PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2005
 

Unidos en el programa de transición

Dora Amador, El Nuevo Herald, 26 de enero de 2005.

En el Latin Quarter Cultural Center de la Calle 8 de Miami tuvo lugar el sábado 22 de enero una reunión sin precedentes entre cubanos. Por primera vez representantes de todas las organizaciones políticas importantes del exilio se reunieron en torno a una enorme mesa rectangular para dialogar. El encuentro fue convocado por el Comité Coordinador del Diálogo Nacional en el Exterior.

Y así fue que se empezó a lograr a gran escala política el objetivo fundamental del Documento de Trabajo para el Programa de Transición del Movimiento Cristiano Liberación, que dirige Oswaldo Payá Sardiñas: rescatar la soberanía del pueblo, es decir, que cada cubano vuelva a ser soberano practicando su derecho a reunirse y ejercer la libertad de expresión para planificar juntos un futuro de libertad para Cuba con el consenso de todos. El diálogo se está realizando allá y acá.

''Lo que hoy se celebra aquí es el ejercicio del verdadero diálogo, no es una revolución militar ni conspirativa, y lo hacemos a la luz del día: movilizar el ejército de los insatisfechos aquí y allá'', dijo Virgilio Beato, presidente del Comité Coordinador. Presentes estaban las organizaciones participantes en el Diálogo Nacional para la Transición a la Democracia en Cuba y dos oradores críticos al proyecto a quienes se les invitó para escuchar sus argumentos.

Los dos ponentes fueron Antonio Jorge, economista y fundador de la Concertación Cívica Cubana y el banquero Alberto Luzárraga, de la Alianza Democrática Cubana. Ambos aportaron ideas brillantes sobre un proceso de transición democrática viable para Cuba y criticaron el documento de trabajo del MCL, haciendo referencia específica a algunos de sus postulados. Al final de cada disertación los representantes de las organizaciones políticas tuvieron la oportunidad de apoyar, cuestionar o debatir los argumentos de Jorge y Luzárraga y ellos de contestar. Ese intercambio de ideas libres entre todos los participantes hizo posible así el diálogo respetuoso a que aspiramos para crear entre todos el Programa de Transición que queremos.

''El consenso es lo esencial'', afirmó Carlos Saladrigas, del Cuban Study Group. ''Hay que eliminar el miedo, que es el mayor obstáculo que existe. Si nos liberamos del miedo veremos el cambio''. Saladrigas explicó que la liberación de Cuba conlleva un proceso que va "de la A a la Z. No queramos llegar a la Z, a la visión final, si primero no transitamos por la B, la C, etc.''.

Le pregunté al doctor Jorge que por qué no se unía al Comité Coordinador del Diálogo Nacional y me respondió que lo haría cuando en Cuba se unieran Oswaldo Payá y el grupo de Marta Beatriz Roque, Oscar Elías Biscet, René Gómez Manzano, et ad. ''Que se unan todos allá y nos unimos todos acá''. Una idea y un pedido que sale no sólo del corazón de este hombre que tanto ama y lucha por la libertad de Cuba, sale de muchos allá y acá: unidad en la pluralidad de ideas hasta refundar la república que todos queremos.

Providencialmente, al otro día de este fecundo diálogo entre cubanos del exilio se supo que los dirigentes de las mayores organizaciones disidentes en Cuba planean llevar a cabo un Congreso Nacional el 20 de mayo.

Convocado por la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, que dirige Marta Beatriz Roque y agrupa a más de 300 organizaciones en la isla, el congreso se propone estructurar un proyecto político de transición a la democracia. El informe se le envió a Fidel Castro y se le comunicó que los disidentes harán uso del ''derecho de libertad de reunión y de asociación pacífica'' para realizar el cónclave, al que han invitado a unos 60 diplomáticos extranjeros y a toda la prensa.

Sepamos aprovechar, por lo menos esta vez, la oportunidad que Dios sin duda nos brinda de nuevo: unirnos. Le pido a la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil que invite, si no lo ha hecho ya, a Oswaldo Payá y al Movimiento Cristiano Liberación al congreso; y a Payá que asista y participe activamente en este histórico evento que será decisivo para nuestro futuro libre.

Si la Alianza para la Promoción de la Sociedad Civil y los integrantes del Diálogo Nacional Cubano unen sus fuerzas allá y acá, habremos logrado lo que más teme Castro: la unidad, y habremos creado entre todos el programa de transición que queremos.

El 20 de mayo, la mayoría de las organizaciones disidentes en Cuba habrán podido ver el vídeo que se grabó de la reunión celebrada aquí el 22 de enero. Esa grabación ya está en la isla. Que se grabe en su totalidad la del 20 de mayo para poder verlos, escucharlos a ellos. ¿El próximo paso? Una videoconferencia entre todos, los de allá y los de acá. Que algún periodista, algún canal de televisión empiece a trabajar en eso ya, tenemos más de tres meses. Los ''gastos'' de esa transmisión deben ser secundarios, empresas y cubanos hay que pueden costearla si tienen como prioridad la libertad de Cuba.

Veamos la reacción de Castro y sus víboras, que también los periodistas de la prensa extranjera podrán grabar para la historia.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster