PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cuba estrena año con alza diesel y restricciones tabaco y alcohol

por Raquel Martori

La Habana, 25 ene (EFE).- Los cubanos comenzaron el año con una inesperada subida en el precio del combustible diesel y con el anuncio de la próxima puesta en marcha de medidas que restringen el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Los consumidores de diesel fueron sorprendidos con un nuevo aumento del precio, que en menos de ocho meses se elevó de 0,45 centavos de dólar el litro, antes de mayo de 2004, a 0,55 centavos, y ahora a 0,75.

La nueva subida no ha sido informada por los medios de prensa locales ni fue notificada tampoco con demasiada antelación a los empleados de estaciones de servicio de Cubapetróleo y Oro Negro, según comentaron algunos trabajadores a EFE.

La subida, explicaron, afecta sólo a clientes particulares y empresas privadas que pagan en efectivo y no a grupos estatales.

Entre los afectados por el incremento figuran los propietarios de los taxis particulares que prestan servicio en puntos claves de la ciudad, como las estaciones de ferrocarriles y de autobuses interprovinciales y hacia las playas del este de La Habana.

Los taxistas particulares no se han tomado muy bien la medida porque ya se vieron obligados a subir sus tarifas de 20 hasta 25 pesos cubanos (un peso convertible, que está en paridad con el dólar, equivale a 26 pesos cubanos) con la subida del pasado mayo.

"Si estuviera más barato el petróleo y no costaran tan caras las piezas de repuesto y el mantenimiento no hubiéramos subido la tarifa", explicó Norberto Pérez, un experimentado conductor que dijo llevar 34 años como taxista.

"Una batería de automóvil que costaba unos 50 dólares ahora vale 87 y los neumáticos por los que pagábamos unos 55 valen casi 100 dólares", recalcó.

Al transportista Raúl Martínez, conductor de un Oldsmobile del año 1957, la subida no le afecta tanto porque compra el diesel que consume -unos 20 litros por jornada- en el "mercado negro" a precios que oscilan entre 3 y 6 pesos cubanos por litro (0,12 y 0,24 centavos de dólar, respectivamente).

"De esa manera el combustible me resulta rentable y no tenemos necesidad de subir el pasaje que en estos momentos oscila entre los 10 y 20 pesos, de acuerdo a la distancia a recorrer", afirmó.

De momento, el precio de la gasolina se mantiene en 0,80 centavos de dólar el litro de "regular" y 0,95 centavos para la "especial" (primera clase).

Además de subir el precio del diesel, el gobierno cubano ha estrenado el año decidido a restringir el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, pese a que Cuba es el país que produce las más famosas marcas de rones y tabaco del mundo.

Dos resoluciones del Ministerio de Comercio Interior publicadas en la "Gaceta Oficial" establecen prohibiciones de venta de bebidas alcohólicas, cervezas y tabaco a los menores de 16 años a partir del próximo 7 de febrero.

Tampoco se permitirá fumar en centros de salud ni locales públicos climatizados o cerrados.

La resolución antitabaco subraya el daño del consumo para la salud y el objetivo de "contribuir al logro de cambios de actitudes en nuestra población por los riesgos que representan las enfermedades crónicas no transmisibles".

Según datos del Ministerio de Salud Pública, alrededor del 30 por ciento de las muertes anuales registradas en el país están asociadas al tabaquismo.

Cuba tiene una elevada prevalencia de fumadores y, de acuerdo con los resultados de una encuesta oficial de 2001 (últimos datos disponibles), el índice es mayor en los grupos de edades comprendidas entre 40 y 49 años, seguido del de 30 a 39 años, aunque el 76 por ciento de los adictos al tabaco comenzó a fumar antes de los 20 años.

En los últimos años, las autoridades han alertado del incremento del consumo de alcohol y del inicio del hábito a edades cada vez más tempranas.

Clasificaciones en el oeste más claras que en el oriente

Por Eduardo Yero

La Habana, 25 ene (EFE).- Cuatro equipos parecen tener cerca su boleto por la Zona Occidental de la Serie Nacional de béisbol para los cuartos de final, mientras que por la oriental tres clubes tienen las mayores opciones y otros dos deberán dilucidar cuál es el octavo asegurado para la siguiente fase.

La fase de cuartos de finales se disputará a partir del 12 de marzo próximo entre los ocho equipos que logren su pase, en liguillas al mejor de cinco partidos, que otorgará cuatro plaza para las semifinales del torneo cubano.

Por la Zona Occidental del clásico cubano de pelota, los equipos Pinar del Río, que lidera la llave A, Industriales, campeón exponente y que encabeza el Grupo B y las novenas de Habana y Sancti Spíritus, tienen prácticamente asegurado su boleto para la siguiente etapa competitiva.

Por la región oriental los planteles virtualmente clasificados son el Las Tunas, que comanda el Grupo C, el Santiago de Cuba, que lidera el D, y el Ciego de Avila.

Sin embargo, el cuarto clasificado para los cuartos de finales de la presente contienda tendrá que dilucidarse entre los equipos de de Granma (29-24), Villa Clara (27-27), aún cuando restan 36 partido para que concluya la fase de preliminares.

El Industriales, que superó dos veces al Santiago de Cuba el pasado fin de semana, marcha cómodo en la punta de su grupo, al sumar 39-16, que le permite disfrutar de una ventaja de 4.5 juegos sobre el Habana.

Precisamente los habaneros marchan en el segundo peldaño de esa llave con 34-20, mientras que el Sancti Spíritus marcha en el tercer puesto con 31-23, alejado a 7.5 rayas de los industrialistas

Los espirituanos han elevado notablemente su juego, sobre todo en el aspecto ofensivo, y se han impuesto en ocho de sus últimas nueve salidas a los diamantes.

En tanto, el santiago de Cuba, que dirige el ex segunda base Abtonio Pacheco, que fue durante 12 años capitán del cuadro olímpico cubano, marcha sin grandes tropiezos en cabeza de su grupo D, con un balance de 33-21.

Los santiagueros presentan una buena ventaja de 4 juegos por encima del Granma, que ha conseguido 29 triunfos y 25 derrotas.

E Ciego de Avila, por su parte, se ubica en el segundo peldaño del grupo clasificatorio C, gracias a su cosecha de 31 éxitos frente a 23 derrotas, separado a solo dos juegos del líder Las Tunas.

Por tato, el cuarto clasificado de esa agrupación tendrá que dirimirse entre las novenas de Villa Clara y Granma, que son los contendientes de mayores posibilidades.

Los villaclareños, subcampeones nacionales, y que dirige el ex jardinero olímpico Víctor Mesa, no han tenido hasta el presente el desempeño que de ellos se esperaba al arrancar el torneo cubano.

Los subtitulares han conseguido hasta el momento la ciega de 28 victorias y 27 descalabros que les han resultado válidos para escalar el tercer lugar del grupo B, alejado a 5.5 juegos del líder Las Tunas.

Por último, el Ciego de Avila Ciego de Avila se sitúa en la segunda plaza de esa misma llave, al sumar 31 triunfos y 23 reveses, separado a dos juegos completos del puntero.

En la presente campaña intervienen 16 equipos colocados en ambos grupos clasificatorios y divididos en dos zonas geográficas, pero solo ocho pasan a la siguiente fase competitiva.

Luego del receso del lunes, hoy contuinuarán ls acciones el la pelota cubana, con los partidos entre La Habana-Camagüey, Industriales-Las Tunas; Cienfuegos-Villa Clara; Sancti Spíritus-Ciego de Avila, Holguín-Metropolitanos, Granma-Matanzas; Santiago de Cuba-Pinar del Río; y Guantánamo-Isla de la Juventud.

La contienda beisbolera sirve a los peloteros de la mayor de las Antillas de preparación para el Campeonato Mundial que se disputará en septiembre próximo en varias ciudades holandesas, donde se alista para intentar mantener su dominio absoluto en este tipo de competiciones.

El béisbol cubano tuvo en el 2004 uno de sus mejores años, pues consiguió la mayoría de los títulos internacionales en todas las categorías, incluyendo el de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Los antillanos regresaron con la medalla de oro de la capital de Grecia, que habían perdido antes en los Juegos de Sydney'2000 frente a Estados Unidos, quien no se clasificó para la última edición de la cita estival.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster