PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2005
 

Acusan a Chávez de emular a Castro

Telemundo 47, 24 de enero de 2005.

BOGOTA -- Dirigentes colombianos afirmaron el lunes que el presidente venezolano Hugo Chávez quiere hacer en América Latina la revolución que no pudo concretar Fidel Castro y lo acusaron de intentar un "chantaje" económico contra Colombia.

"En Venezuela hay una democracia marxista con una tula (maleta) de 30.000 millones de dólares o más, reivindicando lo que otrora no pudo hacer don Fidel (Castro) desde Cuba", afirmó Eugenio Marulanda, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio el lunes.

Audio de Radio Caracol: Chávez amenaza a Colombia y EEUU

Agregó en dialogo con radio Caracol que Chávez está utilizando la riqueza petrolera de Venezuela para un proyecto político en América Latina al estilo cubano, por lo cual debe haber una respuesta continental.

"Es muy duro lo que estoy planteando pero no hay otra lectura ni otras interpretaciones. Debe haber unas sinergías continentales y un apoyo a la institucionalidad y al manejo que le ha venido dando Colombia a esta crisis", agregó el dirigente gremial.

La crisis fue generada por la captura el 13 de diciembre en Caracas de Rodrigo Granda, dirigente del frente internacional de las FARC, en una operación encubierta para traerlo y arrestarlo en Colombia que, en opinión del gobierno venezolano, fue una clara violación de la soberanía venezolana, provocada por las autoridades colombianas que pagaron un soborno a funcionarios venezolanos.

Chávez anunció el domingo que podría cerrar las fronteras y reducir al mínimo el comercio entre los dos países que asciende a 2.500 millones de dólares anuales, de no recibir explicaciones del presidente Alvaro Uribe.

"Colombia no puede aceptar que las relaciones diplomáticas se sometan a este tipo de chantaje económico, que perjudicaría seriamente a miles de colombianos y venezolanos que viven del comercio fronterizo", manifestó el ex presidente Ernesto Samper (1994-98), en entrevista que publica el lunes el diario El Tiempo.

"Ni la guerra mediática, ni los desafíos callejeros ayudan a la solución de este grave impasse", agregó Samper al referirse a los fuertes pronunciamientos que hizo Chávez en su discurso del domingo ante una multitudinaria marcha en Caracas.

"Ningún jefe de estado por poderoso que sea, si se ajusta a la legalidad, puede decir que él por sí y ante sí suspende el comercio con otra nación", dijo el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana, analista político de Radio Cadena Nacional (RCN), al señalar que Chávez está desconociendo todos los tratados y leyes de comercio internacional al amenazar con suspender las relaciones comerciales con Colombia.

"Aquí lo que hay es un caso de poder absoluto y unipersonal. Esta visión del presidente Chávez nos puede hacer pensar que la antigua y famosa frase según la cual el "estado soy yo", es un chiste al lado de lo que está pasando en Venezuela", agregó.

Entre tanto, el gobierno mantiene silencio y el presidente Uribe dijo el sábado que sobre la crisis en las relaciones con Venezuela solo habrá pronunciamientos por escrito.

© 2005, Internet Broadcasting Systems, Inc.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster