PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2005
 

Feria del Libro en Cuba reunirá unas 500 editoriales de 30 países

La Tercera, Chile, 25 de enero de 2005.

La Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará del 3 al 13 de febrero, reunirá a unas 500 editoriales de 30 países y comercializará 1.200 títulos con más de 5 millones de ejemplares, anunciaron hoy sus organizadores.

Brasil es el "invitado de honor" en esta 14 edición de la Feria del Libro, considerada una de las más importantes actividades culturales en Cuba.

La feria está dedicada, además, a Abelardo Estorino y Jesús Orta Ruiz, considerados los más importantes representantes vivos de la dramaturgia y la décima de la isla.

Brasil estará representado en la feria por más de 150 editoriales y una delegación integrada por 80 personas, encabezada por los ministros de Cultura, Gilberto Gil; de Integración Nacional, Ciro Gomes, y de Educación, Tarso Genro, además de escritores, intelectuales y artistas.

La presencia europea en la Feria contará esta vez con representaciones de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Austria.

"Esperamos que esa presencia sea cada vez más fuerte y que no sea obstaculizada como lo ha sido en alguna ocasión, lamentablemente inoportuna, y en la misma medida en que tenemos una relación con los intelectuales y con muchas instituciones culturales europeas esto pueda ser favorecido no sólo por Cuba", declaró el presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Iroel Sánchez.

La participación europea en la feria el año anterior fue muy reducida, pese a que estuvo dedicada a Alemania, debido a la crisis por la que pasaban las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, tras las sanciones adoptadas por el "bloque de los 25" en represalia por el encarcelamiento de 75 opositores en la isla en 2003.

Cuba anunció el pasado 10 de enero el restablecimiento de los "contactos oficiales" con el bloque comunitario que permanecían "congelados", después de que el Comité de América Latina (COLAT) de la UE recomendara sustituir las sanciones por fórmulas para propiciar un "diálogo reforzado" con el Gobierno cubano.

Los países con mayor área expositiva contratada en esta edición son Brasil, México, España y Alemania, cuya presencia con 22 editoriales fue particularmente destacada por los organizadores de la feria.

El comité organizador de esta cita editorial, que recorrerá además de Ciudad de La Habana otras 24 ciudades de la isla, afirmó en rueda de prensa que el programa será "ambicioso, activo e intenso".

Uno de los "Encuentros literarios" programados estará dedicado al 400 aniversario de la publicación del libro "El Quijote", del español Miguel de Cervantes Saavedra.

Entre los lanzamientos están previstos los de Olga, del brasileño Fernando Morais; El lado frío de la almohada, de la española Belén Gopegui, y las novelas Una pica en Flandes y Viudas de sangre, del uruguayo Daniel Chavarría, premiado en España con el galardón "Camilo José Cela".

 

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster