PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2005
 

México y Cuba se contraponen

México y Cuba se contraponen en materia de derechos humanos; el canciller Derbez dice que debe existir unidad entre los países de América Latina

Fuente: Noticieros Televisa. Pablo Reinah. Es Mas, 24 de enero de 2005.

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2005.- México y Cuba se contraponen. Durante la reunión de consulta y cooperación regional en materia de Derechos Humanos, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo en su discurso que debe existir unidad entre los países de América Latina.

"A pesar de nuestras problemáticas particulares, nos une la convicción de que la democracia y el respeto a los Derechos Humanos son la base de la estabilidad y el desarrollo de nuestras naciones", dijo Derbez Bautista.

Mientras que el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, señaló a los medios de comunicación la necesidad de implementar una Comisión de los Derechos Humanos que no sea selectiva y discriminatoria.

"Hacerla una Comisión democrática, donde todos los países participen en igualdad de condiciones y que no haya una división donde haya los condenados de la tierra y los condenatorios", comentó Bolaños.

Luis Ernesto Derbez habló sobre el interés que el gobierno de México tiene por refrendar su compromiso con la promoción internacional de los derechos humanos.

"México entiende además que una política en este sentido forma parte del mínimo indispensable para evaluar la legitimidad del actuar público y constituye el puente idóneo entre la realización de la justicia en las sociedades y el respeto a la libertad esencial de las personas", aseguró el canciller mexicano.

El embajador de Cuba en México también habló acerca del trato que reciben los presos en Cuba y reconoció implícitamente la existencia de presos políticos en la isla caribeña.

"En Cuba no hay ningún preso político que esté carente de medicina, porque el sistema de salud que Cuba tiene es uno de los mejores de América Latina y es el mismo que opera en la penitenciaria", aclaró el embajador cubano.

Al terminar estas declaraciones, el embajador cubano se retiró.

Derechos Reservados © Comercio Mas S.A. de C.V. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster