PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2005
 

Llegan 31 médicos cubanos más

San Pedro Sula. La Prensa, Hoduras, 24 de enero de 2005.

Los médicos cubanos que el pasado sábado llegaron a la ciudad desayunaron ayer pan con mantequilla antes de comenzar su primera reunión para coordinar las actividades de asistencia que habrán de realizar en las áreas rurales a partir de hoy.

La brigada está integrada por 11 médicos que estaban de vacaciones en Cuba y 20 que llegan por primera vez al país.

Estaba previsto que llegarían a las cinco de la tarde, pero debido a un retraso en el vuelo charter, arribaron hasta las nueve y media de la noche ante la impaciencia de sus compañeros que los esperaban.

Entre ellos estaba la doctora Lázara de Arma quien se encuentra trabajando en occidente y esperaba la llegada de su esposo Juan Bencomo, a quien no ve desde que ella se vino de Cuba, hace cinco meses.

Estaba ansiosa por preguntarle por sus dos hijos de ocho y cuatro años que quedan en la isla caribeña, pero al final su compañero no llegó. Lo que ella recibió fue la explicación que vendrá hasta el próximo sábado con una nueva delegación de 22 voluntarios más.

Los recién llegados se encontraban reunidos ayer en la sede de la delegación de médicos cubanos en la colonia Las Mercedes, formando una sola familia con los hondureños que estudian en Cuba y regresaron hace tres días para hacer su práctica médica en el país.
Los hondureños vienen a conocer la situación de salubridad de su patria, trabajando con los cubanos, para adaptar las técnicas y conocimientos que adquirieron en la isla, explicó el coordinador Elodio Valcarcel.

En vez de hacer la práctica en los hospitales, la harán en diferentes comunidades de Santa Bárbara donde hay más necesidad de asistencia porque las áreas urbanas como San Pedro Sula, están bien protegidas por otros integrantes de las brigadas, dijo.

A PREPARAR BALEADAS

Los hondureños y los cubanos comparten también las responsabilidades de cocinar y asear la casa cuando no están en sus puestos de trabajo, pues no pueden darse el lujo de pagar servidumbre. Jorge Suazo, un estudiante de medicina progreseño dice que durante su estadía en Cuba aprendió a cocinar el tradicional mojo cubano y la yuca congrí. Igual espera que sus colegas recién llegados aprendan a preparar baleadas.

Mientras tanto la doctora cubana Alina León tuvo que dejar la tertulia en medio de la algarabía para atender a una muchacha que llegó quejándose de fiebre, es vecina y sabe que asllí encontrará ayuda.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster