PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Delfín Fernández, ex agente de los servicios secretos de Castro, amenazado por presentar el libro 'Conexión Habana'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) - La publicación del libro "Conexión Habana", de los periodistas Santiago Botello y Mauricio Angulo, ya ha tenido la primera respuesta del gobierno cubano. Delfín Fernández, disidente y ex agente de los servicios secretos de Castro, ha sido amenazado por los cuerpos de seguridad de su país de origen por participar en la presentación de la obra publicada por Temas de Hoy.

'Conexión Habana', cuya segunda edición se puso en marcha incluso antes de que el libro saliera a la venta, narra la historia de la infiltración de los autores en las mafias del narcotráfico para denunciar la implicación del gobierno cubano en el mantenimiento de la ruta Cuba-España.

Delfín Fernández, gran conocedor de la realidad retratada en el libro, confirmó las tesis de Botello y Angulo. "Nada se mueve en Cuba sin que Fidel o alguien del gobierno lo sepa", afirmó Fernández, quien también explicó que su función como agente de Castro era vigilar a los españoles de relevancia que llegaban a Cuba, mediante seguimientos, escuchas y grabaciones en vídeo.

Tras su presencia en la presentación, la familia de Delfín Fernández que todavía vive en la isla recibió amenazas, mientras que a sus familiares en España le han sido retirados los permisos de entrada en Cuba que les acababan de conceder. Fernández confirmó que su intención al respaldar este libro era mostrar la verdadera cara de Cuba, a pesar de que su actitud le podría poner en el punto de mira, como así ha sido.

Cuba: Zapatero apoya a Argentina en el caso de la disidente Hilda Morales y aconseja un trabajo diplomático "discreto"

Europa Press, 26 de enero de 2005.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Buenos Aires que España está y seguirá estando "cerca del Gobierno de Argentina" en el caso de la doctora cubana disidente Hilda Molina, para cuya resolución, según Zapatero, es necesario realizar "trabajos diplomáticos con discreción".

"El Gobierno de España está cerca del Gobierno de Argentina interesándose por este asunto que tiene una dimensión humana y personal importante. Vamos a seguir cerca del Gobierno de Argentina", declaró el jefe del Ejecutivo, para quien, en asuntos como éste, es necesario, además de "solidaridad y apoyo", un trabajo diplomático discreto.

La disidente cubana Hilda Molina, una médico de 84 años de edad, no logró la autorización de las autoridades castristas para salir de la isla y viajar a Buenos Aires para encontrarse con su hijo, Roberto Quiñones, quien vive desde hace varios años en Argentina junto a su esposa, Verónica Scarpatti, y a sus dos hijos de 3 y 9 años de edad, a los que Hilda aún no conoce.

El pasado mes de diciembre, la presencia de la disidente cubana en la sede de la Embajada argentina en Cuba durante una noche provocó un desencuentro diplomático entre La Habana y Buenos Aires, que llevó al Gobierno de Néstor Kirchner a despedir a su jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eduardo Valdéz, quien pasó a actuar como abogado y asesor de Quiñones.

Según anunció a principios de este mes Roberto Quiñones, su esposa y sus dos hijos viajarán en mayo a Cuba para visitar a Hilda Molina. Sin embargo, explicó que él no viajará al país caribeño porque teme que no lo dejen salir de la isla, algo que no ocurrirá en el caso de Scarpatti y sus hijos porque ambos tienen nacionalidad argentina.

España: El escritor cubano Alvarez Gil asegura que entre Andalucía y Cuba "siempre hubo una relación muy íntima"

Europa Press, 26 de enero de 2005.

El escritor cubano Antonio Alvarez Gil, ganador del LI Premio Ateneo Ciudad de Valladolid por la novela de ficción 'Delirio nórdico' (Editorial Algaida), aseguró hoy que entre Andalucía y Cuba "siempre ha existido una relación muy íntima".

En una entrevista concedida a Europa Press, el autor señaló que la novela, cuya trama encuentra su génesis en un drama colectivo cubano, traslada al lector al año 1994, época en la que la difícil situación económica de Cuba hizo que el continuo éxodo cubano hacia el exterior aumentara bruscamente de repente. Así, según el escritor, muchos cubanos optaron por buscar asilo político en Suecia, país con régimen de libre visado.

--crisis de los balseros-- hubo mucha gente que optó por la variante sueca porque había grupos de cubanos que, después de haber estudiado en Rusia, país cercano geográficamente a Suecia, fueron "corriendo la voz" sobre la prosperidad de aquel país. Al principio, según Alvarez, "la cosa funcionaba, pero la entrada de 2.000 cubanos en Suecia hizo al país activar las alertas e incluso enviar una comisión a Cuba".

A partir de ahí, aunque se iba a analizar caso por caso, emergió la tendencia de no dar asilo a los cubanos que, "en nuestra incultura y nuestra falta de información, pensábamos que el problema real era salir y que, una vez que pusiéramos el pie en otro país, todo estaría solucionado", agregó el escritor. No obstante, aseguró que "una vez allí comprobamos que las cosas no eran tan fáciles para nosotros".

Los exiliados, según Alvarez, después de pasar una primera entrevista en el aeropuerto eran enviados a un campamento --título de la primera parte de la novela--. Una vez allí, tenían que pasar una segunda entrevista que, realizada por un funcionario que había estudiado pormenorizadamente cada caso concreto, era decisiva para conseguir la residencia.

Según el autor, la obra "no narra exactamente mi vida, pero yo estuve involucrado en todos esos hechos". De esta manera, el escritor puso de manifiesto que "es una novela de ficción, aunque narro acontecimientos extraídos de la vida real, de los cuales o bien fui partícipe directo de ellos o me llegaron por los compañeros que compartieron conmigo esa vivencia".

En la misma línea, señaló que "en situaciones límites como aquellas se crean lazos muy fuertes con las personas que conoces" y aseguró que "hay un mecanismo de defensa, tal vez atávico al hombre, que consiste en creer que todos juntos somos más difíciles de derrotar". Por ello, la obra está dedicada a sus hijos, que estuvieron con él en el campamento y, además, a sus amigos y compañeros, según el escritor.

Aquellos "afortunados" que, como el autor, consiguieron la residencia disfrutaron de una acogida por parte de los suecos "admirable". A este respecto, Alvarez expuso que "nos apoyaron y el país nos apadrinó extraordinariamente" y matizó que "el problema estuvo en que muchos cubanos, a pesar de no conseguir la residencia se quedaron en el país o bien fueron a otros lugares, con pasaporte falso, para no tener que regresar a Cuba".

De esta manera, explicó que en Cuba, país que sufre una dictadura de izquierdas desde hace 45 años, "Fidel Castro es la única persona que goza de libertad". Los que tuvieron que regresar, según el escritor, una vez que se "quitaron la careta y criticaron al gobierno de Castro", sintieron "pánico" de retornar a un país en el que "no existía, ni existe, la libertad de expresión".

Las dos partes de la novela --'El campamento' y 'Estocolmo'-- narran un drama pero con "una dosis grandísima de humor". Así, destacó que "una característica de los cubanos es que las cosas más terribles nos las tomamos siempre con un cierto punto de relajo". En este sentido, puntualizó que la primera parte es "mucho más coral", mientras que en la segunda, los personajes se disgregan, quedando como protagonistas "únicamente" los héroes centrales.

Asimismo, añadió a Europa Press que en 'Estocolmo' existe una dosis menor de humor, tal vez porque la trama de la obra ya se va acercando hacia el clímax o desenlace, el cual "no da lugar al chiste". Por otra parte, a la pregunta de porqué los cubanos, siendo gente de una vastísima cultura, no se revelan contra el régimen de Castro, el escritor señaló que "Cuba es un pueblo muy despierto, pero que durante 45 años ha vivido sin libertad", a lo que agregó que "Fidel, persona muy carismática, ha introducido en la sociedad cubana un terror congénito".

Con respecto a lo bueno del régimen Castrista, Alvarez señaló que "las partes más pobres se han beneficiado, pero en general, la rentabilidad del pueblo cubano se podrían comparar, más o menos, con cómo el ganado de una finca se puede beneficiar del buen cuido que le da el dueño de la misma".

En cuanto a la finalidad de haber escrito esta novela, el autor de 'Delirio Nórdico' --segunda entrega de una trilogía formada por el título previo 'Naufragios' y la novela 'El futuro que somos' que será publicada próximamente-- expuso que fue la de "saldar la deuda moral que me quedó tras la convivencia con los compañeros en el campamento de Estocolmo". Por último, explicó que, "aunque en un primer momento pensé en escribir un libro de crónicas, aquello fue creciendo y salió esta novela".

Antonio Alvarez Gil (Cuba, 1947), narrador y traductor literario, obtuvo en 1983 el Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el libro de cuentos 'Una muchacha en el andén'.

Posteriormente, ha publicado 'Unos y otros', 'Variaciones sobre un tema de Bulgakow' y 'Fin del capítulo ruso', entre otras novelas.

También, ha publicado obras como 'Del tiempo y las cosas', 'Naufragios', con la que obtuvo el V Premio Ciudad de Badajoz, y 'La largas horas de la noche' con la que quedó finalista del Premio Casa de las Américas en 1993.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster