamiento se suspendería? se le cuestionó a la senadora.

No creo, lo único que podría hacerse es bajar la propaganda de la campaña, pero esa ya la hicieron los medios.

Apadrinar o hermanarse con un prisionero cubano al estilo francés compromete a los diputados y senadores a escribir cartas a personalidades que pueden ser útiles y mantenerse al tanto del impacto de las mismas e informar al comité las acciones personales que podrían llevar a cabo en favor de los prisioneros. Por su parte el Comité de Solidaridad Cuba Libre ofrece a los padrinos fichas de los prisioneros; mantiene al padrino informado de la situación cubana y asocia al padrino a todas las acciones mediáticas del comité.

Según Cecilia Romero, con su propuesta se buscará hacerle saber al gobierno de Cuba que hay alguien fuera de la isla que está interesado y preocupado en esta persona que se encuentra presa por motivos políticos. Aclaró que no se trata de presionar al gobierno de Fidel Castro para que libere a los presos políticos, pues son decisiones jurídicas internas, aunque, dijo, "queremos manifestar que sabemos que son personas que fueron encarceladas de manera injusta por disentir de las autoridades".

Hasta el momento se cuenta con que 50 legisladores blanquiazules aceptarán convertirse en padrinos de disidentes.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster